Conversations in Spanish & Other Languages

Ep 163: El proceso de comprar una casa en España

Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection.

Alba: Hola a todos y bienvenidos a nuestro podcast de “Conversaciones en Español y Otras Lenguas”. Yo soy Alba Sánchez de España y es un placer para mí estar aquí de nuevo para ayudaros a aprender. Si queréis seguirme en redes sociales podéis encontrar mi Instagram buscando El Español de Alba y allí encontraréis algunos vídeos cortitos sobre cultura y gramática; y como ya sabéis, en la descripción de este episodio podéis encontrar las preguntas y el contenido adicional de esta conversación.

Bueno, el episodio de hoy tiene como protagonista a Danae Martínez de España. Danae es una agente inmobiliaria aquí en España y ha venido a hablarnos sobre cómo es el proceso de comprar una casa en mi país, qué necesitamos, cómo es el proceso y qué papel tiene el agente inmobiliario en este caso. Creo que este es un episodio muy interesante para vosotros porque además Danae vive en una zona muy turística en España, que además está cerquita de mi Murcia y es una zona donde se come y se vive súper bien, pero bueno, no quiero adelantar nada y quiero dar paso directamente a Danae. Hola Danae, ¿cómo estás? Muchas gracias por visitarnos.

Danae: Hola muy buenas Alba, gracias por invitarme, la verdad es que es un placer estar aquí. Bueno, pues yo me voy a presentar ante vosotros, como bien ha dicho Alba, yo soy Danae Martínez Suárez, vivo en Orihuela Costa, que está en el sureste de España, donde también trabajo como agente inmobiliario para la agencia inmobiliaria Alegría Realestate, que también es una promotora y constructora.

Originariamente la verdad es que no soy de aquí, en realidad yo soy de Asturias, que es un principado en el país y si algunos no conocéis este término es la palabra que usamos cuando es una región, en la región el jefe del Estado pues es un príncipe, pero no es para llevar a confusión más bien Asturias por una parte de España simplemente es el término que se usa históricamente. Está en el noreste de la península y tiene un clima oceánico y bueno, normalmente llueve muchísimo, hace frío la mayor parte del año y es muy diferente a la zona donde vivo yo ahora, por el clima, el paisaje, la cultura y la música.

Entonces cuando yo tenía 12 años, mis padres tomaron la decisión de trasladarse a vivir en esta zona de la provincia de Alicante, concretamente primero se fueron a Torrevieja y la razón fue este clima que teníamos tan lluvioso en Asturias. Mi madre como una persona asmática, pues decidió venirse a esta zona. Aquí el clima que disfrutamos en la provincia de Alicante es perfecto para ella, hace calor prácticamente durante todo el año y en esta zona hay unas lagunas saladas de color rosa que producen sal y que se importa a todo el norte de Europa y que además favorecen el microclima que tenemos aquí.

Cuando yo era pequeña tuve bastante interés en el dibujo, la ilustración y por el arte en general y en la edad más adulta aproveché los módulos que ofrecían las escuelas de arte en las ciudades de Orihuela, Alicante, Murcia para formarme un poquito más en este campo y bueno, no hice en universidad, pero sí que hice varios módulos, que los módulos no son universitarios, tengo que dejarlo claro, tiene mucha menos duración.

También en este tramo de mi vida fue cuando me enamoré, me casé con mi marido, que habla perfecto español, pero que es de origen ruso. Tuvimos a nuestra hija y bueno comencé a trabajar en una galería de arte como comercial de ventas. Ahí es donde descubrí que me encantaba trabajar también con los clientes y en ese transcurso de mi vida me empecé a interesar también bastante por todo lo que tenía que ver relacionado con el mercado inmobiliario y para conocer bien cómo funcionaba, pues decidí trabajar en una gestoría de abogados como ayudante llevando impuestos y transacciones inmobiliarias, a la vez que continué formándome también para entrar en el mercado inmobiliario, hasta que unos años atrás, pues sí que conseguí empezar a trabajar como agente inmobiliario y bueno, como ya sabéis el resto es historia.

Alba: Pues que bien, menudo resumen, ¿no? Aquí en un momento, me ha encantado.

Danae: Así que ya conocéis toda mi vida.

Alba: No, totalmente, en cinco minutos el resumen perfecto. Oye Danae, que interesante porque yo creo que en cierto sentido también enseñar casas es un arte, ¿no? Y la venta es un arte también.

Danae: Totalmente, totalmente. Además, es que está muy relacionado con las relaciones humanas, es un mundo muy interesante, lo digo de todo corazón. Yo por ejemplo, ahora mismo estoy muy interesada en libros de psicología, de cómo funcionamos las personas, pero también es que, es una forma de estudiarte a ti mismo, de conocerte a ti mismo, de conocer a los demás, el mundo que te rodea, entender que ni somos ni malos ni buenos, que todos tenemos muchas cosas que queremos conseguir, sueños, logros y claro es un proceso, la vida súper interesante y a mí me fascina. Yo cada vez que trabajo en esto más me gusta y la verdad es que es fascinante este mundo y siempre está mejorando y cambiando. Y siempre estoy aprendiendo, es que no es un trabajo en el que yo me pueda aburrir porque siempre tiene cosas nuevas para enseñar y me encanta. Está súper interesante.

Alba: No, estoy de acuerdo completamente, es verdad, todo lo que sea relaciones y trabajo de cara al público, además de que yo creo que te da una experiencia en la vida que es muy interesante, ¿no? Porque ya miras al resto de personas que tienen un servicio de cara al público de otra forma. Yo he trabajado también de cara al público y bueno, sigo trabajando como profesora, ¿no? Pero en una tienda más específico y después de esas experiencias yo, todo el mundo de cara al público tipo camareros o dependientes o cualquier cosa así, yo tengo un respeto máximo por esta gente.

Danae: Sí, es que de verdad que creedme que es un arte porque además es lo que estábamos hablando antes, todas las personas son diferentes, todos tienen sus propias necesidades, incluso entiendes un poquito porque hay gente que, hay personas que se pueden ofender por determinadas cosas, que otra persona para nada y es como, es que es un mundo, lo que dices tú es un arte porque estás constantemente actualizándose. Tu cerebro está constantemente adaptándose para poder entender más a las personas y poder darles el mejor servicio y también te ayuda a entenderte a ti mismo. Es como ver un poquito la sombra de ti mismo en algunas partes o tu parte que te gusta más, tu luz, ¿no?, por así decirlo.

Alba: Efectivamente, eso es, muy bien, pues Danae muchísimas gracias por este prólogo, ¿no?, que hemos hecho a la conversación y ahora nos vamos a ir al vocabulario, ¿vale? Voy a pedirte que leas el vocabulario en voz alta por favor.

Danae: Perfecto, pues voy a comenzar, agente inmobiliario, bróker hipotecario y la diferencia entre un bróker es que es un especialista en finanzas y economía y esos conocimientos normalmente le permiten detectar las mejores oportunidades de inversión para obtener unos beneficios y un rendimiento mejor para sus clientes, sin embargo, el agente inmobiliario es un especialista en el trato directo con las personas. Entonces tiene otro tipo de experiencia en ventas y muchas veces tiene formación académica en relaciones públicas y también en marketing. Eso es la diferencia un poquito entre bróker y agente inmobiliario.

