Help Me Learn Spanish

Ep 16: La mañana de Abraham

(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)

Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection or poor audio quality.

Joel: Abraham, bienvenido al podcast una vez más, es un gusto conversar contigo otra vez. Muchas gracias por participar en esta corta, breve, conversación.

Abraham: Hola, Joel. Es un gusto como siempre poder hablar contigo de nuevo.

Joel: Muchas gracias, Abraham. En esta conversación vamos a hablar sobre tu mañana, qué haces por la mañana. ¿Estás listo?

Abraham: Sí, estoy listo.

Joel: Excelente. Entonces vamos allá, vamos a comenzar. Abraham, ¿a qué hora te levantas entre semana de lunes a viernes?

Abraham: Yo me levanto entre semana a las seis y media o siete de la mañana.

Joel: Muy bien, muy bien. ¿A qué hora te levantas los fines de semana, a qué hora te levantas el ‘finde’?

Abraham: Yo me levanto el fin de semana a las ocho, ocho y media, yo no puedo levantarme más tarde porque estoy acostumbrado a levantarme temprano toda la semana.

Joel: Muy bien, muy bien. Pero ¿el fin de semana prefieres dormir un poquito más?

Abraham: Sí, yo prefiero dormir un poquito más. Pero no puedo dormir más de las ocho, ocho y media, porque mi cuerpo se levanta aunque yo no quiero.

Joel: Muy bien, muy bien, muy bien. Tu cuerpo te empuja a levantarte, tu cuerpo no quiere estar sobre la cama.

Abraham: Exactamente. A mi cuerpo no le gusta estar en la cama después de las ocho de la mañana.

Joel: Muy bien, muy bien. Abraham, ¿qué es lo primero que haces cuando te levantas, cuando te paras de la cama? ¿Te lavas la cara con agua y jabón, te cepillas el pelo, te cepillas los dientes o como decimos en México más comúnmente te “lavas los dientes”, te “lavas la boca”, despiertas a los demás, pones música, prendes la televisión, qué es lo primero que haces por la mañana?

Abraham: Buena pregunta. Lo primero que hago por la mañana es estirarme. Cuando me levanto lo primero que hago es estirar mi cuello, mis brazos, mi espalda y mis piernas. Después, inmediatamente después, me lavo la cara y me lavo los dientes para comenzar el día de buena manera.

Joel: Muy bien, muy bien. Excelente, excelente. Y ¿tú trabajas o estudias por la mañana entre semana?

Abraham: Sí, yo trabajo y estudio por la mañana entre semana. Generalmente trabajo una o dos horas muy temprano en la mañana, de siete a nueve, de ocho a diez, y voy a la universidad a las once o a veces más temprano desde las ocho de la mañana.

Joel: Abraham, ¿tú tomas tus clases en la universidad o tomas algunas clases en línea?

Abraham: Actualmente todas las clases son presenciales. Yo voy a la universidad todos los días.

Joel: Muy bien, muy bien. Abraham, si sales por la mañana, ¿a qué hora te vas, a qué hora sales de tu casa en la mañana?

Abraham: Cuando salgo en la mañana salgo a la escuela y yo procuro, yo trato, de salir por lo menos 40 minutos antes de la hora de entrada. Por ejemplo, los lunes y los viernes tengo clases a las ocho de la mañana, por eso yo salgo a las 7:20-7:10 para llegar a tiempo porque soy un mexicano puntual.

Joel: Muy bien, muy bien, muy bien, muy bien. Tenemos reputación de no ser puntuales, pero somos la excepción. A mí también me gusta ser puntual y llegar a tiempo. Abraham, para ir a la universidad, ¿tomas un transporte público, tomas un camión, una combi, un colectivo? ¿Qué es más común decir en Guadalajara, un autobús, un camión?

Abraham: En Guadalajara lo más común es decir camión y también tenemos el tren ligero y el macrobús. Así que podemos viajar en camión —que es un autobús—, en macrobús —que es una especie de camión grande con dos vagones, es también de gasolina o diésel— y podemos viajar en tren —que es un tren eléctrico, similar a lo que llaman ‘metro’ en la Ciudad de México—. Y yo utilizo dos formas de transporte público. La primera es el tren y también utilizo la bicicleta pública; en el centro de la ciudad tenemos muchos espacios con bicicletas públicas que podemos utilizar en trayectos cortos por muy bajo costo.

Joel: ¡Ah!, muy bien. Puedes rentar estas bicicletas por un costo mínimo, por un precio muy bajo, un precio accesible.

Abraham: Exactamente. Podemos rentar estas bicicletas, podemos comprar una membresía por un precio muy accesible.

