Help Me Learn Spanish

Ep 12: Hablando en presente con Alba, lección 2

(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)

Joel: Alba, bienvenida a nuestro podcast de conversaciones cortas. Muchas gracias por participar en esta conversación Alba.

Alba: Hola Joel, buenos días. Pues muchas gracias por invitarme de nuevo, ya sabes que siempre me siento genial aquí. Así que estoy contenta de participar de nuevo.

Joel: Gracias a ti Alba, gracias a ti. En esta conversación vamos a hablar en el tiempo presente y vamos a dar ejemplos en el tiempo presente para nuestros escuchas en un nivel un poco más avanzado. Tengo muchas preguntas para ti con cosas que hacemos en el presente, en nuestra rutina para compartir esta conversación Alba, ¿estás lista?

Alba: ¡Genial! claro que sí, siempre. Vamos a ello.

Joel: Muy bien, muy bien. Alba, ¿tú cocinas? ¿Sabes cocinar diferentes platos? ¿Cocinas de vez en cuando, cocinas más o menos, te encanta cocinar?

Alba: A ver, yo sí cocino; soy muy “cocinitas”, de hecho; me gusta mucho ver recetas de diferentes platos. Pero tengo que confesar que en muchas ocasiones se queda en las nubes porque… veo muchos videos de recetas, pero después digo: “Ay, que pereza”, y no los hago. Pero sí que me gusta mucho verlo y cocino a diario.

Joel: Me gusta esa expresión que usaste, ¿“soy muy cocinitas” dijiste?

Alba: Sí.

Joel: Muy bien, muy bien. No conocía la expresión “soy muy cocinitas”. Te gusta cocinar.

Alba: Exactamente, me gusta bastante y cocino a diario cocina normal y el fin de semana pues si tengo un poquito más de tiempo, sí que me gusta dedicarle un poco más de innovación, un poco más de imaginación.

Joel: Muy bien, muy bien. Alba, ¿tú abres las ventanas de tu casa por la mañana o por la noche para dejar que el aire entre a la casa o cierras las ventanas durante la mañana o por la noche por cualquier razón?

Alba: Pues mira, yo abro las ventanas todos los días. Me parece importante ventilar la casa; entonces, todas las mañanas… incluso en invierno, suelo abrir las ventanas un ratito para que se ventile la casa. Pero sí que es cierto que hay mucha gente que le gusta cerrar, por ejemplo, las persianas para dormir. Yo era ese tipo de gente hasta que empecé a vivir con mi novio que no lo soporta. Entonces, nosotros siempre tenemos las ventanas y las persianas abiertas a tope. La luz del día entra por todos los rincones de mi casa. Entonces sí, sí que abro todos los días las ventanas para ventilar e incluso en invierno como te digo.

Joel: Muy bien, muy bien. Yo abro las ventanas de la casa durante la noche cuando es el verano, de esta forma se mantiene fresca la casa, pero cierro las ventanas en la mañana.

Alba: Sí, es verdad que en muchas casas (en casa de mi abuela por ejemplo) se practica igual que haces tú, tiene la misma práctica. Ella cierra las ventanas por la mañana y la persiana para que no se caliente la casa. Lo que pasa que, en mi casa en este caso, es que tengo una orientación muy buena y en verano el sol me da muy poquito por la mañana, entonces no llega a calentar la casa.

Joel: Muy bien, muy bien, Alba, durante el día, ¿prendes las luces de tu casa? O ¿Apagas las luces de tu casa porque hay suficiente luz del sol y no necesitas prenderlas?

Alba: Como te digo, mi casa tiene una situación… una ubicación muy buena y una orientación fantástica, de verdad, y no necesitamos ningún tipo de luz durante el día. Tenemos luz natural y todas mis habitaciones son exteriores en la casa, entonces no tengo nada que dé a un patio interior ni tipo así, ni que… ni que esté pegado al vecino. Entonces, tengo luz natural todo el día y durante todas las estaciones del año y no necesitamos encender las luces, solamente por la noche, obviamente.

Joel: Muy bien Alba, gracias. Alba, ¿tú lees y escribes en otras lenguas? ¿Sabes leer y escribir en otras lenguas?

Alba: Pues leer más que escribir… bueno sí, quizá leo un poquito más que escribo en otras lenguas, sobre todo en inglés. Sí que leo literatura en inglés, no a diario, hay veces que leo literatura en inglés, otras veces que leo literatura en mi lengua materna. Pero sí… y escribir, pues también. Por lo menos una vez a la semana porque doy clases de inglés a un familiar que tengo y entonces una vez a la semana nos vemos y pues ahora tenemos la tarea de ver friends y hacer preguntas sobre los episodios que vemos. Entonces sí que escribo las preguntas directamente en inglés. Pero en mi vida diaria, en mi agenda, está todo en español.

Joel: Muy bien, muy bien. Alba, cuando limpias tu casa, ¿qué haces? ¿Sacudes los muebles, barres el piso, lavas la ropa, aspiras la alfombra, planchas la ropa? ¿Qué haces cuando limpias tu casa?