Alba: Muy bien, muchas gracias.

Danae: Luego están honorarios del agente, la negociación, la propiedad, el dueño, el propietario, la pre-aprobación bancaria, el préstamo bancario, el crédito hipotecario, la hipoteca, la tasa de interés, el seguro del préstamo, el seguro de la casa, el impuesto anual, el título de la propiedad, la inspección de la casa, la reserva de la casa, el inmueble, las comodidades cercanas, el condominio, el crédito bancario, la escrituración, la mensualidad.

Alba: Muy bien, perfecto, muy bien, muchas gracias Danae. Okay, bueno pues con este previo vocabulario del que hemos hablado un poquito, nos vamos a ir a las preguntas para poner ese vocabulario en contexto y para saber, pues un poquito sobre el tema de forma más profunda.

Entonces Danae la primera pregunta que yo tengo para ti es, antes de empezar me gustaría saber si para comprar una casa en España es necesario ser ciudadano español, ciudadano de la Unión Europea o residente permanente en España, es decir, ¿un extranjero puede comprar una propiedad en España o existen cierto tipo de restricciones?

Danae: Todo el mundo puede comprar una propiedad en España y no importa si es una persona comunitaria, comunitaria seria alguien que vive en la Unión Europea o fuera de la Unión Europea. Todo el mundo puede comprar una vivienda en España, no hay restricciones tampoco para comprar. Lo único que a veces ocurre, que por las distancias o por la burocracia del país de donde venga la persona puede tardar un poquito más de tiempo, pero eso es todo.

Alba: Vale, pero no hay restricciones, es decir, cualquier persona, ya sea estadounidense o alemán puede comprar.

Danae: Correcto.

Alba: Muy bien, okay, teniendo claro eso nos vamos al tema del dinero, ¿no? Que es lo más importante aquí también. Claro, para una persona, por ejemplo, que tiene el dinero disponible, el dinero en efectivo para comprar la propiedad, ¿cuál sería el primer paso a tomar? ¿Es necesario buscar un agente inmobiliario para empezar la negociación con el dueño de la casa o con el agente que representa al dueño?

Danae: Sí Alba, para garantizar la compraventa siempre es necesario el acompañamiento de un agente inmobiliario porque el agente inmobiliario es como el intermediario de las dos partes. Te acuerdas que estábamos comentando un poquito antes que realmente el trato con las personas es un arte. Bueno, pues esto se puede llevar a todos los sentidos y cuando hay una compraventa todo se potencia mucho más, si surge algún problema o alguna situación incómoda, el agente inmobiliario como intermediario de ambas partes es perfecto para ello. Además, está preparado para ello.

Entonces, claro, es súper importante contactar antes que nada con el agente inmobiliario. Es más, mi recomendación es incluso antes de buscar viviendas, que puede parecer que estoy intentando como venderme, pero es importante hablar con un agente inmobiliario, el que tú decidas, el que tú quieras y que esa persona incluso antes de buscar vivienda te pueda asesorar y decirte los pasos un poquito a seguir, asesorarte sobre tu economía un poquito porque muchas veces el cliente tiene diversas cuestiones o peticiones, pero no todo el mundo, por ejemplo, puede comprar algo que esté en su mente ya porque quizás necesita otro tipo de camino para llegar ahí. Entonces es muy importante el asesoramiento y acompañamiento del agente inmobiliario.

Alba: Muy bien, muy bien. A mí me parece que es muy necesario, es verdad. Sobre todo por lo que vosotros representáis como un poco una guía, ¿no? Llevar de la mano al cliente en este caso, hacerlo un poquito más fácil para ellos.

Danae: Sí, así es.

Alba: Muy bien, muy bien, exactamente. Vale y cuando por ejemplo alguien decide contratar los servicios de un agente inmobiliario aquí en España, ¿necesita pagar el comprador los servicios o cobráis un porcentaje de la compraventa del inmueble?

Danae: Sí, lo que pasa que depende de la compañía, de la agencia inmobiliaria con la que trabajes, hay algunas agencias inmobiliarias que cobran al vendedor y otras al comprador. En nuestro caso nosotros le cobramos al vendedor los honorarios y en muy poquitas ocasiones al comprador, pero el 90% de las veces es al vendedor según contrato y lo que pedimos y lo que solicitamos nosotros.

Alba: De acuerdo, ¿y eso la agencia inmobiliaria puede elegirlo?

Danae: Es que nosotros normalmente aquí llamamos a conseguir viviendas es captar viviendas, ¿no? Es captar producto para los clientes. Al captar este producto nosotros ofrecemos nuestros servicios a los vendedores, obviamente, porque muchísimas veces los propietarios no saben ni siquiera desde dónde empezar. Entonces nosotros tenemos que llevarlo, tenemos que comprobar toda la documentación y cuando digo toda la documentación es que muchas veces antes de poner una vivienda a la venta hemos encontrado que la casa tiene cargas o que la casa tiene problemas por ejemplo de herencia y todo eso necesitamos solventarlo y solucionarlo antes de ponerlo a la venta.

Alba: Por supuesto.

Danae: Entonces necesitamos que… todo eso es tiempo con el vendedor por lo tanto eso nos lo tiene que pagar el vendedor, por eso los honorarios los pactamos con el vendedor.

Alba: Me parece muy bien porque yo he sido compradora este año…

Danae: Ah, enhorabuena, enhorabuena.

Alba: Entonces, sé que es un desembolso muy grande también para el comprador, ¿no? De repente tienes que poner mucho dinero en la mesa y bueno, pues además tienes que añadirles gastos de gestión del banco, notaría y además tienes que pagarle al agente inmobiliario, pues se complica la cosa, ¿no?

Danae: Claro, totalmente, así es, es muy importante. Todo el trabajo ese nos corresponde como agencia inmobiliaria a nosotros, no al comprador, es así de simple.

Alba: Perfecto, muy bien. Vale y que me dices porque hemos hablado de una persona que tiene el dinero, que por cierto, ¿se podría pagar la vivienda totalmente con dinero en efectivo si eres extranjero o si vives en España? ¿O hay un límite de efectivo para pagar?

Danae: Verás, entre españoles ante el notario se puede hacer una compra en efectivo en la notaría, pero sí que es cierto de que los no residentes no pueden hacer esto porque tienen que pasar un proceso que más adelante voy a explicar, qué es blanqueo de capitales por la ley europea. Entonces claro, los españoles ante el notario pueden explicarlo de donde han sacado ese dinero, con sus rentas, con cualquier forma de documentación, exacto, que a veces lo pueden tener en efectivo, pero sí que es cierto que con los no residentes, no podemos hacer esto. Entonces sí que al tener que pasar este blanqueo de capitales necesitan transferir todo el dinero a una cuenta y de esa cuenta a otra o un cheque bancario, pero no, no podrían comprar en efectivo.

