Help Me Learn Spanish

Ep 28: Las comidas de Yohenia

(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)

Joel: Hola Yohenia, ¿cómo estás? Bienvenida una vez más al podcast. Gracias por participar en esta breve conversación.

Yohenia: Hola Joel, gracias por invitarme y es siempre un placer estar aquí contigo para conversar.

Joel: Muchas gracias, Yohenia. También para mí es un placer, un enorme placer conversar contigo. Y vamos a hablar sobre tus comidas del día Yohenia. Yohenia, ¿tú sueles desayunar?

Yohenia: No le llamaría un “desayuno desayuno”, ya que yo le llamo ‘desayuno’ a algo que comes realmente como pan, huevo, no sé, decir lo que te preparas para desayunar. Entonces lo mío es algo más ligero y entonces solamente me preparo un té y tres o cuatro biscochos, es solamente lo que tengo en el día como desayuno.

Joel: Muy bien. ¿A qué hora desayunas normalmente Yohenia?

Yohenia: Normalmente desayuno a las 7:00-7:30 de la mañana.

Joel: ¿Qué desayunas de estos alimentos? ¿Cuáles de estos alimentos pueden ser parte de tu desayuno? Una pieza de pan, un pedazo de pastel, un café, un té, leche, huevos, papas, salchicha, pollo, jamón, cereal, pancakes. ¿Qué desayunas de esta comida?

Yohenia: Bueno, como dije antes solamente me tomo un té y unos biscochos, no lo veo en la lista pero que me pusiste, es decir, de las cosas que me has dicho, pero solamente un té y eso y tres biscochos. A veces, es muy raro okay que lo haga, pero a veces puede ser un huevo, no frito, pero si como que medio hervido en el sartén. Digo hervido porque no le echo grasa al sartén sino agua, entonces abro el huevo, lo preparo sin echarle nada de grasa y se cocina así mismo con el agua. Entonces puedo echarle jamón, puede ser que desayune con un poquito de cereal; pero eso es muy rara las veces que lo hago.

Joel: Yohenia, ¿qué te encanta desayunar? ¿Qué comida te gusta mucho para desayunar?

Yohenia: A ver, para desayunar, si tuviera que desayunar algo así como un desayuno fuerte, me gustaría desayunar con fruta, me gustaría desayunar con el huevo, el jamón, el queso, un poquito de miel; es decir, un desayuno bien rico de proteínas y eso sería muy interesante; son cosas que no hago pero que son muy ricas de comer, pero también tienen muchas calorías.

Joel: Muy bien. ¿Y tú sueles almorzar?

Yohenia: Sí, suelo almorzar siempre. No falto a un almuerzo, es decir, para mí religiosamente el horario del almuerzo es sagrado, entonces casi siempre o todos los días almuerzo.

Joel: ¿A qué hora almuerzas por lo regular, Yohenia?

Yohenia: A ver, aquí en Italia se almuerza a partir de la una de la tarde, así que digamos que ya la una estoy empezando a preparar el almuerzo y a la una y media estoy almorzando. Así que normalmente a la una y media ya esta todo listo y almuerzo en ese horario, a la una y media. 

Joel: Y ¿qué almuerzas de estos alimentos? Un refresco, una cerveza, un sándwich, una manzana, una naranja, una ensalada, yogurt, una hamburguesa, una pizza, huevos revueltos.

Yohenia: A ver, aquí en Italia, sobre todo, generalmente comemos la pasta, okay. Para mí es algo que es rápido de cocinar porque solamente necesitas poner a hervir el agua, un poquito de sal, la pasta, un poquito de puré de tomate y ya está todo. Es decir, el tiempo son como 10 minutos y ya estás comiendo. Pero si quiero mantener mi dieta y no quiero exagerar con los carbohidratos, como es la pasta, lo que hago es comerme una ensalada o una pechuga de pollo, un arroz también. Pero esos son los alimentos digamos que están incluidos en mi almuerzo. Puede ser la pasta, pero no todas las veces como la pasta sino el arroz con la ensalada, la pechuga como dije y ya, y algunos huevos quizás hervidos, no fritos ni nada, hervidos.

Joel: Muy bien, muy bien. Y para ustedes queridos escuchas, Yohenia es cubana, pero ella vive en Italia. Y, Yohenia, ¿cuál es un almuerzo cubano? Como cubana, ¿cuál es el almuerzo que te identifica, que te gusta?

Yohenia: A ver, que me identifica mucho es el ‘congrí’ con la chuleta de cerdo y bastante salsa, y también la ensalada de tomate hecha a rodajas, es decir, nosotros picamos el tomate en rodajas y esa es una comida que me identifica mucho, porque me encanta el congrís, me encanta la salsa que se hace cuando haces la chuleta y eso es algo que me gusta mucho. Y a parte de todo, también tengo la comida como almuerzo, la comida cubana como almuerzo, porque mi madre me manda siempre comida desde la casa de ella, ella cocina, entonces me manda con mi padre la comida como si fuera un comedor obrero, y nada yo la acepto porque me da pena como decirle “mamá no me cocines” o algo así porque ella lo hace con amor; entonces ya yo espero que llegue mi papá con la comida y me como la comida que ella hace, digamos.

