Help Me Learn Spanish

Ep 23: Hablando en Pretérito con Alba

(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)

Joel: Alba, bienvenida a esta breve conversación. Es un gusto verte y gracias por compartir esta conversación conmigo.

Alba: Hola Joel, muy buenas. Pues nada, como siempre un día más aquí y encantada de estar aquí.

Joel: Gracias Alba, gracias. Es un gusto hablar contigo y siempre es un placer compartir una conversación contigo y en esta ocasión vamos a poner un enfoque, un énfasis en el pretérito. Y ustedes queridos estudiantes, pueden escuchar muchos ejemplos del pretérito en el transcurso de nuestra breve conversación. ¿Estás lista Alba?

 Alba: Vamos a ello.

Joel: Perfecto. Bueno, entonces, primero dime cinco cosas que hiciste ayer.

Alba: Vale, cinco cosas que hice ayer. Ayer, dormí mucho, dormí mucho porque estaba muy cansada de la semana y aproveché para dormir todo lo que no había dormido durante los días semanales, durante los días laborales, perdón. ¿Qué más hice?... cociné yakisoba desde cero porque hice hace un tiempo, hice un curso de comida japonesa caliente y una de las recetas era yakisoba. Así que, ayer la puse en práctica y salió muy bien.

¿Qué más hice ayer?... ayer fui a ver a mi familia, estuve con mi familia en casa de mis padres y le llevé a mi madre ropa que no quería y que tenía en el armario por mucho tiempo y como hice limpieza de armario hace un par de semanas, decidí llevarle la ropa a mí madre porque siempre tiene que pasar por el filtro de mi madre antes de dárselo a otras personas. Mi madre siempre es selecciona la ropa “esto para mí” “esto está nuevo” y después para otras personas. Pero siempre el filtro de mi madre.

Y por último, ayer planeé o estuve planeando, intentándolo, el viaje que queremos hacer mi pareja y yo en septiembre a Italia. Entonces, estuvimos viendo los vuelos, los precios, donde podíamos ir, que actividades podíamos hacer y ese fue mi día ayer.

Joel: Muy bien. Dijiste que dormiste mucho, ¿a qué hora te levantaste?

Alba: Vale, pues me levanto muy temprano porque me duermo muy temprano. Entonces, me dormí el sábado creo a las… es que me da vergüenza decirlo.

Joel: No te preocupes Alba, que yo también cuando quiero dormir, me duermo hasta las diez o nueve de la mañana.

Alba: Vale, ok. Claro, yo me dormí el sábado por la noche a las diez y media. Estaba durmiendo, estaba roncando ya a las diez y media y entonces el sábado me levanté a las ocho de la mañana. Me levanté temprano, pero claro ya había dormido diez horas y después dormí siesta una hora y media.

Joel: Fantástico, fantástico. Las siestas son las mejores.

Alba: ¡Madre mía! Pero hacía tiempo que no dormía la siesta tanto tiempo; yo creo que es el calor que me afecta también, me da sueño.

Joel: Muy bien, muy bien, muy bien. Muy bien, excelente. Dijiste que cocinaste comida japonesa. ¿Cómo se llama la comida que preparaste?

Alba: Yakisoba

Joel: Yakisoba… y, ¿cocinaste solamente yakisoba o cocinaste algo más?

Alba: Solamente yakisoba. El yakisoba se llama así por los fideos que utiliza, que son fideos yakisoba. Pero los que fideos llevan verduras y carne. Entonces, primero cociné la verdura, después la carne y después con los fideos todo junto.

Joel: Muy bien, muy bien. Entonces, ¿Le pusiste carne, verduras y los fideos? 

Alba: Exactamente. Y la salsa yakisoba que también la hice.

Joel: Muy bien, muy bien, excelente. Alba, dijiste que fuiste a ver a tu familia. ¿Pasaste el día con tu familia?  

Alba: No, fui por la mañana solamente creo que estuve allí un par de horas, un par de horas, tres horas. Para estar un poquito con ellos, porque como tengo una familia muy grande pues tengo que ir de casa y casa y tiro porque me toca y entonces necesito tiempo solamente para decir “Hola ¿Qué tal? ¿Qué tal estás? Y ¿Cómo te va la semana?” ¿no? Porque son muchos.

Joel: Muy bien. Entonces no tuviste tiempo para desayunar con tu familia, no desayunaste con tu familia, solamente fuiste, entregaste la ropa y vámonos.

Alba: Exacto. Fueron los reyes magos a mi casa y después me fui a la mía.

Joel: Bien Alba, gracias. Y por último dijiste que planeaste el viaje a Italia ayer con tu pareja, ¿verdad?

Alba: Sí, exacto. Bueno, estamos intentado planear, hay muchas cosas todavía, pero estuvimos viendo lo básico.

Joel: Muy bien. ¿Compraste los boletos? Aunque creo que en España dicen más los billetes, ¿compraste los billetes?

Alba: Los billetes. No, todavía no, no los compré. Estamos viendo posibilidades y creo que esta semana los compraremos, espero comprarlos.