Alba: De acuerdo, muy bien, muy bien. Okay, entonces si alguien piensa obtener un préstamo bancario porque no tiene el dinero en efectivo, que es lo que suele ocurrir, imagino. ¿Cuáles son los requisitos que el banco en este caso pide para poder otorgar el préstamo? ¿En qué se basan para decidir el crédito bancario?

Danae: Bueno, te voy a decir lo que me va a pedir siempre cualquier tipo de banco, ¿vale? No importa cuál sea, algunos van a pedir con demás años, pero mira, lo que es imprescindible es una fotocopia del NIE, ¿vale? ¿Qué es el NIE? Es un número que obtiene un comprador no residente para comprar en España, ¿vale? También hace falta su pasaporte, también el certificado que exponga que no eres residente en el país, eso lo tienes que conseguir en tu país de origen, un contrato de trabajo o si eres jubilado demostrar que estás jubilado, las últimas nóminas en el país de residencia, extracto bancario de los últimos 2 años también.

Alba: ¿Lo últimos 2 años?

Danae: Sí, sí. Declaración fiscal y…

Alba: El número de tus pies, el número de tus zapatos.

Danae: Sí, pero todo esto es que el banco lo exige porque el banco lo tiene que pasar a, como, por eso te estaba comentando, esto es por blanqueo de capitales, ¿vale? Tienen que demostrar de dónde ha salido todo ese dinero, está, ¿por qué? Porque es la forma de que tiene la Unión Europea de protección contra armas, drogas, prostitución, que obviamente esto pasa en un porcentaje de la población mundial, ojo, pero sí que es cierto que todo el mundo tiene que pasar por ahí y tenemos que ver de dónde llega todo ese dinero y tenemos que demostrarlo, no este cliente quiere un préstamo hipotecario o quiere comprar con este dinero porque lo tiene de aquí, de aquí, de aquí, todo eso.

Y bueno, obviamente para pedir una hipoteca, igual que nos han pedido a nosotras como españolas, también te están pidiendo tus ingresos, eso es algo habitual, la declaración de las rentas donde ven digamos tú histórico de cómo mantienes tu cuenta, qué dinero, cómo usas el dinero, si no eres una persona que gasta demasiado. Todo esto son al final balances que tienen que hacer los bancos para saber si eres un cliente al que se le puede dar un poquito más o un poquito menos.

Alba: Es verdad, es así. Una cosa que me llama la atención es que grabé una conversación con una agente inmobiliaria mexicana, con Carolina y Carolina me dijo que tienen un sistema muy similar al de Estados Unidos al otorgar un crédito bancario y es que ellos miran tu historial, ¿cómo me dijo? Tu historial de crédito, es decir, si tú eres una persona que ha pedido muchos créditos, pero los has pagado eso significa que tú sabes manejar bien el dinero.

Danae: Es verdad, en Estados Unidos es así porque tengo clientes de ahí.

Alba: ¿Pero en España verdad que no?

Danae: No, no, esto aquí al contrario, aquí si eres una persona que pides demasiados créditos o préstamos, va a llegar el momento de que te digan como que no, aquí te vamos a dar un poquito menos, aquí es una forma diferente de trabajar, ¿cuál es mejor? Es una interesante pregunta.

Es una interesante pregunta, sí que es cierto de que Estados Unidos tiene un modelo de capitalismo muy exagerado. España es capitalista, pero no en este rigor tan fuerte. Tenemos otro tipo de calidad de vida, yo personalmente viendo a mis clientes de Estados Unidos, salvo algunos que digamos veo que son personas muy severas y muy responsables, veo que les va muy bien con ese método, pero lamentablemente he visto otros clientes que sí que han tenido circunstancias de que lo han pasado realmente mal porque quizás han querido acaparar demasiado y han llegado a decir, Dios mío es que solamente vivo para trabajar. Entonces claro, depende un poquito de cómo seamos, ¿no? Al fin y al cabo no todo el mundo somos iguales y cada uno tiene que autoevaluarse.

Alba: Efectivamente, pero es curioso, ¿no? Lo que tú has dicho porque es justo lo que yo le dije a Carolina, lo que yo le dije fue es si alguien, si el banco ve que tú estás pidiendo muchos créditos, aunque estés pagándolos, pero estás pidiendo muchos créditos, el banco cree que tú estás viviendo por encima de tus posibilidades, que como tú has dicho, que quieres abarcar mucho y lo toman como algo negativo.

Entonces, por ejemplo, tú que tienes hipoteca, ¿no? Me has dicho también, ¿no? Cuando vas al banco a pedir la hipoteca, lo primero que hacen es mirar tu cuenta y decir, ah pues mira pues no tienes crédito, gestionas bien el dinero, parece que no gastas mucho, ¿no? Tienes unos ahorros para tu edad, entonces valoran mucho más que tú vivas con lo que tú tienes.

Danae: Correcto, correcto.

Alba: Es verdad, muy curioso esto.

Danae: Sí, esto fíjate, al final todo esto está muy centrado en nuestra cultura porque también yo estoy, también es una cosa interesante que quizás yo evalúo un poquito a los clientes según de dónde vienen por su cultura y su forma de vivir. Normalmente un cliente de Estados Unidos tiene una forma de pensar que no tiene un español o un francés o un alemán. Entonces es interesante, pero es que es normal, yo he sido educada de una forma y en mi cabeza mi educación va a regir mi vida en muchas ocasiones. Entonces esto es muy interesante porque ese cliente pues va a trabajar de una forma u otra y tiene unas entidades que yo no tengo.

Alba: Claro, es así, es evaluar a cada uno teniendo en cuenta de dónde viene, ¿no? Yo creo que eso es importante. Muy bien, muy bien, muy bien, vale, ¿y qué pasa por ejemplo con el derecho a revisión?  Es decir, yo compro una casa o quiero comprar una casa, pero tengo derecho a revisarla, a inspeccionarla antes de que finalice la compraventa.

Danae: Por supuesto. Normalmente es el día anterior o el día de la escritura. Cuando vamos a la notaría, nosotros acordamos con la parte compradora ir a la vivienda pues eso. La tarde anterior, la mañana anterior o sí podemos en la notaría por ejemplo tenemos una firma a la una de la tarde o a las dos, sí que vamos durante la mañana y comprobamos en qué condiciones la deja el propietario y que esté todo acordado como se había acordado anteriormente.

Alba: Muy bien, ¿y qué pasa si por ejemplo durante esa inspección yo encuentro daños estructurales o daños que no habían… que no se me habían contado antes justo antes de la escritura? ¿Qué pasa en ese caso?

Danae: Pues mira, es que en España eso se denomina como vicios ocultos, ¿vale? Pero yo voy a hablar como trabajamos en nuestra compañía de Alegría Realestate, ¿vale? Nosotros siempre a los propietarios obligamos a aportar un documento que se llama célula de habitabilidad, ¿vale? ¿Qué es este documento? Es un documento en el que un arquitecto colegiado tiene que examinar la propiedad y emitir este documento, asegurándose de que la vivienda obviamente tiene las condiciones óptimas y es que si de no ser así es que el propietario tiene que hacer los cambios pertinentes para que la compra pueda seguir adelante, pero es que este certificado se hace con tiempo, no es algo que se haga el día anterior de la compraventa.