Alba: Bueno, pues cuando limpio mi casa no plancho porque siempre intento comprar ropa que no sea planchable, que sea lo mínimamente planchable (sí existe esta expresión). No tengo alfombras, así que no aspiro alfombras y no tengo aspiradora en casa tampoco. Solamente barro el piso o el suelo. Lavo la ropa también. El día que limpio, suelo poner una lavadora y limpio el polvo también y una vez a la semana friego los suelos con un poquito de agua y un poquito de producto. Pero… y los muebles sí, depende del mueble… sí el sofá quizá, las sillas y que las sacudo, pero ya te digo, no plancho y no aspiro.

Joel:  Alba, ¿tú dibujas? ¿Sabes dibujar? ¿Dibujas bien, más o menos o dibujas mal?

Alba: Has dado en un punto débil, yo dibujo fatal. Es una cosa que tengo, una espinita clavada en mi corazón porque mi madre dibuja muy bien y pinta muy bien, pero yo no. No he sacado esa vena artística de mi madre y me da mucha rabia porque es una cosa que podía haber heredado, pero no, la genética ha dicho que eso no.

Joel: Estás igual que yo. Yo quiero dibujar, pero digo que dibujo al nivel de kínder, ese es mi nivel.

Alba: Oye pues ya tienes más que yo, ya tienes más que yo. Yo te hago con un seis y un cuatro la cara de tu retrato, o sea que… imagínate, pues es mi nivel, fatal, fatal.

Joel: Alba, ¿tú tocas algún instrumento musical? ¿Tocas la guitarra, tocas el piano, tocas la batería o solamente tocas la puerta de la casa?

Alba: Haber… claro que tocar, aquí tiene muchos significados de yo puedo tocar la guitarra simplemente con un dedo, ¿no?, eso es tocar. Pero no, tocar de forma profesional no y que sea un sonido agradable, tampoco. Lo he intentado; he intentado la guitarra eléctrica, he intentado el piano y no es lo mío, o sea mis dedos no están diseñados para tocar un instrumento, entonces no. Es que todo lo manual la verdad que me cuesta bastante, excepto la cocina, como ya te digo, que me gusta bastante. Pero el resto, todo lo manual me cuesta. Entonces, lo he intentado, no ha podido ser y actualmente no toco nada.

Joel: Muy bien, muy bien. Y qué bueno que mencionas el significado de tocar, porque tocar puede significar diferentes cosas y las tres más comunes son: to play an instrument, to knock on the door, o to touch. Son las tres ideas principales de tocar. Y muy bien, muy bien. Alba, ¿tú juegas fútbol, juegas béisbol o juegas voleibol con la familia o amigos solo por diversión o juegas realmente como un deporte el fin de semana?

Alba: Pues no, no juego ninguno de estos juegos, ninguno de estos deportes, perdón. Jugaba en el pasado, sí que me gustaba mucho voleibol y he llegado a practicar, no de forma profesional pero sí con un grupo en mi escuela secundaria, en mi instituto, pero no actualmente. Y con mi familia ¡madre mía! Imposible. Con mi familia hago otras cosas, comer, hablar, pero hacer un deporte cuesta bastante. Sí que hago crossfit y mi tía y mi hermano también lo practican, entonces de vez en cuando sí que nos reunimos algún momento de la semana y decimos: “Ah ¿tú puedes ir a esta hora? Yo también puedo y vamos juntos” pero ninguno de estos deportes.

Joel: Muy bien. Cuando vas a un bosque o a una montaña, hay caminitos en donde puedes caminar por muchos kilómetros, ¿cómo lo llamas? ¿Hacer serendismo?

Alba: Senderismo… Serendismo

Joel: Se me tropezó la lengua.

Alba: Exactamente

Joel: Hacen seren…

Alba: Senderismo.

Joel: Hacer senderismo.

Alba: Exacto, es que la palabra viene de “sendero”. Un sendero es un camino en la montaña. Eso es senderismo.

Joel: Muy bien, muy bien.

Alba: Eso es.

Joel: Muy bien, muy bien. Alba, ¿qué tal nadar? ¿Tú nadas? ¿Sabes nadar? ¿Eres buena nadadora o no nadas para nada?

Alba: Pues sí, mira, nadar sí que nado. Nosotros tenemos una piscina en casa de mis padres y es una piscina que tiene un tamaño considerable para poder nadar y sí que durante el verano, a veces sí que hago unos largos por ahí y nado un poquito. No de forma profesional y nunca he ido a clases de natación porque aprendí en casa. Pero sí, me divierte, me gusta, me parece un deporte bastante completo, sí.

Joel: Muy bien, muy bien. ¿Practicas algún deporte?

Alba: Sí, yo hago crossfit cuatro veces por semana, que es un deporte que combina muchas disciplinas tanto fuerza como un poquito de cardio, etc., y cuando no hago crossfit, los días que tengo más libres pues salgo a caminar, salgo a correr, depende del día; o voy hacer senderismo en la montaña.

