Conversations in Spanish & Other Languages

Ep 162: La compra-venta de una casa en Querétaro, México, con Carolina y Alba

Alba: Muy buenas a todos y bienvenidos a nuestro podcast de Conversaciones en Español y Otras Lenguas. Yo soy Alba Sánchez de España y es un placer para mí estar aquí de nuevo para ayudaros a aprender. Si queréis seguirme en redes sociales podéis encontrar mi Instagram buscando el español de Alba y allí encontraréis algunos vídeos cortitos sobre cultura y gramática. Como siempre os digo, en la descripción de este episodio podéis encontrar las preguntas y el contenido adicional de esta conversación.

Hoy tenemos un episodio que creo que a muchos os va a interesar tanto como a mí, hoy nos visita a Carolina Galván, agente inmobiliaria en México, que viene a hablarnos, claro, de todo el mundo de las viviendas y la compra de casas en México. Sin más dilación vamos a darle paso a Carolina para que nos cuente todo, todo porque tenemos mucha curiosidad. Muy buenas Carolina, ¿qué tal? Muchísimas gracias por estar aquí hoy, muchas gracias.

Carolina: Muchas gracias por invitarme, es un placer estar aquí y pensé mucho en cómo comenzar esta charla y lo voy a hacer hablando primero de Querétaro.

Alba: Muy bien.

Carolina: Querétaro es una de las zonas con mayor plusvalía en México, esto quiere decir que es uno de los lugares donde el precio de los inmuebles ha aumentado más año tras año. Querétaro es un estado precioso en el centro del país con una ubicación estratégica y nosotros llevamos 4 años con nuestra inmobiliaria y justo nos especializamos en esta zona. Y la gente nos ve a través de nuestro canal de YouTube, que lo encuentran como Caro Galván experta inmobiliaria y nos contratan, perdón, nos contactan a través del WhatsApp, en el número, que bueno, tú ya nos harás favor de poner.

Alba: Sí.

Carolina: Y pues hemos ayudado a muchos compradores extranjeros y los acompañamos durante todo el proceso de la compraventa.

Alba: Ay qué bien. Oye, es un poco complicado para mi pronunciar el lugar, estaré todo el tiempo.

Carolina: Querétaro.

Alba: Querétaro, Querétaro, parece un trabalenguas, ¿no? Es un poco complicado.

Carolina: Es que no es común esa q, u.

Alba: No, es verdad y mucha e, ¿no? Mucha e, Querétaro.

Carolina: Querétaro.

Alba: Exactamente, eso es, pero bueno tú has explicado que Querétaro, vosotros os sabéis especializado específicamente en esta zona y ¿por qué habéis elegido esta zona como zona de trabajo?

Carolina: Pues mira, cuando estuvimos buscando dónde irnos a vivir estuvimos viendo en varias zonas de México, fuimos a Mérida, a Chiapas, este, San Miguel de Allende y nos gustó mucho por seguridad. De los estados más seguros de México es Yucatán y Querétaro, pero Yucatán no pudimos con el calor.

Alba: Claro, es que hay que tener en cuenta muchas condiciones, ¿no? Cuando te vas a vivir a una zona no solamente…

Carolina: Sí, es de playa, pero es muy húmedo.

Alba: Exactamente, que me vas a contar si vivo en Murcia, en humedad continua. O sea, que entiendo perfectamente que no es una de las zonas más atractivas para buscar vivienda, sí, exacto.

Carolina: Y Querétaro pues, fíjate que el éxito es que es un estado muy céntrico. Entonces por aquí pasan de todos lados, vienen desde el sur, vienen desde el norte, o sea, desde Estados Unidos viene toda la mercancía. Entonces por eso les digo que es un lugar que se ha vuelto muy estratégico comercialmente.

Alba: De acuerdo, sí, sí. Y, por ejemplo, tú has dicho Carolina, que habéis ayudado a mucha gente extranjera a comprar viviendas. ¿Podrías decirme cuál es la nacionalidad más común, más popular para vosotros?

Carolina: Mira, nos ha contactado mucha gente mexicana que lleva viviendo ya mucho tiempo fuera de Estados Unidos, que ya llevan 30, 40 años y dicen quiero retirarme en México y en este momento también se está acercando mucho estadounidense.