Esto se hace en el proceso de reserva, nuestro arquitecto o el del propietario, no pasa nada porque un arquitecto colegiado tiene que dar su certificado. Entonces imagínate lo que pasaría. Entonces claro, es una persona autorizada por el gobierno, no es cualquier persona. Entonces esa persona es la que tiene que emitir eso, no un propietario, no yo, es una persona responsable para eso.

Alba: Muy bien, muy bien. O sea que normalmente no encontráis este tipo de sorpresas.

Danae: Claro. Pero porqué nos preparamos antes.

Alba: Claro.

Danae: Es que no sé cómo lo hacen otras agencias porque yo estoy hablando de la mía. Normalmente se debe de hacer así, pero yo hablo por la mía.

Alba: Muy bien, muy bien, muy bien. Y por ejemplo si hablamos del precio de la vivienda, yo sé que en otros países se acostumbra a dar una oferta mayor que el precio de salida de la casa, pero, ¿alguna vez te has encontrado con esto en España de personas que han vendido una casa y otros clientes han ofrecido más precio por esta casa?

Danae: Pues es muy buena pregunta Alba. Mira, es que esto va a depender de muchos factores, ¿vale? Pero básicamente va a depender cómo está el estado del mercado inmobiliario en la zona. Eso quiere decir, si el producto que el cliente me está pidiendo es muy escaso, ahí te digo que yo al comprador le recomiendo no negociar nada porque se puede perder, puede perder la casa, ¿no?

Y también esto es algo que puede ocurrir con otras viviendas, ¿no? Que genera muchos compradores, que también por ejemplo hay un tipo de producto que sea impresionantemente bueno a un precio increíble, también no negocies, lo quieres cómpralo, no pierdas la oportunidad. Esto está a la venta en este momento, es una oportunidad. Claro, esto después de haber trabajado mucho con el cliente y que el cliente ya entienda que tú eres un asesor y que tú realmente entiendes cómo está el mercado, ¿vale? Eso es muy importante, esto no es que yo a un cliente cualquiera venga, me llama y le digo no, no, esto es lo mejor. Al cliente yo voy a hablar con él, le voy a decir, mira estos son los precios actualmente, esto es más o menos lo que puedes encontrar a este precio.

Entonces cuando surgen estas oportunidades es cuando digo, no negocies esto es interesante, cógelo, es lo que estás buscando, ¿sabes? Y luego bueno, es cierto que también hay algunas ocasiones nos ha pasado, pero muy contadas. Yo es que en nuestra empresa esto es una cosa que no nos gusta y es que hay veces que ha pasado que un propietario pues obviamente se le mandan varias ofertas, entonces va por la oferta mayor, incluso si está por encima del precio de venta, si es un producto súper delicioso a la vista que dices Dios mío esta vivienda es muy interesante de precio y de todo, claro, dices claro…

Alba: Voy a dar un poquito más.

Danae: Voy a dar un poquito más para que no me la quiten, sí, eso también ha pasado. También es cierto que, por ejemplo, en el movimiento de la crisis que tuvimos en el año 2008 cuando empezaron a bajar mucho las viviendas, sí que es cierto que a mí que estuvieron… hace unos años, pues sí que se podían hacer ofertas interesantes, pero como te he dicho eso va a depender de cómo está el estado del mercado inmobiliario en la zona.

Alba: Efectivamente, alguna vez te ha ocurrido un caso en el que alguien ha hecho, un comprador ha hecho una oferta a un vendedor muy baja por debajo del precio, ¿no? Pero bastante drástico, ¿y el vendedor se ha ofendido?

Danae: No pasamos ofertas de ese tipo a ningún vendedor. Es que nuestros clientes, nosotros somos intermediarios. De ahí lo que te estaba diciendo, yo no puedo reírme en la cara de un cliente. Hay veces que sinceramente hay compradores que mandan ofertas que son humillantes. Entonces yo no puedo pasarle eso a un vendedor. Hablo con el comprador y le digo, mira lo siento muchísimo, pero esta vivienda tiene un precio. Súbela por aquí, menos de esto no podemos ofrecer, ¿vale?

Alba: Muy bien.

Danae: Yo, ahí está el agente inmobiliario, es que no está para cualquier cosa y puede pasar, puede pasar.

Alba: Está claro, sí, sí, sí, sí, que la casa tenga un precio 80.0000, ¿no? Y diga yo ofrezco 50.000, ¿no?

Danae: Sí, sí, exacto.

Alba: Pues no la compras.

Danae: Correcto, sí, exactamente.

Alba: Muy bien, vale Danae. Y una vez que el dueño acepta esa oferta, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para formalizarse la compraventa y poder habitar la casa?

Danae: Bien, aquí en España como tú sabes Alba, es muy sencillo, vale, vamos a suponer que entre tú y yo no necesitamos hipoteca, tenemos el dinero en efectivo, bueno no en efectivo, lo tenemos en nuestra cuenta o en efectivo, lo que sea, no importa y tú como ya tienes toda tu documentación y nosotros como agencia inmobiliaria tenemos toda la documentación del propietario, es fijar un día.

Alba: Un día solamente.

Danae: Puede ser, eso puede ser una semana, 5 días, o sea, es algo, es un proceso muy rápido y en el momento que está firmada la vivienda, el propietario te da sus llaves y tú ya eres, ya puedes ya vivir en esa casa.

Alba: Ese mismo día te puedes instalar.

Danae: Exacto, pero tengo que dejar claro una cosa, con los no residentes yo nunca hago esto, yo hago un contrato de tres meses, de 90 días, ¿Por qué? Porque como te digo eso me va a cubrir a la parte compradora, porque va a necesitar alguna documentación y depende de su país de origen, yo no sé lo que va a tardar, puede tardar quizás dos semanas, tres semanas, pero yo para cubrirme las espaldas con ambas partes, yo digo 90 días. 90 días y nos quedamos todos tranquilos, si lo podemos gestionar antes perfecto, pero, si no, tenemos 90 días para hacerlo bien.

Alba: Exactamente, bueno, de hecho, para mí siendo española y comprando directamente a propietaria también pusieron un contrato de 90 días.

Danae: Ah, mira.

Alba: Sí.

Danae: Perfecto.

Alba: Por si acaso, ¿no? Porque teníamos que trabajar con el banco y tal y bueno, mira pues 90 días y no nos pillamos los dedos.

Danae: Claro, en este caso sí. Cuando hay una hipoteca, una hipoteca para hacer la tasación y todo sí, también es importante. Yo por ejemplo en la primera parte, como te he comentado, es cuando el comprador tiene ya el dinero.

Alba: Claro, exactamente.

Danae: Pero si necesitas una hipoteca, yo también, yo por ejemplo para comprar compró con hipoteca. Entonces, yo necesito esos 3 meses también porque el banco también va a revisar todo.

Alba: Sí, claro, nunca sabes.

Danae: Nunca sabes lo que pueda tardar, entonces si yo pongo también 90 días, sí, sí, sí.

