Mini Stories to Learn Spanish

Ep 22: La pianista (extended from "El piano viejo")

Adriana tiene doce años. Ella es una niña alegre, simpática y muy amable con todas las personas. A ella le encanta tocar el piano. Le fascina tocar el piano y ella lo toca muy bien. En su escuela, ella toma clases de música y se enfoca en tocar el piano. Todos en su familia la quieren mucho y le dicen de cariño: “La pianista”. Su familia la quiere mucho, pero sobre todo su abuelo. Adriana y su abuelo se llevan muy bien. Siempre están juntos y el abuelo le cuenta historias de su vida. Le cuenta historias de cómo conoció a la abuela, le cuenta historias de cuando nació su papá, le cuenta historias de cuando viajó por el país, le cuenta una historia tras otra.

Adriana está fascinada con su abuelo porque él sabe tocar el piano muy bien y lo escucha tocar el piano por horas y horas. Ella escucha a su abuelo y su gran piano viejo. Su abuelo también la deja tocar el piano y le enseña a tocarlo. Un día, el abuelo le regaló su piano viejo. Le dejó una nota escondida en el piano que decía: "Este piano es para ti. Tócalo muchas veces y un día vas a tener un gran piano nuevo".

Adriana saltó de alegría aquel día que su abuelo le regaló su piano. Tenía una felicidad infinita. No podía creer que el piano de su abuelo era ahora su piano. El piano está viejo y desgastado y no suena muy bien, pero a Adriana no le importa que el piano esté viejo y desgastado. Adriana toca el piano todos los días. No hay un día que no toque el gran piano viejo del abuelo. Ella lo toca todos los días cuando regresa de la escuela. Es su actividad favorita.

Adriana está aprendiendo una pieza de Beethoven, una pieza muy famosa. Ella practica mucho con el piano viejo. A veces no suena muy bien porque el piano ya está muy viejo y desgastado, pero a Adriana no le importa y continúa practicando. Ella lo limpia y lo cuida como si fuera su tesoro porque es su piano ahora. Mientras más practica, más aprende. Primero una parte, luego la otra. Adriana está cada vez más emocionada. Su maestra de música la escucha tocar la melodía de Beethoven y le dice que lo hace muy bien y que es una muy buena pianista.

–Tocas muy bien el piano Adriana. ¿Alguien en tu casa te enseña a tocarlo? –le pregunta la maestra.
–Sí, maestra. Mi abuelo me ha enseñado a tocar el piano –le responde Adriana.

La maestra le dice que su abuelo es un gran pianista y que le ha enseñado muy bien. La maestra le dice que habrá un recital en la escuela en unas semanas y la anima a participar. Ella quiere que Adriana toque la melodía de Beethoven en el recital. Adriana se siente nerviosa, pero le dice a su maestra que sí quiere participar. Nunca ha tocado el piano en público. Será la primera vez que muchas personas la escucharán tocarlo. Se siente nerviosa, pero se siente emocionada. Cuando llega a casa, les da la buena noticia a su mamá y a su papá.

–Mamá, papá, va a haber un recital en la escuela y yo voy a participar. Yo voy a tocar el piano.
–¡Qué emoción, hija! –le dice su mamá.
–¿Podemos llevar a mi abuelito? –les pregunta Adriana.
–¡Claro que sí hija! Vamos a llevar a tu abuelito –le dice su papá.

Inmediatamente, Adriana se pone a practicar la melodía de Beethoven. Su madre le dice que el tiempo pasa muy rápido y que debe practicar mucho antes del recital. El recital es un gran día en la escuela porque varios niños y niñas tocan diferentes instrumentos, cantan, bailan, actúan y entre todos hacen un concierto. En este recital, Adriana va a tocar la melodía de Beethoven.

Cuando el día del recital finalmente llega, Adriana se siente lista y preparada para mostrar su talento. Adriana tiene un hermoso vestido azul. Ella está detrás del telón. Se asoma y ve a todos sentados. Hay mucha gente que la va a escuchar tocar el piano. Ahí están su papá, su mamá, su familia y su abuelito. Está muy contenta y muy emocionada, pero también está un poco nerviosa y le sudan las manos.

Muy pronto, la llaman por su nombre y es hora de salir al escenario. El piano está listo y todos guardan silencio para escuchar a Adriana. Cuando sale al escenario, ondea la mano para saludar a todos, se sienta en el banco para pianistas y comienza a tocarlo. Todos guardan silencio en la sala y Adriana comienza a tocar el piano. Ella está concentrada en la melodía. Adriana estaba acostumbrada a tocar el piano viejo de su abuelo, pero ahora tocaba el piano nuevo de la escuela. Se imagina que no hay nadie ahí, solamente ella, el piano y su abuelo. Cuando termina la melodía, todos aplauden y se levantan de sus asientos. En ese momento, ella se siente la mejor pianista del mundo.

Unos días después, Adriana llega a casa corriendo después de salir de la escuela y cuando abre la puerta, lista para tocar su gran piano viejo, no ve el piano. El piano ya no está. Ella busca el piano, pero no está en ninguna parte de la casa.

–¿Dónde está mi piano? ¿Quién se lo llevo? ¿Por qué no está aquí? –piensa ella.

Adriana se pone triste. Llama a su madre y llama a su padre, pero no hay nadie en la casa y el piano viejo desapareció. Adriana no lo puede creer. Se pone muy triste porque no sabe qué le pasó a su piano. De repente, alguien toca la puerta. Adriana va hacia la puerta y la abre. Son sus papás y sus abuelos y detrás de ellos, hay una caja muy grande. Los papás de Adriana le dicen que abra la caja y cuando Adriana la abre, ve que es un piano nuevo.

–Es tu piano nuevo –le dice su papá.
–Hoy comienzas tu propia historia con tu propio gran piano nuevo –le dice su abuelo.

Adriana se pone muy contenta. Está muy feliz de tener un piano nuevo. Sus papás lo meten en casa y lo colocan en la sala. Adriana lo toca por primera vez y el piano suena maravilloso. En ese momento, Adriana se siente segura de que será la mejor pianista del mundo.

By Joel Zárate

Back to the beginning

Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.

Story written by Joel Zárate

Read by Milton Ralph & Alba Sánchez.

Alba offers Spanish lessons online using platforms that enable you to take private lessons online. She is also a voiceover talent and offers voice over services. If you want to know more about Alba’s lessons or voiceover work, you can visit her profile pages down below.

Visit Alba’s profile page on italki (Spanish lessons)

Visit Alba’s profile page on Fiver (Voiceover work)

Visit Alba's Respirando Inmersión program

Milton offers Spanish lessons online and you can visit Milton's profile page on italki down below. He is also the host of the podcast "Spanish Qué Chivo" for intermediate level learners.

Milton's teacher profile on italki.

Check out the podcast on Anchor FM

Open the podcast on Apple Podcasts

Open the podcast on Spotify

Thank you for listening and reading!