Joel: Muy bien, muy bien. Bien dicho Alba, bien dicho. Alba, ¿qué tal para distraerte? ¿A qué lugar vas cuando quieres distraerte, cuando quieres entretenerte, cuando quieres divertirte? ¿Vas al zoológico, vas a un museo, vas al parque, vas a un acuario, vas a un centro nocturno? ¿A dónde vas?

Alba: Uy, cuando quiero divertirme… pues para mí diversión no tiene porque ser fuera de casa y me gusta divertirme en casa también. Me gusta mucho leer en mi tiempo libre. Pero cuando quiero salir de casa, a veces voy al centro comercial a pasearme por las tiendas y pensar en todo lo que no puedo comprar en esta vida, y al parque también de vez en cuando voy y cuando no, salgo a caminar por una vía verde que tenemos por aquí cerca de casa, que es una antigua estación de tren, una antigua vía del tren y que han acomodado para hacer deporte, salir. Entonces, es un paisaje un poquito más natural y voy allí. Pero sobre todo es montaña, aunque no soy muy bicha a la montaña, pero tengo mucha gente alrededor que le gusta y cuando necesito un poco expandirme, voy a la naturaleza.

Joel: Muy bien, muy bien. ¿Qué tal el fin de semana, Alba? ¿Descansas, te relajas, te quedas en tu casa a descansar o sales a divertirte a algún lugar?

Alba: Pues depende del fin de semana y depende de la semana también. Sí durante la semana he estado muy cansada, he tenido mucho trabajo, quizá me gusta más o prefiero quedarme en casa y dormir, como hice ayer, por ejemplo, o salir a cenar. También me gusta mucho restaurantes, salir con amigos, salir a cenar, dar una vuelta por el centro de Murcia, alguna cosita así.

Joel: Muy bien, muy bien. Bueno Alba llegamos a la última pregunta de nuestra breve conversación y tiene relación a lo que acabas de decir. ¿Tú invitas a tu familia o a tus amigos a un restaurante? ¿Tú sigues la idea de que la persona que invita es la persona que paga? De hecho, en España es una idea cultural, por ejemplo, si yo te invito a comer Alba, si yo te digo: “Alba, te invito a comer”, quiero decir que yo voy a pagar la cuenta, yo te estoy diciendo: “yo voy a pagar la cuenta”. Si te digo “vamos a comer” “Alba, ¿vamos a comer un día?” quiere decir “¿podemos tal vez compartir la cuenta?”. Pero si yo te digo a ti Alba: “Alba, te invito a comer”, entonces para mí quiere decir, yo voy a pagar la cuenta.

Alba: Vale, depende del tono en el que me lo digas (Joel: ¿el tono también?) Sí, sí, yo creo que sí. Si tu me dices: “venga Alba que te invito a un café”, sí que entiendo que tú me vas a pagar, sí que lo entiendo. Pero si tú me dices: “vamos a comer”, no tienes porque invitar o porque hayas hecho tú la invitación no tiene porque ser la situación de que tú vas a pagar la cuenta. Si utilizas “invitar” y en el tono que yo lo entiendo, sí, sí que entiendo que es un café… pero no es común una comida tal cual. Quiere decir una comida para mí es muy grande para invitar, si tú me dices “yo te invito al café”, vale, me voy a dejar porque es un café. Pero si me vas a invitar a la comida, probablemente voy a decir que no. Voy hacer lo que hacemos todos los españoles que es el juego de “sí, no, sí, no, sí, no” hasta que finalmente, o me de mucha vergüenza a mi o me te de mucha vergüenza a ti y uno de los dos tiene que ceder. Pero no aceptamos invitaciones tan rápidamente, por eso también yo creo que no entendemos la invitación como un “tú pagas” sino simplemente que quieres quedar conmigo y tú has propuesto la invitación.

Joel: Muy bien, muy bien. Y ¿tú invitas a tu familia o a tus amigos a un restaurante a comer?

Alba: Hombre pues después de este discurso, entiendo que no. No. A ver… depende, depende, todo depende. Si es una cosa, yo que sé, es una celebración muy grande, es mi cumpleaños o cualquier cosa, pues vale me voy a invitar a algo, no voy a ser tan “ratita”, pero sí. No, no voy invitar a todas.. es que Joel mi familia tiene once personas y once personas, para invitar a todo el mundo es mucho dinero, mucha pasta, así que digo: “venga, pues al café invito yo” o “a los dulces invito yo”, pero no invito a toda la comida.

Joel: Muy bien. Invitas tal vez de manera individual, pero no colectiva.

Alba: Efectivamente

Joel: Muy bien, muy bien. Yo también. De hecho, sí, sí, tampoco invitaría a toda la familia “vénganse todos los treinta, yo pago la cuenta”.

Alba: ¡Madre mía! Te ha tocado la lotería o algo así.

Joel: Alba, muchas gracias por compartir esta conversación conmigo para dar muchos ejemplos del presente en una conversación y espero verte en otra breve conversación en el futuro aquí en nuestro podcast y ayudar a nuestros escuchas, a nuestros estudiantes a aprender español. Muchas gracias Alba.

Alba: Claro que sí, gracias a ti como siempre Joel. Aquí estoy dispuesta siempre a ayudarte.

Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.

Thank you for listening and reading!