Alba: De acuerdo. O sea, que gente que vuelve, ¿no? A casa.

Carolina: Que vuelven a casa y gente que han venido a lo mejor de vacaciones a México, se han topado con Querétaro, que no es un estado que la gente tenga en mente, ¿no? Como Cancún u otras partes que son muy reconocidas y cuando llegan a Querétaro es que te enamoras del lugar.

Alba: Ay, qué bien, qué bien, qué bien. Estupendo, muy bien, pues muchas gracias por la presentación también del lugar, que yo la verdad, que no tenía ni idea de dónde situarlo, ¿no? Ha sido de ayuda para todos.

Muy bien, pues Carolina, vamos a pasar a la primera parte de nuestra conversación, vamos a poner un poquito de contexto y de vocabulario para ayudar a los oyentes. Entonces voy a pedirte que leas el vocabulario que tenemos para hoy.

Carolina: El agente de bienes raíces, bróker hipotecario, la comisión del agente, la negociación, la propiedad, el dueño, el propietario, la pre aprobación bancaria, el avalúo, el préstamo bancario, el crédito hipotecario, la hipoteca, la tasa de interés, el seguro del préstamo, el seguro de la casa, el impuesto anual, el título de propiedad, la inspección de la casa, el enganche, el inmueble, las amenidades, el condominio, el crédito bancario, la escrituración, la mensualidad, el pago mensual.

Alba: Muy bien Carolina, pues de ahí lo que vamos a hacer es sacar cuatro palabras de las que hemos visto y yo te voy a pedir que lo expliques un poquito a nuestra audiencia, ¿vale? La primera de ellas es, el enganche.

Carolina: Es el pago que realizas durante las primeras etapas del proceso de compraventa. Por lo general, al momento de la firma del contrato de promesa de compraventa casi siempre el enganche es del 10% del valor total del inmueble.

Alba: Ajá, vale, muy bien. O sea, que es como, viene, me imagino que viene de la palabra enganchar, eso es, entonces claro, estás enganchado a la casa, ya es la primera parte de decir que es tuya.

Carolina: Sí, el primer gancho.

Alba: Eso es, muy bien. El enganche, el 10% de la propiedad, ¿no?

Carolina: Varía, ¿no? Pero casi siempre es 10%.

Alba: De acuerdo, vale, muy bien. Vamos con la segunda palabra, que es la escrituración.

Carolina: La escritura es el documento que valida al verdadero dueño del inmueble. El proceso de la escrituración es el que se lleva a través de la notaría en una compraventa y que concluye justo con la firma de las escrituras.

Alba: Perfecto y podrías explicarnos, ¿qué es una escritura?

Carolina: Pues es el papel que va a decir que tú eres el dueño de esa propiedad.

Alba: ¿Y en el papel se describe la propiedad también?

Carolina: Sí, se ponen las medidas, las colindancias, este, si perteneció a alguien antes, el precio en el que lo estás adquiriendo, los nombres completos, si eres solamente tú el propietario o también hay un copropietario.

Alba: Muy bien, perfecto. O sea, que ahí está el pasaporte de la casa, ¿no? Toda la información está en la escritura.

Carolina: Ahí queda todo registrado.

Alba: Efectivamente, muy bien, muy bien. Okay, vamos con el número 3, el crédito hipotecario.

Carolina: Este es el préstamo que te otorga un banco para la adquisición de un inmueble.

Alba: Efectivamente, muy fácil, ¿no? Muy sencilla.

Carolina: No hay más.

Alba: Eso es, imagino que las condiciones, pues las vamos a ver ahora también, pero varían mucho dependiendo de, en qué situación económica está el país, ¿no?

Carolina: Sí, y la persona, sobre todo.

Alba: Ah, ¿la persona sobre todo?

Carolina: Sí, ahora ya te contaré.

Alba: No me digas.

Carolina: En que se basa.

Alba: Vale, vale, vale. Okay, vale, quizá es diferente a España también. Muy bien, vale y nos vamos con el número cuatro; terminamos con el avalúo.

Carolina: Este es la estimación del valor del inmueble y este estudio lo realiza un especialista. Es una persona que se encarga, va a la casa, ve justo también con que colinda, si hay más casas alrededor, toma las medidas, ve las características de la casa, dónde está situado y en base a todo eso, da un número de valor de la casa.