Alba: Muy bien, muy bien, pero bueno, en el caso de tener el dinero, pues es muy poquito tiempo.

Danae: Es muy rápido, es muy rápido, sí, sí, sí.

Alba: Muy bien, perfecto, perfecto. Bueno, y hablando de hipotecas, ¿cuál es el tipo de interés ahora en el año 2023 para un préstamo hipotecario?

Danae: Vale, es que como sabes aquí en España hay 3 tipos de hipotecas, ¿vale? Esta, pues mira, por ejemplo, la hipoteca a tipo fijo ahora mismo está en un 4,5%, ¿vale? En la variable podemos encontrar, yo la verdad es que últimamente estoy sacando bastante así, en un 2,5%.

Alba: Claro, pero es un riesgo, ¿no? Eso es lo que tiene la variable, claro.

Danae: Es que tiene cosas interesantes la variable también. Si eres un inversor y conoces, en este caso, yo, por ejemplo, yo no soy muy buena matemática, pero mi pareja gracias a Dios sí y hemos cogido la variable porque él sabe jugar muy bien con el dinero y con las inversiones. Entonces él…

Alba: Tiene que estar muy atento sí.

Danae: Sí, él es muy bueno en esto y yo en este caso decidí la variable porque trabajamos bien con esa. Luego es verdad que con la mixta que es una cosa que es algo súper nuevo, vamos a decir, porque se ha puesto súper de moda, que es pues eso, es un mix, que es una mezcla entre la fija y la variable, lo que es la hipoteca mixta y estas están rondando pues el 3,5% de interés más o menos, al cuatro algunas ocasiones también, pero normalmente es el 3,5% de interés.

Alba: Exactamente, o sea, que el más caro, el interés más caro siempre es el fijo.

Danae: Claro, el fijo siempre va a ser el más caro normalmente desde siempre. Eso va a depender, otra vez, de cómo esté el tema del porcentaje, pero sí porque te mantiene siempre pagando lo mismo, entonces es como más tranquilidad para una persona, si yo estuviera sola, yo hubiese comprado sola, yo lo hubiese hecho fija.

Alba: Claro, sí, sí.

Danae: Pero es que cada persona tiene su hipoteca, cada persona tiene su hipoteca y eso hay que estudiarlo también con los clientes.

Alba: Efectivamente, eso es, muy bien. Okay, perfecto, muy bien, vale y si compro una casa con un crédito hipotecario, ¿el banco cubre el costo completo de la casa o requieren un pago inicial equivalente a cierto porcentaje del valor de la casa?

Danae: Muy buena pregunta también. Vale, voy a por ejemplo contestarte como las personas que lo van a escuchar creo que no van a ser residentes la gran mayoría, pero bueno, luego también puedo hablar un poquito sobre los españoles o los residentes. Mirad, un residente no fiscal cualquier banco aquí en España te va ofrecer un máximo de un 70%, ¿vale? Del valor de precio de la casa, de la vivienda, ¿vale?

Entonces cada cliente tiene que tener en cuenta de que tiene que tener ahorrado el 40%. Eso quiere decir, ¿por qué? Porque si una casa vale 100.000 euros, ¿vale? Vamos a ponerlo sobre esos términos, el banco te va a dar el 70% que son 70.000 euros, ahí tenemos que cubrir un 30% ya para cubrir el resto de lo que tenemos que pagar de vivienda y luego además están los gastos de compra, que le corresponde pagar en la Comunidad Valenciana, es que no sé decirlo ya porque creo que luego aparece la pregunta, pero aquí tenemos que pagar luego el impuesto del 10%, entonces claro, es importante entender…

Alba: ¿El 10%? ¿Solamente si es nueva construcción o también…?

Danae: No, no, no, esta zona así. Cataluña también, sí, sí, sí, sí. Las islas todas el 10%, es que ya, bueno luego llegaremos allí.

Alba: Vale, vale, vale.

Danae: Y luego, bueno, y luego si somos españoles, lo normal ahora es que te den un 80% sobre el valor de compra, pero existe otra cosa que se llama el bróker hipotecario. Hay veces que existen compañías que trabajan, que tú le pagas una condición aparte y te pueden conseguir más, pero esto también es otra cosa, es otro tema a explicar porque no trabajas como con un banco es otro tema.

Alba: Claro, exactamente, bueno yo he visto también opciones donde te dan el, como el 90 o incluso el 100% con ayudas de la Comunidad Autónoma, ¿no? Dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Danae: Dependiendo.

Alba: El 90%.

Danae: Exacto, sí, sí.

Alba: El 90 también te atan de cierta forma con el banco, ¿no? Ya tienes que contratar ciertos seguros, que también hablaremos ahora de eso, o ciertos, como decirlo, servicios que el banco te ofrece y que quizá tú puedes encontrar fuera del banco con un mejor precio, pero si quieres esas condiciones del 90%, tienes que cogerlo con el banco.

Danae: Exacto.

Alba: Claro.

Danae: Exacto.

Alba: Eso es, lo normal decimos que es el 80%, ¿no? que tampoco es mucha diferencia con un extranjero.

Danae: Con un extranjero, no, no, lo cierto es que no. Haber, tenemos que tener en cuenta que el extranjero, que el máximo que le van a dar es hasta el 70%, pero surge en ocasiones de que le dan el 40%, el 50%, el 60%. El 70% es el máximo y eso lo tenemos que dejar también claro, ¿vale? Por eso te piden tanta documentación porque el banco tiene que saber si de verdad este cliente va a pagar. Tienen que hacer sus propios cálculos y ver si realmente este cliente va a pagar, es por eso.

Alba: Muy bien, muy bien, perfecto, estupendo, muy bien Danae. La hipoteca de la casa, si yo pido un crédito hipotecario, ¿eso me incluye el impuesto anual de la propiedad el seguro de la casa o cualquier otro requisito que sea parte de la hipoteca?

Danae: No, es para la compra de la vivienda porque todos los gastos corren siempre a cuenta del comprador.

Alba: Efectivamente, eso es. Podrías explicar qué es el impuesto anual.

Danae: Sí, el impuesto anual, pues mira, nosotros en España, no sé dónde estás viviendo ahora mismo Alba, pero…

Alba: Murcia.

Danae: En Murcia.

Alba: Sí.

Danae: Perfecto, pues estás muy cerquita de mí, estás muy cerquita. Vale, pues nosotros aquí tenemos, lo llamamos el IBI, que lo pagamos anualmente en esta zona lo pagamos en los meses de septiembre hasta octubre y según la cuota que ocupa tu vivienda en la ciudad, ¿vale? Tú vas a pagar, pues una cuota, por ejemplo, yo pago 390 euros anuales sobre la cuota como bien he dicho que ocupa mi propiedad y estos son pues para gastos de la ciudad, tipo limpieza. Eso está para cubrir los gastos de la ciudad, es lo que todo el mundo paga por vivir en un sitio.

Alba: Eso es.

Danae: Sencillo.

Alba: Muy bien, exactamente, muy bien, muy bien, ¿y el seguro de la casa es obligatorio cuando yo contrato una hipoteca?