Joel: Muy bien, muy bien, gracias Alba. Ahora dime cinco cosas que no pudiste hacer porque no tuviste tiempo.

Alba: Vale, cinco cosas que no pude hacer porque no tuve tiempo. ¿Durante la semana o ayer?

Joel: Puede ser ayer o puede ser durante la semana. Algunas cosas que no pudiste hacer.

Alba: Vale. Esta semana no pude poner una lavadora de ropa blanca. Yo aquí voy a ser lo más sincera posible en este podcast. O sea, tú me preguntas “cinco cosas que no has podido hacer” pues yo te digo las cinco cosas que no he podido hacer esta semana.

No pude poner una lavadora de ropa blanca porque soy muy perezosa y durante el fin de semana no me apetecía poner la lavadora. Así que tengo una lavadora de ropa blanca pendiente. Número uno.

Vale. Otras cosas que no he podido hacer esta semana. Ayer no corrí porque me dolía la espalda y yo tengo un problema en el lumbar y a veces me da un poquito de follón y me limita un poquito, sobre todo en deporte como de rebote, como caminar o correr. Entonces no corrí, aunque me hubiera gustado.

No pude esta semana, no pude preparar uno de los podcasts que teníamos pendientes. Joel me envío uno de los podcasts y me dijo “prepáratelo” y yo dije “ok, durante el fin de semana me lo preparo” y después vino el fin de semana y como dormí cincuenta horas pues no tuve tiempo. Entonces he tenido que prepararlo esta mañana que he tenido tiempo.

Durante la semana no pude ir al supermercado porque no tuve tiempo. Esta semana tuve muchísimo trabajo. Tengo muchos estudiantes ahora con DELE y me crean más trabajo también y no pude ir al supermercado, aunque debería haber ido porque luego abro el frigorífico y digo: “¡Madre mía! Si se mete aquí un ratón, se muere de hambre”. Y que más, que más, que más… una más. 

Por último, una estudiante me pidió que le escribiera una lista con unas recomendaciones para Granada, y no lo hice, no lo escribí porque durante el fin de semana se me olvidó y como ella está ahora en otra ciudad que no es Granada, esta mañana he podido escribírselo y espero que no sea demasiado tarde y que le sea útil.

Joel: Muy bien, gracias Alba, gracias. Ahora dime tres lugares a los que fuiste por cualquier razón durante la semana pasada.

Alba: Vale. Durante la semana pasada fui al box de crossfit donde yo voy, voy cuatro veces por semana, entonces fui cuatro días y para hacer deporte, para practicar crossfit. También fui al centro comercial para comprar ropa, como te digo he hecho limpieza de armario y necesitaba ropa nueva, así que me llevé a una amiga para que me hiciera de asistente personal y compré ropa en el centro comercial. Y también fui a la casa de los padres de mi pareja porque este fin de semana tengo una boda y la hermana de mi pareja es peluquera, bueno, estudió peluquería. No se dedica actualmente a eso, pero estudió peluquería. Entonces le pedí muy amablemente que me hiciera unas pruebas de peinado, así que fui a su casa para que me las probara.

Joel: Muy bien, muy bien. Bueno Alba, tengo una pregunta más para ti y terminamos esta breve conversación. Dime tres cosas que hiciste para divertirte, para entretenerte, para relajarte durante la semana o el fin de semana.

Alba: Durante el fin de semana fuimos al centro de Murcia, paseamos por las calles del centro, entramos a las tiendas, compramos finalmente unos zapatos para Bernardo, para la boda también. ¿Y qué más hice este fin de semana para divertirme?... pues también fui a ver el partido de fútbol en el que jugaba mi primo pequeño. Tengo un primo que es como un hermano para mí y me dijo pues esta semana voy a jugar en el campo de fútbol de tu pueblo y entonces dije, pues allá que voy. Así que lo vi jugar, jugó muy mal, pero lo quiero mucho, así que lo apoyo.

Joel: Lo bueno que posiblemente no va a escuchar esta conversación.

Alba: Efectivamente. Gonzalo yo te quiero, no te enfades. ¿Y qué más hice por diversión?... salimos a cenar también el viernes por la noche, salimos a cenar a un restaurante, comimos tapas en un restaurante y después tomamos un helado en una heladería.

Joel: Muy bien, muy bien, muy bien. Bueno Alba, muchas gracias por esta breve conversación, gracias por participar y gracias por ayudarme a crear material para que nuestros estudiantes escuchen diferentes partes de la gramática y en este caso, el pretérito. Aunque esta es una conversación de nivel avanzado y van a escuchar también otros tiempos porque así es también una conversación natural.

Alba: Efectivamente. Nada, gracias a ti siempre, gracias a ti y a los escuchas también por aguantarme un día más realmente que yo a veces me escucho y digo “¡Madre mía! Es que soy muy aburrida”, mi rutina es muy cotidiana. Así que gracias a todos.

Joel: No, no, estoy seguro que aprecian escucharte y disfrutan y también se ríen junto contigo. Gracias Alba.

Alba: Gracias Joel.

Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.

Thank you for listening and reading!