Alba: ¿Y esta persona está contratada por el banco o por la persona individual? ¿O como se…?

Carolina: Va a depender de la compra. Si la haces a través de un crédito bancario, va a haber dos avalúos, el de la notaría y el del banco, pero si no hay un banco de por medio, pues nada más manda la notaría al evaluador.

Alba: De acuerdo, okay, perfecto, muy bien, estupendo, pues muchas gracias también por explicarlo, pero tengo mucha curiosidad de verdad, es que tengo muchas preguntas. Vamos ya a las preguntas por favor. Primero que nada, yo creo que la primera cosa que se pregunta cualquier persona, que nos esté escuchando es, ¿para comprar una casa en México se necesita ser ciudadano mexicano o residente permanente en México? ¿O un extranjero puede comprar una propiedad en México sin restricciones?

Carolina: Okay, mira, hay dos escenarios, uno es en la zona fronteriza y en las costas, que es la llamada zona restringida, donde los extranjeros no pueden comprar propiedad directamente, sino que solamente se obtiene el derecho del uso, de disfrute de la propiedad y esto se hace a través de un fideicomiso.

Alba: ¿Y esto que significa?

Carolina: Que, como son tierras valiosas donde puedes explotar, ¿no? O sea, sacar mucho beneficio, nunca vas a ser el dueño, pero sí a través del banco puedes disfrutar de esa propiedad y de cómo te decía, del uso de suelo.

Alba: De acuerdo, ¿podrías ponerme un ejemplo de cómo podrías disfrutar ese suelo?

Carolina: Por ejemplo, este, pues te gusta una casa en la playa. Entonces no vas a ser el dueño directo, pero sí a través del banco y te puedes ir a vivir a la playa y estar ahí ya, ¿no? Retirado y hacer tu vida.

Alba: Okay, vale. O sea que tú tienes la función de propietario, ¿no? Disfrutas la casa igual que un propietario, pero realmente en papel no eres el propietario nunca.

Carolina: Hay un intermediario.

Alba: ¿Y esto solamente es para extranjeros o también sirve para ciudadanos mexicanos?

Carolina: No, solo para extranjeros.

Alba: Solo para extranjeros.

Carolina: Sí, eso es en el caso de eso, ¿no?, de las costas y de las fronteras. En el resto del país, como en Querétaro, que es el lugar donde yo me especializo, un extranjero sí puede adquirir propiedades directamente. Solo necesita un permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alba: Vale, eso es muy… sí.

Carolina: Para, sí, no, no, no es complicado, ¿no? O sea, para este permiso hay varios requisitos, este, uno de ellos debes de estar de manera legal en el país.

Alba: Sí.

Carolina: Es posible que seas turista, pero debes acreditar tu estancia legal y esto lo haces mediante la forma migratoria que te dieron al ingresar al país. Otro de los requisitos es ya tener una propiedad elegida porque el permiso no te lo dan para comprar cualquier casa, sino una propiedad en específico y para solicitar el permiso tienes que dar la dirección de la casa, las superficies, las medidas y otros datos.

Alba: Claro, o sea que ya tienes que haber visto la casa y haber elegido la casa previamente antes de hacer este formulario, ¿no?

Carolina: Sí, porque justo en el formulario, pues vas a poner todo esto que te están pidiendo y entonces, pues nada más te permiten comprar esa casa o ese lugar.

Alba: Okay, vale, vale, vale, vale, de acuerdo y antes de, por ejemplo, cuando una persona quiere ver casas, ¿también necesita algún tipo de permiso para trabajar con la inmobiliaria o no?

Carolina: No, ninguno. Ahí pueden venir a lo mejor porque vienen de vacaciones les gustó el lugar, pues contactan a lo mejor un asesor inmobiliario y nosotros damos un recorrido y te mostramos varias opciones.

Alba: Vale, muy bien, vale, vale, vale, vale. O sea, que hay que venir con los deberes hechos, ¿no? Cuando ya vas a pedir el formulario, ya tienes que tener muy clara la casa.

Carolina: Sí.

Alba: De acuerdo, perfecto, perfecto. O sea, que hay diferencia entre zonas de costa y zonas de interior.

Carolina: Pues va a ser mucho más fácil en el interior, ¿no? Porque ya nada más se saca ese permiso, tiene un costo que ahorita anda los cuatro mil y cachito pesos y después se tarda un tiempensito en que se tramite.