Danae: Haber, en España no es obligatorio cuando no tienes hipoteca, eso también es verdad que hay que decirlo, porque sí que es obligatorio cuando tienes una hipoteca porque el banco te obliga a hacerlo y tampoco sería obligatorio de otra forma. Es porque el banco lo obliga a hacer para cubrirse nuevamente ellos las espaldas.

Alba: Claro, por supuesto.

Danae: Te obligan a tomar, tú si accedes a coger una hipoteca o un préstamo hipotecario, vamos coges un seguro de hogar automáticamente.

Alba: Sí, sí, sí.

Danae: Van de la mano.

Alba: Es obligatorio, es verdad, es verdad y muchas veces te ofrecen, ¿no? Si tú quieres, por ejemplo, si el tipo de interés ahora mismo fijo, hemos dicho, que es un 4,5%, pues el banco puede decirte, vale pues te ofrezco medio punto menos de interés, te ofrezco un cuatro si contratas el seguro con nosotros.

Danae: Exacto, sí a veces te da beneficios también coger el seguro con ellos. Normalmente, por ejemplo, dependiendo del banco dan beneficios según qué cosas o te bajan el precio del seguro o te dan algo que cubra un poquito más, esto ya dependerá de cada banco.

Alba: Sí, sí, sí, muy bien, muy bien, pero es obligatorio siempre y cuando contrates una hipoteca, sino no es obligatorio.

Danae: Exacto, eso es muy importante porque hay malentendidos en este caso y es que realmente nadie está obligado a coger un seguro.

Alba: Nadie está obligado, ¿tú lo recomiendas, Danae?

Danae: Mira, yo sí que lo recomiendo en algunos casos. Por ejemplo, yo soy inversora, a mí me gusta, esto ha sido gracias a mi pareja que me ha enseñado mucho sobre esto y por eso me empecé a interesarme mucho por el mercado inmobiliario porque es un mundo increíble y es que, por ejemplo, si eres un arrendador, yo veo súper obligatorio tener un seguro de hogar y un seguro como arrendador que te cura en el caso de cualquier tipo de gestión con el arrendatario o que se rompa algo en la vivienda. Es que es una tranquilidad impresionante.

Alba: Sí.

Danae: Y hay seguros muy buenos la verdad, yo he investigado y hay seguros increíbles, muy buenos, que recomiendo.

Alba: Sí, yo también, yo siempre recomiendo. Comprar la casa sin seguro para mí no es una opción en este caso, por ejemplo, para mí, ¿no? También quizá porque es mi primera vivienda y tengo menos experiencia y tal, pero yo prefiero tener un seguro que me cubra un poco las espaldas, como tú has dicho.

Danae: Claro, siempre te va a dar mucha más tranquilidad, eso está claro.

Alba: Sí, sí, es verdad.

Danae: Por supuesto.

Alba: Muy bien, muy bien, okay, ¿comprar un apartamento o un condominio en España requiere el mismo proceso o hay alguna diferencia si una persona quiere comprar un apartamento o un condominio?

Danae: Es que es el mismo proceso para cualquier compraventa de un inmueble, sea una vivienda, un apartamento o un condominio. Lo que pasa es que un condominio tiene más documentación.

Alba: Vale.

Danae: Pero ese mismo proceso.

Alba: Mismo proceso, okay, no hay diferencia, muy bien, okay. Y Danae, tú tienes mucha experiencia en esto, pero cuando compramos una casa, ¿la casa se suele vender con muebles o sin muebles o hay algunas cosas que ya están puestas?

Danae: Pues mira, esto es una pregunta según, otra vez, la zona donde residas y es que es muy interesante porque yo por ejemplo soy originariamente de Asturias como te comenté, bueno pues allí normalmente los propietarios nunca dejan los muebles, eso no es habitual. Sin embargo, la zona en la que yo vivo como tenemos tantos extranjeros y para ellos no es algo factible llevarse los muebles lo más normal es dejar la vivienda amueblada, pero es que, nuevamente te digo esto depende mucho de cada propietario y siempre lo que hacemos es un inventario. En el caso de que dejen los muebles, te voy a comentar por ejemplo como norma voy a decir que la nacionalidad alemana es muy interesante porque ellos cuando hacen un, cuando compran una vivienda para ellos el inventario es más que primordial y van, y el día que vamos a revisar la vivienda antes de la notaría, realmente cuentan todo lo que hay en la vivienda, como se ha pactado en el inventario, lo cuentan vaso por vaso, tenedor por tenedor, es muy interesante.

Alba: Eso que tú dices es cultural.

Danae: Sí, sí eso es fascinante. La verdad es que es algo que me fascina.

Alba: Que este todo, vamos, hacer juntillas, por favor.

Danae: Totalmente, totalmente.

Alba: Si me ha prometido un tenedor que esté aquí.

Danae: Sí, que esté aquí, totalmente. Es que si no, no me vale, o sea, me estás colando algo que no es.

Alba: Claro, claro, claro sí, sí, sí. Es verdad que ellos tienen… fíjate mi pareja también se dedica mucho a vender, bueno, el vende Movil Homes, casa con ruedas. Sí, sí, otro tema.

Danae: Me encanta.

Alba: Sí, sí, sí y también hay mucho cliente extranjero, ¿no? Y siempre me dice, siempre tienen la sensación de que yo voy a engañarlos de alguna forma. O sea, necesitan comprobar muchas cosas y con… y muchas veces les gusta… es verdad comprobar todo.

Danae: Es que lo cierto es que aquí estábamos hablando otra vez de cómo te has educado y lo que tengas en tu mente y a mí muchas veces mi cerebro, yo creo que constantemente se está ampliando porque veo tantas, tengo la suerte y tú también Alba porque en Murcia también tiene bastantes extranjeros por el clima que tenemos y es que es impresionante porque tenemos esa facilidad de ver a todo tipo de personas y cuando ves todo algo, algo que te rompe la cabeza y de cómo te han educado a ti.

Alba: Es verdad.

Danae: Es impresionante, pero me encanta, a mí me fascina.

Alba: A mí también, tengo que decirlo, pero es verdad, pero también entiendo la situación porque imagínate tú Danae yendo a Alemania a comprar una casa, es un idioma que no controlas a lo mejor, una cultura de venta de casas que no controlas tampoco. Entonces tú quieres comprobar todo mil veces si es necesario.

Danae: Correcto, correcto. Es normal, es normal, además normalmente los clientes… Haber no en todas las ocasiones, porque eso depende de que seas un buen agente inmobiliario, es que para hacer un buen agente tienes que enseñar tu profesionalidad constantemente y a mí me gusta hacerlo para que se queden tranquilos, pero sí que es verdad que reconozco que hay algunos países que les cuesta muchísimo trabajo.

Alba: Sí, que son muy desconfiados.

Danae: Los noruegos sí, son muy buenos clientes, pero para ganártelos simplemente que ellos estén tranquilos de que vean que, oye que está no, esta persona está trabajando bien conmigo no me va a engañar. Necesita mucho trabajo porque realmente vienen con bastante miedo y les encanta, pero sí que es verdad que van como con pies de juntillas.

