Show Me the World in Spanish

Ep 11: Los supermercados en España

Hola a todos, soy alba Sánchez de España. En este episodio de “Enseñame el mundo en español”, voy a hablarles un poquito sobre los supermercados en España.

Los supermercados, ese lugar tan extraño para algunos, tan encantador para otros como yo. Son tiendas que están compuestas de alimentos, de cosas que quieres comprar, de novedades, de ingredientes, de colores.

Los supermercados en España son muy comunes, puedes encontrar uno prácticamente en cada esquina. Si vives en el centro de una ciudad es mucho más fácil acceder a ellos. Sin embargo, aunque vivas en un pueblo apartado y de la mano de Dios, puedes encontrar tiendas chiquititas que actúan como supermercados, tendrán menos productos y tendrán menos variedad, pero encontrarás ingredientes básicos para tu día a día.

Si me preguntáis, ¿dónde compra la mayoría de españoles? Diría que serían los supermercados. Ahora bien, existen muchas tiendas locales del tipo carnicería, pescadería, frutería o panadería, que son muy típicos tenerlos muy cerca de casa y acudir a ellos a diario. Yo creo que también en esta cuestión depende un poquito de la generación. Si le preguntáis a mi abuela, te va a decir que ella va a sus tiendas locales y que no las cambia y que va incluso al mercado al aire libre. Y si me preguntáis a mí, pues diría que lo más directo es ir al supermercado para hacer la compra grande, pero para el día a día yo también prefiero las tiendas locales.

Dentro de los supermercados, los productos están agrupados en secciones diferentes. Por ejemplo, tenemos la sección de carnicería, la sección de pescadería, charcutería y frutería y verdulería en la misma sección del supermercado para que todos los productos frescos estén en la misma parte. Después pasaríamos a los pasillos y en los pasillos también encontramos carteles que diferencian qué productos hay para que te hagas una idea de qué vas a encontrar en los pasillos: cereales, mermeladas, azúcares, cafés, tés, pasta, latas o patatas fritas.

En España tenemos muchas cadenas de supermercados, por supuesto. Las más comunes diría que son Mercadona. Mercadona es una cadena de supermercados valenciana; empezó en Valencia y ahora está extendida por toda España. Tendríamos también Día, Carrefour, que es un supermercado francés originalmente, pero que es muy popular. Es hipermercado en España. También tendríamos Eroski, que pertenece al País Vasco, aunque también lo tenemos extendido en toda la península. Seguiríamos con el supermercado Alcampo que también es del País Vasco, si no me equivoco. Y también tenemos supermercados que pertenecen a los Estados Unidos o al Reino Unido, como es el caso de Tesco o Cosco en Madrid.

Si os preguntáis cuál es la diferencia entre un supermercado y un hipermercado, el hipermercado es aquel supermercado que auna, une la comida con una sección en la que puedes encontrar tanto ropa como utensilios para la casa del tipo sartenes, cuchillos, platos, vajilla o ropa.

Desde hace unos pocos años en los supermercados existe una sección de comida caliente, de comida que pertenece al supermercado, pero que preparan ellos allí al instante y puedes comer en una pequeña sección del supermercado, que también tiene unas mesitas y unas sillas para comer cómodamente. Aunque también podrías llevarlo a tu casa. En esta sección del supermercado puedes encontrar comidas tales como pollo asado, patatas fritas, patatas al horno, tortilla de patatas, algunas comidas que se consideran tapas como croquetas o ensaladilla rusa o cositas así más pequeñas y también algunos postres, aunque también puedes encontrar platos cocinados como lasaña o pizza.

Si un día venís a España, por favor, no dejéis de visitar un supermercado. Un supermercado es una ventana abierta a la cultura que estáis visitando, qué comidas hay, cuánto cuesta, dónde podéis encontrar los ingredientes. Es una delicia. Y además, es una buena experiencia para aprender vocabulario y si tenéis que preguntarle a alguien ¿dónde está esto? ¿En qué pasillo? ¿Izquierda, derecha, recto, atrás, todo?

Eso es todo en este episodio sobre los supermercados en España. Si queréis saber más sobre mí en las notas del episodio podéis encontrar el enlace hacia mi página de Instagram y mi canal de YouTube “El español de Alba”, muchas gracias por escuchar nuestro podcast y los esperamos en el próximo episodio. Adiós.

Thank you for listening and reading!