Alba: De acuerdo y cuándo hablamos de costa y cuándo hablamos de interior, es decir, a cuánta distancia, ¿sabes exactamente a cuánta distancia tiene que estar la casa para no considerarse costa?

Carolina: Sí, son de 50 a 100 km.

Alba: De 50 a 100, ya. Claro es bastante interior, sí, sí, vale, pues estaba pensando lo mejor son 5 km o son 10, ¿no? Claro de 50 a 100 km de la costa para considerarse zona de interior.

Carolina: Exacto, restringida.

Alba: De acuerdo, eso es zona restringida, de acuerdo, okay, vale, vale. Muy bien, okay y por ejemplo para una persona que tiene el dinero disponible para comprar una casa en efectivo, que tiene el capital al contado, ¿cuál es el primer paso a tomar? Es decir, ¿es necesario buscar un agente de bienes raíces para iniciar la negociación con el dueño de la casa o simplemente hablas con el dueño de la casa?

Carolina: Mira, primero es necesario que ese dinero esté en un banco. En México hay un límite en la cantidad que se puede pagar con dinero físico por una ley antilavado que existe. Entonces hoy ese límite están $832,513 pesos, estamos hablando que actualmente son un poco más de $46,000 dólares.

Alba: $46,000 dólares, es una cantidad bastante grande para pagar en efectivo.

Carolina: Sí y el resto sí se debe hacer por algún medio de pago bancarizado y puede ser a través de una transferencia internacional sin ningún problema.

Alba: De acuerdo, vale y después cuando ya tengo el dinero en el banco, ¿con quién tengo que ponerme en contacto?

Carolina: ¿Para hacer la compra?

Alba: Sí, exactamente. Si el dueño, por ejemplo, es un dueño privado que no ha contratado una agencia inmobiliaria, ¿es posible esto, vender una casa de una persona a otra persona?

Carolina: Sí, es posible, ¿no? O sea, no es necesario contar con un agente de bienes raíces, pero la recomendación es que sí lo hagan a través de nosotros porque nosotros verificamos que todo esté en orden, documentos, títulos, adeudos y te ayudamos con todo el proceso, lo llevamos, ¿no? Desde el principio hasta que vas y firmas las escrituras.

Alba: Claro, que es un proceso totalmente guiado, que es mucho más fácil, sobre todo si no estás familiarizado con el proceso o bienes de otro país, ¿no? Y te resulta más difícil también, claro, por supuesto. Muy bien, de acuerdo, muy bien, okay. Y cuando requieres los servicios de un agente de bienes raíces en México, esto es muy interesante, ¿necesitas pagarles por su servicio o cobran un porcentaje de la compraventa de la casa? ¿Cómo funciona?

Carolina: Mira, a nosotros el que nos paga la comisión son, al agente inmobiliario es el vendedor de la propiedad.

Alba: El vendedor.

Carolina: Y ustedes, pues como clientes compradores, nosotros el servicio es gratuito para ustedes.

Alba: No me digas, vale.

Carolina: Sí.

Alba: Vale, vale, vale. Incluso si la persona que ha contratado los servicios es el comprador, pero no el vendedor.

Carolina: ¿Cómo?

Alba: Es decir, imagínate yo voy a México, ¿no? Y me gusta una casa, quiero comprar una casa, pero el propietario no tiene agencia inmobiliaria, pero yo sí quiero contratar un agente de bienes raíces. Incluso si soy yo la única persona que contrata a este servicio, ¿tiene que pagar el vendedor y no yo?

Carolina: Sí.

Alba: Ah, muy bien, oye, eso está genial, ¿eh?

Carolina: Sí, ahí ya, ahí viene nuestra tarea, ¿no? El contactar al dueño y decirle tengo un cliente interesado, nos ponemos de acuerdo en la comisión y entonces la persona que vende es el que me paga a mí.

Alba: Ah, estupendo. Hombre, suena lógico porque la persona que tienen el dinero en mano, ¿no? Como quien dice, pues es el vendedor en este caso, ¿no?

