Show Me the World in Spanish

Ep 12: Murcia, España

(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)

¡Hola a todos! Soy Alba Sánchez de Murcia, España y del Español de Alba. En este episodio de “Enséñame el mundo en español” voy a hablarles un poco sobre mi ciudad, Murcia, en España.

Si me preguntan por Murcia, ¿qué les puedo decir de Murcia? Murcia es mi ciudad Natal. Murcia es la ciudad que me ha visto nacer, que me ha visto crecer y que me ha visto vivir como adulta, tanto niña como adulta. Una ciudad rodeada de cítricos, de limones, de mandarinas, de naranjas, que huele a flor de azar. ¡Ay, mi Murcia, qué hermosa eres!

Podríamos decir que Murcia es una ciudad grande. Diríamos que Murcia es una región, la región de Murcia y la región de Murcia está dividida en municipios, cada uno de los municipios tiene pedanías, así que podríamos decir que el municipio más importante sería el que da nombre a la región, el municipio de Murcia.

Para mí Murcia es una ciudad que es más bien poblada. Tiene bastante gente en el centro de la ciudad, pero si vamos un poquito al exterior, a las afueras de la ciudad, encontraremos que hay casas un poquito más retiradas, cerca de naturaleza, de montañas, de campos, de huerta, de árboles, así que depende de dónde te encuentres en la ciudad.

Si hay una cosa que caracteriza a la región de Murcia es precisamente que puedes encontrar tanto naturaleza como ciudad. Es una región que tiene montañas, montes, naturaleza y también la playa. Está en el Mar Mediterráneo porque se encuentra en el sureste de España.

La mayoría de las casas y de las zonas en Murcia están rodeadas de huerta, lo que nosotros decimos, “la huerta de Murcia”. Es lo que tiene la producción de los cítricos, como he comentado antes, pero también podríamos ver zonas más urbanas dentro de la ciudad de Murcia, en el municipio de Murcia.

Las cuatro estaciones de Murcia, ¡ay qué animal mitológico tan amable! Las cuatro estaciones en Murcia no existen. Tenemos por un lado el calor, el verano y que decimos, ¡qué caloh! Y por otro lado tenemos el frío que viene de repente y es un frío húmedo que se te mete en los huesos. Durante el verano alcanzamos temperaturas de los 47 grados celsius. Y durante el invierno diría que la temperatura media son unos 16, 17 con mínimas de 1 o 2 grados centígrados.

Si me preguntáis que cómo es la gente en Murcia, si os preguntáis la gente es amable o no es amable o es reservada o es seria. Os diré que todo lo contrario; la gente en Murcia es gente muy generosa, es gente muy amable, que te ayuda cuando tienes un problema. Si pides direcciones en la calle, todo el mundo te va a ayudar. Y pues la experiencia que yo tengo de personas que han visitado Murcia, siempre han sido comentarios positivos sobre la gente aquí. Gente muy amable, muy generosa, como digo, muy dicharachera, muy charlatana y pues con muchas ganas de conocer otras personas, así que no tengáis miedo, en hablar a la gente de Murcia.

Hay muchas cosas que se conocen de Murcia. Si tuviera que elegir, pues diría que en primer lugar sería la Catedral de Murcia. Es una catedral que tiene muchos estilos diferentes en la fachada porque se hizo durante muchos años y se pausó y se volvió a construir, así que diría que en primer lugar está la pedazo de catedral que tenemos en Murcia. Pero sin duda, si hago referencia a algún lugar que sea conocido por otros españoles o que sea de referencia, diría que es la playa. La playa, la zona del Mar Menor, la manga del Mar Menor, el Mediterráneo es la zona que más se conoce de Murcia y es una zona muy agradable porque mucha gente tiene segundas residencias y gente que vive en zonas interiores de España, como por ejemplo Madrid, suelen tener casas, segundas residencias o residencias vacacionales en esta zona de Murcia así que todo el mundo conoce la manga del Mar Menor.

En cuanto a la oferta gastronómica, pues tenemos un poquito de todo, la verdad. Yo diría que lo que más se estila en Murcia, lo más típico de Murcia son las tapas. Tú puedes ir a tapear a un sitio, a comer pequeñas cantidades y puedes cenar o comer solamente con tapas. Pero también en los últimos años, por supuesto, y debido a la globalización, tenemos muchas alternativas como puede ser la cocina japonesa, la cocina china. Tenemos muchos restaurantes de Hispanoamérica, por ejemplo, comida peruana, comida venezolana, comida mexicana, así que tenemos una amplia variedad.

Si visitas el centro de Murcia vas a encontrar muchas cosas. Vas a encontrar en primer lugar la catedral, que está en el Centro de Murcia. Vas a encontrar también algunos cines, algunos cines que tienen muchos años; también salas que se han reconstruido para conciertos de música. Vas a encontrar teatros, vas a encontrar el Teatro Romea que se me ha olvidado mencionarlo antes. ¿Cómo es posible? si es una pieza de referencia en Murcia. El Teatro Romea, un teatro que tiene muchísimos años y que tiene una decoración clásica maravillosa. Y puedes encontrar teatros, puedes encontrar como hemos dicho cines, muchos museos, también de arte moderna, pero también de arte clásica, renacentista, con autores autóctonos de la zona que exponen su arte allí. Y pues encontrar muchas cosas, pero lo que más es un paseo. La ciudad está diseñada para pasear.

Como en todas las ciudades, existen zonas que son más seguras que otras, pero si andas por el centro, caminas por el centro a las 2, a las 3, a las 4 de la mañana no te va a ocurrir nada, es una zona muy segura.

Muy bien, pues me callo ya porque podría decirles muchas más cosas sobre mi ciudad, porque me encanta, porque la adoro, pero estas son algunas de las cosas que podéis encontrar en mi querida Murcia.

Eso es todo en este episodio sobre Murcia, España. Si queréis saber más sobre mí en las notas del episodio, podéis encontrar el enlace hacia mi página de Instagram y mi canal de YouTube “El español de Alba”. Muchas gracias por escuchar nuestro podcast y los esperamos en el próximo episodio. Adiós.

Thank you for listening and reading!