Joel: Muy bien, muy bien. Abraham, ¿tú limpias o arreglas tu casa o departamento, o como decimos comúnmente un “depa”, tu depa, lo limpias antes de comenzar tu día?

Abraham: Bueno, Joel. Yo no limpio mi casa antes de salir porque tengo el tiempo contado, es decir, tengo poco tiempo. Pero trato de tener mi casa, y sobre todo mi cuarto, limpio. Porque el lugar más limpio no es el que limpiamos más, sino el que ensuciamos menos.

Joel: Muy bien. Me gusta esa frase, me gusta esa frase. Muy bien. Abraham, ¿te gusta hacer ejercicio por la mañana? Tú dices que te gusta estirarte, te estiras, haces ejercicios de estiramiento, pero ¿haces ejercicio por la mañana y qué ejercicios haces?

Abraham: Yo no hago ejercicio por la mañana. Bueno, puedo decir que a veces hago ejercicio porque utilizo la bicicleta. Pero generalmente cuando me ejercito, cuando hago ejercicio, solamente es en la noche al terminar mis actividades.

Joel: Muy bien, muy bien. ¿Y qué tal correr o caminar por la mañana, tú corres o caminas, sales a caminar cerca de tu casa por la mañana?

Abraham: Yo no salgo a correr en las mañanas, pero puedo decir que camino para llegar al transporte público o para llegar a la bicicleta pública.

Joel: Muy bien, muy bien. ¿Tú Abraham te bañas por la mañana, te duchas por la mañana, sueles bañarte, sueles ducharte por la mañana?

Abraham: Bien, Joel. Yo prefiero bañarme en las noches. Yo suelo bañarme por las noches al terminar de hacer ejercicio, justo antes de irme a dormir.

Joel: Muy bien, muy bien. Tú acostumbras bañarte más por la noche y no acostumbras realmente bañarte por la mañana.

Abraham: Exactamente, Joel.

Joel: Abraham, ¿tú ves la televisión mientras te preparas en la mañana?

Abraham: No. Yo no veo la televisión mientras me preparo en la mañana. Yo nunca veo la televisión.

Joel: Muy bien, muy bien. Abraham, ¿tú escuchas la radio, escuchas música o escuchas podcasts mientras te preparas por la mañana?

Abraham: Sí. Yo escucho música o escucho podcasts en la mañana mientras me preparo. Me gusta escuchar podcasts para aprender y practicar idiomas.

Joel: Muy bien, muy bien. Abraham, ¿tú te preparas un desayuno, tú desayunas todos los días, tú sueles desayunar, acostumbras desayunar?

Abraham: Sí Joel, yo desayuno todos los días. Para mí es muy importante desayunar; para mí el desayuno es la comida más importante del día. Pero muchas veces no preparo el desayuno, muchas veces compro el desayuno en la escuela o si tengo tiempo paso a casa de mi madre a desayunar.

Joel: Y, Abraham, tú dices que los fines de semana te despiertas un poco más tarde. Entonces, los fines de semana, ¿desayunas o esperas para comer y comes hasta el almuerzo?

Abraham: Los fines de semana yo desayuno un poco tarde, a las nueve y media, diez. Pero los domingos, la mayoría de los domingos, son domingos de menudo. Es muy común en mi ciudad comer menudo el fin de semana.

Joel: ¿Puedes explicar un poquito el ‘menudo’ para nuestra audiencia que piensa “¿qué es el ‘menudo?”

Abraham: El ‘menudo’ es un caldo hecho de carne y grasa de puerco de muchas partes del estómago del puerco, y en esta sopa hay mucha grasa en el caldo. Así que es popular en los fines de semana comer menudo porque es una muy buena alternativa para curar la ‘cruda’, la cruda o resaca.

Joel: Exactamente. Muy bien, muy bien. Muy bien Abraham, llegamos a la última pregunta de nuestra conversación. Y para la última pregunta, ¿qué otras actividades o qué otras cosas haces por la mañana, quieres agregar algo más?

Abraham: Sí. Yo en la mañana, todas las mañanas, anoto, apunto, escribo en un pizarrón que tengo en mi cuarto, escribo todas las cosas que tengo que hacer durante el día.

Joel: Muy bien. Abraham, muchas gracias por tener esta conversación conmigo. Es siempre un gusto conversar contigo y espero verte en el futuro, espero verte pronto Abraham.

Abraham: Muchas gracias, Joel. Claro que sí, nos vemos pronto.

Joel: Hasta pronto Abraham, adiós.

Abraham: Nos vemos, adiós.

Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.

Thank you for listening and reading!