Carolina: Sí y pues ahí, le estamos dando una ayuda, ¿no? Porque también a esa persona que venda, también le vamos a ayudar en el proceso de la venta de su casa porque tampoco, hay personas privadas que venden su casa que a lo mejor no se la dan a una inmobiliaria o un asesor de bienes raíces y también no conocen bien el proceso.

Alba: Claro.

Carolina: Entonces, pues, también se les pide todo el papeleo, hacemos la investigación, vemos en el registro público que todo está bien, si está casado, cómo adquirió la propiedad, o sea, es una lista de cosas.

Alba: Claro, me imagino, sí, sí, sí, porque claro, imagino que os habéis enfrentado a escenarios donde, pues alguien quiere vender una casa, dice sí, sí la casa está libre de cargas o yo soy el único propietario, ¿no? Y cuando ves la escritura dices, bueno, la historia es diferente, ¿no?

Carolina: O llegan y a lo mejor están en un proceso de divorcio, ¿no? Y la esposa no quiere vender y a la hora de las escrituras pues se cae todo, justo por eso hay que prevenir todas esas situaciones.

Alba: Exactamente y para eso estáis vosotros, ¿no? Que ese es vuestro trabajo. Exactamente, muy bien. Entonces mucho mejor hacerlo también con alguien profesional porque, además de que te sientes acompañado en el proceso, pues también te da una seguridad de que todo está correcto, de que todo es legal, de que no están engañándote ni nada de ese estilo, ¿no? Que jolín, en algo tan grande, yo creo que es muy importante vuestro papel.

Carolina: Sí, es que es una adquisición bien importante. O sea, es…

Alba: Es que mucho dinero, ¿eh? Entonces no puedes dárselo a cualquiera y de cualquier forma, claro.

Carolina: Sí, el ser asesor es una gran responsabilidad.

Alba: Sí, me imagino, sí, claro que sí. Pero bueno, también es algo positivo, ¿no? Creo que es una profesión también muy altruista, ¿no? Altruista en el sentido de que ayudáis mucho a la gente y al final, pues es un resultado positivo y feliz. Entonces da gusto también.

Carolina: Es bien bonito formar parte de esa, del camino, del proceso de esas personas, ¿no? Porque sí están buscando una casa, pero hay mucho más de fondo, o sea, no va a ser paredes y ya. Es donde se, va a ser un hogar donde se va a formar una familia, donde va a crecer una pareja, este, en mi caso pues es buscar que vayan a estar contentos, que estén felices.

Alba: Sí.

Carolina: Hay más trasfondo.

Alba: Sí, es chulo, es chulo. Exactamente, imagino que también habrá partes estresantes, ¿no? Pero bueno, nos quedamos con las positivas siempre.

Carolina: Sí, sí.

Alba: Con el final feliz, muy bien.

Carolina: Sí, sí.

Alba: Muy bien, bueno y por ejemplo hemos hablado de personas que tienen el dinero directamente para pagar, pero qué pasa con una persona que quiere obtener un préstamo del banco, ¿cuáles son los requisitos que el banco pide para otorgar el préstamo y en qué se basan, como hemos dicho antes, para decidir el crédito bancario que te van a otorgar?

Carolina: Mira, para que un banco en México te preste, el requisito número uno es poder demostrar ingresos en México y tener un historial crediticio en algún banco de este país. Hay un par de bancos que prestan dinero a mexicanos trabajando en el extranjero, pero solamente a mexicanos.

Alba: De acuerdo, entonces es bastante complicado, ¿no? Para un extranjero tener un crédito.

Carolina: Pues si ya lleva tiempo residiendo en México y él tiene como demostrar que ha estado aquí y este, y que tienen aquí su nómina, su trabajo, sí se puede acercar y pedir el préstamo, ¿no? Y ya el banco le dirá cuánto es lo que le otorga.

Alba: Claro, pero la situación que hemos puesto, por ejemplo, de un turista que viene a una zona a Querétaro y se enamora de la zona y quiere comprar una casa, pues va a necesitar tener el dinero ya.

Carolina: O ver en su país qué tipo de crédito también le pueden dar.

Alba: Ah, de acuerdo, que te puede prestar tu país también de origen para comprar.

Carolina: Pues sí, porque hay algunos préstamos donde dicen, tú vas a tu banco y le pides el dinero, ellos te lo van a dar a tu cuenta y tú con ese dinero en la cuenta, pues ya podrías hacer la compra acá.