Alba: Sí, no, es verdad, claro, sí, sí, sí. Pasitos muy pequeños, eso es, claro, que curioso, muy bien, muy bien, okay. Entonces claro en tu zona, por ejemplo, si que suelen dejar los muebles porque como tú dices a lo mejor vuelven a sus países de origen y quieren vender la vivienda que tienen allí y no tienen forma de llevar los muebles o no quieren llevarlos entonces los dejan en la casa.

Danae: Aquí la mayor parte de las viviendas se venden amuebladas, eso es muy habitual.

Alba: Muy bien, de acuerdo. Bueno, y si nos vamos al tema de, porque antes has adelantado un poquito, ¿no? Yo quiero saber el tema de impuestos, ¿hay diferencias entre comunidades autónomas? Que ya estoy viendo que sí, ¿no?

Danae: Correcto, claro. España tiene pues varias comunidades autónomas, bueno Asturias es un principado, pero, sí, sí, sí, o sea, y luego está la parte de las comunidades autónomas están las provincias que algunas son independientes, por ejemplo, en vuestro caso la Comunidad de Murcia, pero luego hay zonas en las que no tienen comunidad son simplemente provincias y también están segregadas con sus propias leyes. Entonces cada una de ellas pide un tipo de impuesto diferente, así es.

Alba: Qué jaleo, ¿eh?

Danae: Es un jaleo, es un jaleo y cada, y sobre todo es interesante porque los españoles que se debería suponer que el cliente es más fácil cuando vienen de otra comunidad o provincia autónoma, tienes que explicarles esto.

Alba: Claro, porque es que claro, si yo vengo de Murcia, tú imagínate yo he comprado casa de segunda mano, ¿no? Es vivienda de otra persona, el porcentaje que yo tuve que pagar es un 3%.

Danae: Claro.

Alba: Si yo llego a Comunidad Valenciana, donde tú estás, y me dices que por vivienda de segunda mano tengo que pagar un 10%, yo me quiero morir, yo me caigo para atrás porque no lo entiendo.

Danae: Es cierto que haber, también existe algo que es ayuda para jóvenes, también es verdad que en algunos casos se puede bajar ese porcentaje algo, ¿vale? Pero sí que es verdad que yo también, a mí también me ha dolido.

Alba: Hombre, es que es un 10%

Danae: Pagar 10% de la vivienda.

Alba: Del valor de la vivienda es que, si la casa son 100.000, ¿no? Vamos a poner que tú necesitas el 20% de ese valor, ya necesitas 20.000 euros en el banco para iniciar la compra más el 10% que son unos 10.000 euros más, tienes que tener 30.000 euros, ¿no?

Danae: Así es.

Alba: Y es que se complica la cosa muchísimo.

Danae: Así es, pero también es verdad que cada comunidad lo tiene así por motivos específicos, ¿vale? También es que las situaciones varían mucho la comunidad y por lo que te dan y, es complicado y esto es entrar un poquito también en política, pero bueno básicamente es algo que tenemos que explicar y sí, por ejemplo, aquí tenemos el 10%, luego por ejemplo en la Comunidad de Madrid creo que tienen el 9%, en Asturias tienen el 8%. Andalucía sí que tiene poquito también, no me recuerdo ahora el porcentaje que tenemos allí también oficina en Marbella y Estepona.

Alba: Ah, muy bien, sí, sí.

Danae: Se me ha ido, pero sí. Entonces sí, dependiendo de cada comunidad tienes que asegurarte bien cuál es tu porcentaje de impuesto que tendrás que pagar.

Alba: De acuerdo, ¿y eso es lo único que cambia Dánae entre comunidades autónomas a la hora de formalizar una compra?

Danae: Prácticamente sí Alba, no hay casi diferencias, ¿vale? Solamente sería lo que, luego también es verdad que algunas notarías según donde estén son más caras.

Alba: Ya también servicios de notario.

Danae: Es que, sí, sí, pero de verdad que, de verdad es que sí. El proceso es similar, se pide prácticamente lo mismo. No hay prácticamente diferencia, creo que en algunas comunidades piden algún certificado más, pero básicamente el proceso es el mismo.

Alba: Vale, de acuerdo, muy bien, muy bien. Pues Danae llegamos a la última pregunta, qué pena de verdad porque tienes una voz.

Danae: Muchas gracias, la tuya me encanta.

Alba: ¿No te has planteado nunca hacer nada de tipo, yo que sé, anuncios o poner voz a cosas?

Danae: Pero no te lo vas a creer, no te lo vas a creer Alba, pero bueno es que no quiero haceros perder más tiempo, pero…

Alba: Nada, nada.

Danae: Pero sí, ahora por fin he llegado a una etapa de mi vida de que, bueno, voy a empezar a hacer cosas muy interesantes, muy nuevas, aparte de seguir trabajando aquí por supuesto porque encanta, pero sí, voy a… estoy empezando también como actor de doblaje, pero porque…

Alba: Por favor.

Danae: Sí, pero y esto ha sido gracias a uno de mis clientes, que le agradezco muchísimo porque ahora es un amigo, además, es que además es fantástico, mira, tengo clientes que ahora trabajan conmigo y me encanta ese trabajo porque conoces tantas personas y te conoces tanto a ti mismo gracias a otras personas, es precioso, es maravilloso y ayudas a conocerse también a otras personas, es maravilloso. Me encanta, pues sí, ahora paso a paso estoy comenzando en mi proyecto a mis 36 años.

Alba: Muy bien es que me parece fantástico. Estoy escuchando y digo, por Dios si es que podría hacer anuncios perfectamente, ¿no? Tienes una vos muy bonita.

Danae: Bueno Alba, y también, tú tienes una voz preciosa, muchísimas gracias.

Alba: Muy bien, pues como te comentaba Danae, tristemente llegamos a la última pregunta, pero bueno yo creo que es una de las interesantes también, que es si tu personalmente tienes algún consejo, o consejos en plural, que puedas darle para esas personas que están listas o que están pensando muy decididamente comprar una casa en España.

Danae: Pues sí, mira Alba, tengo varios consejos. El primero que sería es que España no es un país al que hay que tenerle miedo para invertir, para comprar, para venir a vivir o para pasar vacaciones o para invertir con él, ¿vale? Porque es un país mega seguro, la calidad de vida es buenísima. Mira Alba, yo viajo mucho, yo todos mis ahorros van en viajes porque me encanta viajar, me encanta conocer, pero sí que es cierto que yo siempre estando en otros países reconozco que yo afortunada porque de verdad, aquí tanto la alimentación, la forma de vivir, nuestra rutina es espectacular, es espectacular y es que cada vez que lo comparo más yo digo que España es un país impresionante para vivir, para pasar vacaciones y tener calidad de vida.

Alba: Estoy de acuerdo.