Joel: Me encanta, me encanta. Eres la hija consentida, tu mamá te cocina y te manda la comida con tu papá.

Yohenia: Sí, así mismo Joel.

Joel: Muy bien, muy bien, muy bien. Yohenia, ¿tú comes snacks, botanas o chucherías en el transcurso del día?

Yohenia: No, no estoy acostumbrada y a veces lo he comprado en el súpermercado, pero, es decir, no lo uso, no lo como.

Joel: Muy bien. ¿Qué tal nueces, cacahuates, comes nueces, comes cacahuates o comes semillas en tu dieta diaria?

Yohenia: Sí, como las nueces, también, okay, ¿cacahuates sería como el aguacate?

Joel: ¿Cacahuates? Los cacahuates son peanuts, cacahuates son maní.

Yohenia: ¡Ah! El maní. No, el maní no, no lo como. Okay. No, no decimos cacahuates por eso para mí fue como algo, “¿qué palabra es esa?”. Pero bueno, me dijiste que es maní, así que no como… Me gusta el maní, pero en turrones. Así que lo que como son las nueces, las semillas digamos como chía y otras más que son semilla de girasol, es decir, todas esas que se pueden incluir en la dieta. Pero el maní no me gusta mucho incluirlo entre mis cereales o algo así que tenga que poner en mi dieta.

Joel: Muy bien. ¿Y qué tal dulces, Yohenia? ¿Comes dulces, chocolates o golosinas en el transcurso del día? ¿Te gusta comerte un chocolate aquí y allá o un dulcecito?

Yohenia: A ver, soy más de lo salado no sé por qué, pero me gusta mucho la parte salada, no mucho los dulces. El chocolate me gusta en un momentico solamente, pero no soy golosa. Entonces ni si quiera las golosinas o los caramelos, esas cosas así, no la como en el transcurso de mi día. También porque, no sé, no tengo esa atención por los dulces, por los chocolates o las golosinas entonces no soy muy fanática a esas cosas, a los dulces.

Joel: Yohenia, ¿a qué hora tú cenas? ¿A qué hora cenas?

Yohenia: Yo ceno a las ocho de la noche, ya a esa hora estoy cenando con mi familia y está todo listo en la mesa. Así que a las ocho de la noche estoy cenando.

Joel: ¿Qué cenas de estos alimentos, Yohenia? Carne, pescado, mariscos, verduras, frutas, pancakes, sopas, frijoles, arroz, lentejas o comida china, comida italiana, comida francesa, comida de la India, comida mexicana.

Yohenia: Okay. A ver, me he acostumbrado a comer un poco más ligero en la noche, así que evito las comidas que son un poco pesadas como el arroz con frijoles o esas cosas así. Así que, por lo normal como carne, las verduras, la fruta, hago también la sopa y pues bueno la comida italiana, pero todo lo que es ligero, como comida italiana, no la pizza, no la pasta, esas cosas en la noche no, no las hago. Y ya son esas, es decir, es una comida que incluye la carne, con una ensalada, con alguna verdura a la brasa, una sopa cuando hace mucho frío sabes, una sopita para calentarte, esas cosas así.

Joel: Muy bien. Yohenia, ¿para los cubanos la cena es generalmente una comida ligera o es una comida fuerte?

Yohenia: Okay. Para los cubanos tiene que ser una comida muy fuerte, no sé por qué, necesitamos energía. Pero en Cuba necesitamos comer, por ejemplo, el arroz con frijoles, con la carne o el pollo o el huevo, lo que haya, pero tiene que ser bien fuerte y abundante, no poquito sino mucho para poderte llenar.

Joel: Muy bien. ¿Para ti Yohenia, cenar y merendar son lo mismo? ¿O primero cenas y después meriendas, o primero meriendas y después cenas?

Yohenia: Okay. Para mí cenar y merendar no son lo mismo porque primero se merienda y, por ejemplo, si debería merendar lo haría en un horario que sea entre las cuatro de la tarde a las cinco o seis, más o menos. Cenar es algo un poco más fuerte, algo que necesitas masticar, comer bien. Mientras que merendar es como un pancito con un juguito, no sé, algo pequeño que te comas en un momento, pero que no te quita toda el hambre. Sin embargo, la cena es algo un poco más fuerte para uno.

Joel: Muy bien. Muy interesante. Cuando yo vivía en México y cenaba con mis abuelos, cuando cenaba en familia, la cena era una comida pequeña y algunas veces la merienda era también a la misma hora de la cena o un poco después. Yo interpretaba merienda y cena como una comida similar, pero no a las cuatro o las cinco, no muy temprano. Para mí las cinco es… Las cinco o las cuatro son la hora de la comida (Yohenia: ¡Wow!), simplemente la hora de la comida. Yohenia, muchas gracias por participar en esta conversación. Es siempre un gran placer y es siempre divertido conversar contigo, Yohenia. Muchas gracias.

Yohenia: Gracias a ti, Joel, por haberme invitado y por conversar conmigo, y como te digo siempre, es un placer estar aquí contigo.

Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.

Thank you for listening and reading!