Alba: Ah de acuerdo, vale, vale, vale, vale, okay. Y para mexicanos que quieren pedir o residentes que quieren pedir un crédito, ¿cómo funciona?

Carolina: Ahí, de momento hay un par de bancos, ¿no? Que sí hemos tramitado el crédito desde Estados Unidos, este, aquí lo que yo siempre les aconsejo es acercarse a un bróker de tipo bancario, ¿no? Que ahí tengo un par de contactos con los que trabajó mucho Ellos son los que les hacen las preguntas adecuadas porque van a ver cuánto ganan, la edad que tienen, en cuánto tiempo quieren pagar el crédito. Hay muchas variantes y en base a eso les van a decir, pues el banco te presta, no sé, cuatro millones y a partir de ahí es donde yo les recomiendo, primero vean si sí se les otorga el crédito, cuánto les van a dar y después entonces yo buscamos la propiedad para no buscar primero la casa y después se les rompa el corazón.

Alba: Claro, que esto es lo que suele pasar, ¿no? Que tú ves una casa, te enamoras y luego dices, no es posible comprarla, ¿no? Claro, se sale de mi presupuesto.

Carolina: Sí.

Alba: Eso es, vale.

Carolina: Y los bancos se van a basar sobre todo en la capacidad de pago de una persona, ¿no? En los ingresos, en el grado de endeudamiento que tengan, o sea, que a lo mejor y pidieron más cosas o están pagando también un coche, otra propiedad, todo eso pues también va a depender del préstamo que te van a dar y también hay que tomar otras cosas en cuenta como el buen o mal historial crediticio.

Alba: Vale, ¿podrías explicar un poquito esto?

Carolina: Sí, pues en México, no sé cómo sea en Estados Unidos o en España, pero existe, por ejemplo, el buró de crédito, ¿no? Donde a lo mejor no pagaste una tarjeta o tu teléfono, ¿no? Tu estado de teléfono y todo eso te va manchando tu historial crediticio en el buró de crédito y entonces cuando tú te vas a acercar a pedir dicen, “no tú no eres buen pagador”, tú traes ahí deuditas, ¿no? Y entonces ahí de entrada ya te niegan el crédito.

Alba: ¿En serio? Y no importa si es una deuda pequeña o es una deuda más grande.

Carolina: La tendrías que saldar para limpiar tu buró de crédito.

Alba: De acuerdo, okay.

Carolina: O sea, sí puede salir, ¿no? Pero primero límpialo y después ya vemos.

Alba: Vale, y qué pasa, por ejemplo, en el caso en el que yo soy una persona que nunca ha tenido crédito, que nunca he pedido un crédito, lo he pagado siempre todo, no he necesitado ayuda del banco, no tengo historial crediticio.

Carolina: Ahí ya te pueden ayudar los brókers, ¿no? O sea, si no hay un historial de si eres bueno o malo, pero te digo aquí, ya el experto es el que te va a decir cómo sacar ese crédito.

Alba: De acuerdo, qué fuerte porque aquí en España es que no existe eso, es decir, si tú tienes créditos, hayas pagado o no hayas, hombre, si ya has pagado mejor, ¿no? Pero si has tenido créditos, etcétera, es ya un poco peor en tu historial porque significa que no has tenido el dinero desde el inicio para pagarlo y quizás, estás comprando cosas que no puedes adquirir con tu situación económica actual, que estás viviendo por encima de tus posibilidades.

Carolina: Ay no, pues aquí.

Alba: Entonces no es fiable.

Carolina: Sí, si pediste un crédito, pero lo liquidaste y lo comprobaron ellos dicen, ay no pues sí, o sea, él pidió el crédito, pero lo pagó muy bien adelante, toma otro crédito y a veces te dan mejores condiciones.

Alba: Guau, okay, aquí no. Aquí tienen en cuenta, madre mía, si yo, fíjate que este año compré una casa aquí en España también y pues justamente hablábamos de eso, ¿no? De siempre miraban la cuenta, ay qué bien no tienes nada, no tienes créditos, no has pedido créditos nunca, no tienes deudas, no tienes… fantástico es candidata ideal para este tipo de créditos porque es verdad que lo ven como algo no negativo quizá porque bueno, pues puedes pagarlo y ya está. Si necesitas pedir un crédito, pues nadie te va a matar por ello, pero como que quizás estás viviendo por encima de tus posibilidades o quizá deberías comprarte algo más barato dentro de tus posibilidades también. Sí, sí, sí es verdad, es verdad.