Danae: Y bueno, luego si somos personas inversoras que tenemos este miedo, ¿no? Nuevamente a saber, como… si es una buena idea invertir en España, si todo se va a mantener de forma segura, si me van a ayudar, por ejemplo, si quiero ser un inversor, hay muchos pasos a seguir, pero está claro, yo hablo por mi empresa en este caso, ¿vale? Porque es donde trabajo, aquí el asesoramiento es garantía de que por favor vuelvas con nosotros porque queremos darte el mejor servicio para que repitas y tenemos ya inversores premium de que compran constantemente con nosotros, invierten, venden, alquilan, tenemos de todo desde el principio. Tenemos tanto el departamento de ventas, departamento de gestoría, tenemos el departamento de alquileres, que te ofrece varios tipos de alquileres para que puedas invertir en ellos. Estamos en muchas partes de España. Estamos en Madrid, estamos en Valencia, estamos en Benidorm, Alicante, Torrevieja, Orihuela Costa, Marbella, Tenerife. O sea, puedes elegir lo que quieras y luego además en el resto de España tenemos colaboradores también que trabajan con nosotros muy bien.

Es muy interesante porque otra de las recomendaciones que hago, es que como te he dicho, los clientes no todos somos iguales, entonces yo antes también de comprar, te invito a que mires porque España tiene muchísima diversidad en todo lo que tiene que ver con la cultura, el paisaje, por eso nuestro país, yo, es que a mí me encanta, yo, cada vez me gusta más. Cuanto más viajo digo, madre mía, es qué más fuerte tengo …

Alba: Mi tierra.

Danae: Sí, sí, o sea, de verdad que te lo planteas y dices tengo de todo. O sea, es una península, no gigantesca, pero es que tiene desde el norte hasta el centro, por la costa…

Alba: Es verdad, cualquier pueblito, es que todo tiene su encanto también.

Danae: Totalmente, totalmente. O sea, yo tengo compañeras de todas partes porque trabajamos con rusos, alemanes, franceses, ingleses, escocés, de todas, polacos y es que dicen, es que me encanta vivir aquí, me encanta vivir aquí. El otro día vino mi compañera de vacaciones y dice, es que ya no tengo ganas ni de irme de vacaciones fuera de España porque dice, me gusta coger el coche y visitar diferentes pueblos, regiones.

Alba: Bueno, y Asturias, yo es que estoy enamorada de Asturias.

Danae: Claro Asturias, por ejemplo, para mí también es preciosa porque tiene una cultura súper bonita también, luego la alimentación, los paisajes, es igual. Mi hermano vive en Suiza actualmente y yo por ejemplo he ido a visitarlo y dice, yo es que la verdad no he notado tanta diferencia. Porque dices, es que claro, dices el verde, las montañas, los lugares, es que son iguales, es que son iguales, dice, es súper parecido tanto el clima, aunque bueno, es cierto que en Suiza es más nieve y en Asturias es más oceánico obviamente.

Alba: Más lluvia.

Danae: Y es muy similar con Irlanda, pero bueno luego te vas también a la Costa del Sol y también ves otro tipo totalmente de personalidad, me encanta también en la Comunidad Autónoma de Murcia también es una zona fascinante. Tiene también o sea todo también el tema de la comida en Murcia, está buenísima.

Alba: Sí, bueno, ¿qué voy a contarte yo?

Danae: Sí, sí, o sea, es que tenemos de todo. Entonces yo antes de venir sí que recomiendo, oye, ¿qué estás buscando de España? ¿Te gusta la zona tipo por ejemplo con clima Mediterráneo? ¿Te gusta un poquito más pueblerino, más regional? Que te den esa sensación de vete al norte o vete al centro de España, donde también puedes ver que por ejemplo la Comunidad de Madrid o los alrededores…

Alba: Castilla y León.

Danae: Castilla y León, mira, por ejemplo, las universidades de, claro es que allí todo eso es que hay que visitarlo. Es que tiene su propia denominación, por eso digo, investiga qué te gustaría a ti.

Alba: Muy bien.

Danae: Cuál es la zona que más te llama la atención de España porque luego moverse es muy fácil con el coche te vas moviendo y la vas recorriendo.

Alba: Sí.

Danae: Eso sí y bueno y de una vez que ya elijas la zona donde te gustaría invertir, pues ahí sí contacta con el agente inmobiliario que te guste para que te ayude y puedas ya disfrutar y yo recomiendo que si os gusta mucho y estáis buscando, por ejemplo, muy buen clima, las playas cálidas, comer paella, pues que me llames.

Alba: ¿Qué nos recomiendas Danae? ¿Qué agencia inmobiliaria nos recomienda tú?

Danae: Yo recomiendo, de verdad, de verdad y yo recomiendo Alegría Realestate porque de verdad es en la costa blanca, es una de las mejores agencias inmobiliarias de la zona y esto está comprobadísimo por la forma de trabajar, el sistema que tenemos, lo que podemos ofrecerte, la atención que tiene respaldada por detrás, así que, y contactarme a mí, por supuesto.

Alba: Totalmente yo no tendría duda, yo si tuviera que contactar, directamente con Danae, hombre, por favor. De verdad, o sea, si lo hemos dicho de broma, ¿no? Pero es verdad que bueno, yo, que voy a decirte, que estoy encantada Danae de haberte conocido, ha sido un placer de verdad y es que ya habéis visto chicos que, es que hablar con ella es tranquilidad absoluta, por el tono, por la calma, por cómo te habla, por la comunicación que siempre ha sido muy fluida. Entonces yo, vamos, yo dejo, en la cajita de descripción, dejamos todo. Tenéis también un canal de YouTube, ¿verdad? Donde pueden ver vídeos.

Danae: Sí, bueno tenemos varios canales de YouTube, tenemos el canal en español, en inglés, francés, alemán, polaco, ruso, ucraniano…

Alba: Dios mío.

Danae: Sí, tenemos… pero bueno vamos a dejar aquí en español me parece si quieres dejar español y todo el TikTok en español, el Instagram en español para que también ellos, bueno, incluso también para practicar un poquito también.

Alba: Eso es lo que yo iba a decir, claro, ya que ibas a España, ¿no? Querrás empezar a aprender español, ¿no? Pues lo dejamos en español y que sepan que también tienen otras opciones de idioma, pero de verdad que dejamos todo en la cajita de descripción y pues nada, si tenéis ganas de venir a esta zona y que pues si es que vamos a decir nosotras, que se vive muy bien aquí, se come muy bien y todo. Es que tenemos un clima maravilloso.

Danae: Es que estamos súper bien. Alba muchísimas gracias también por favor por invitarme, me lo he pasado súper bien, me has caído muy, muy, muy bien.

Alba: Mutuo, es mutuo el sentimiento.

Danae: De verdad tienes mi contacto si quieres quedarte por aquí en medio entre Orihuela Costa y Murcia nos tomamos un cafetito o nos vamos a comer juntas, no en serio.

Alba: Estupendo.

Danae: Tú tienes abajo mi contacto, ¿vale?

Alba: Estupendo, lo mismo te digo. Muchísimas gracias Danae, ha sido un placer y nada, pues espero que recibas muchos contactos, eso es.

Danae: Muchísimas gracias.

Alba: Gracias.

Danae: Muchísimas gracias, Alba. Hasta pronto.

Alba: Hasta pronto.

Thank you for listening and reading!