Carolina: Limitan, ¿no? Limitan.

Alba: Un poquito, sí, sí. Y también quería preguntarte, a propósito de esto, si tu profesión influye porque has dicho, por ejemplo, lo del salario y de cuánto dinero dispones en el banco, pero por ejemplo aquí en España el hecho de ser autónomo, pues es un poquito más complicado para obtener créditos también más que si eres por ejemplo un funcionario, que es un trabajador del Gobierno, que tienes un salario fijo, ¿eso también influye?

Carolina: Mira, ahí sí tendríamos que preguntarle al experto hasta donde yo he visto, es que todas esas preguntas que ya son como… por decir más delicadas, de cómo son tus ingresos, de dónde vienen, cuánto ganas, este.

Alba: Sí es estable o no es estable, ¿no? Si eres autónomo.

Carolina: Sí, ahí ya siempre los conecto con el bróker, ¿no? Y justo yo me hago a un lado y todo eso que son datos más duros, lo ven nada más esas dos personas.

Alba: Muy bien, sí, sí.

Carolina: Entonces eso sería una pregunta a resolver para después.

Alba: No hay problema, no hay problema en absoluto. Traemos un bróker también, nos lo nos lo ponéis y lo entrevistamos también. Genial, muy bien Carolina, bueno, imagino que cuando alguien compra una propiedad, pues tiene derecho a revisarla, ¿no? A inspeccionar la casa antes de finalizar la compraventa de esta, ¿cuál es el proceso a seguir en este caso?

Carolina: Sí, por supuesto que tienes derecho a verificar e inspeccionar la propiedad, este, pues normalmente eso lo ves en el recorrido, ¿no? Cuando llegas hay cosas que a veces son muy visibles, sí hay grietas, humedades o si es una casa totalmente nueva, pues no deberíamos de encontrarle defectos; y aquí, cuando ya hayas comprado, también tendrías el derecho de revisarlo y todo eso se tiene que poner en el contrato de lo que te están prometiendo. Entonces, digo, si hubiera alguna cosa que reparar, pues se habla en ese momento o también tienes un tiempo que te dan como de garantías, bueno, no como, que te dan garantías; y entonces, este, te van a decir, ah bueno tú tienes tanto para los vicios ocultos y tanto por si después llega en 5 años a pasar algo estructuralmente.

Alba: Muy bien.

Carolina: O de los impermeabilizados también. O sea, no es que compres la casa y ya, después… si pasa algo te quedes ahí solito.

Alba: Okay, ¿y esta garantía quién te la da?

Carolina: El constructor.

Alba: El constructor, si es nueva construcción.

Carolina: Y si no… perdóname, si son casas ya de segunda mano, o sea, que han sido habitadas, ahí ya no entran tanto las garantías. Depende del tiempo que hayan habitado esa casa, ¿no? A lo mejor la compró y nada más estuvo un año y ahí a ti sí te van a quedar garantías.

Alba: Ah, de acuerdo.

Carolina: Pero si ya ha pasado más tiempo, ahí sí ya no, ¿no? Ahí ya más bien se tendría que hablar con el dueño de, “oye, sí me gustó la casa, pero tiene, no sé, 15 años y yo veo que por aquí hay alguna humedad o una filtración”, y ahí ya se ponen de acuerdo. Si lo arregla él, si lo arreglan entre los dos o si te baja el precio.

Alba: Exactamente.

Carolina: Y tú ya lo arreglas por tu lado.

Alba: Claro, exacto. Claro, imagino que después si es casa de segunda mano, pues ya no hablamos de garantías, como tú dices, sino de un seguro. Imagino que tienes que contratar un seguro también de casa y… ¿no? Es que está poniendo caras Carolina un poco raras.

Carolina: Es que sí, fíjate que lo de los seguros lo tengo ahora muy presente por mucho cliente estadounidense que tenemos, pero los seguros en México no son muy comunes en las casas.

Alba: Vale.

Carolina: O sea, como que nadie dice, “ay voy a comprar mi casa y tengo que pensar aparte en cuánto voy a pagar para el seguro”, ¿no? Por si pasa algo. No tenemos esa cultura.

Alba: Okay, entonces si yo estoy viviendo, como tú has dicho, un año en la casa después de comprarla, la casa es de segunda mano, no tengo garantías del constructor y se rompe, yo qué sé el calentador de agua, ¿a quién llamo?

Carolina: Al plomero.

Alba: Ay no, ¿qué me dices? O sea, no hay nadie qué me garantiza que me van a arreglar si tengo un problema. O sea, tengo que encargarme yo del problema.

Carolina: Si, digo, sí existen los seguros, sí los hay, lo que pasa es que no los tenemos en mente, ¿no?

Alba: Sí, sí, sí.

Carolina: O sea…

Alba: Que no es tan común.

Carolina: Mi mamá hasta hace algunos años contrató un seguro para su departamento porque vive en la Ciudad de México, pero lo pagó porque ahí tiembla mucho.

Alba: Okay, vale.

Carolina: Entonces dijo, necesito asegurar mi patrimonio.

Alba: Claro, claro, claro.

Carolina: Pero donde tú crees que no hay como riesgo, no es parte de.

Alba: Me hace gracia como, donde toques que no hay riesgo, ¿no? Qué tipo de riesgo, ¿no? Claro, claro, claro, porque aquí un seguro, bueno, un seguro inmobiliario, un seguro de casa es obligatorio cuando tú compras una casa en España. Es un requisito del banco.

Carolina: Y en Estados Unidos también.

Alba: Claro, es decir, si no contratas el seguro del banco, que normalmente son basura, tienes que contratar uno por ti misma, pero tienes que contratarlo antes de finalizar la compra de la casa. Ya tiene que estar asegurada antes de firmar la escritura. Entonces para nosotros es algo muy habitual, ¿no? Y el seguro te cubre cosas muy pequeñas muchas veces, ¿no? Muchas veces en el seguro está incluido, pues que venga un profesional a casa a instalar un mueble dos veces al año, por ejemplo, ¿no? Entonces tú puedes llamar a un manitas, ¿no? Como se llama un manitas y viene a casa y te instala un mueble, que has comprado en Ikea, por ejemplo, porque está incluido en tu seguro. Claro, entonces para mí es muy raro escuchar que no es necesario, ¿no? O que no es común.

Carolina: Sí, no, por ejemplo, yo ahorita tengo que hacerle algunas reparaciones en casa porque salieron algunas humedades y así de que, pues ya ha pasado tiempo y ahora estoy cotizando, ¿no? Con que trabajador va a venir, pues a reparar lo que tenga que hacer o pintar la casa o lo que se tenga.

Alba: Okay, claro, todo eso se encarga el seguro aquí, exactamente. Sobre todo, si no es tu culpa, ¿no? Porque si es tu culpa, bueno, pues lo siento mucho, pero si son humedades, como tú has dicho, pues el seguro tiene que encargarse de eso, claro. Okay, qué curioso.

Carolina: Sí, las diferencias.

Alba: Sí, sí, sí, sí, desde luego, desde luego. Vale, entonces, vale, volviendo las preguntas Carolina, si yo encuentro durante el periodo de inspección daños estructurales como grietas, como tú has dicho, ¿qué tengo que hacer?

Carolina: Bueno, me voy a repetir un poquito, ahí con el, si es con un dueño que estamos viendo directo la casa, que no es una constructora, podemos platicar, ¿no? Así de, oye pues sí me interesa la casa, pero veo que aquí tiene esta grieta o cualquier daño que veas, ¿lo vas a reparar? Porque hay gente que va a vender la casa y te dice, no te preocupes de los daños que veas, yo te la voy a entregar al 100%. Nada más que estoy esperando a que sí salga el comprador para que ahorita, pues sí se deteriora más, pues ya nada más se arreglé en una sola vez, ¿no? No ir reparando de poquitos o tengo también clientes, que dicen: “No, déjame la casa así, cuánto me bajas el precio y yo meto a reparar”.

Alba: Okay, sí, sí, sí. ¿Y qué crees que sale más rentable?

Carolina: Yo creo que el que va a comprar la casa la va a reparar a conciencia y el que la va a vender, pues va a hacer las reparaciones, pero un poco por encima.

Alba: Exactamente, sí, además si tienes la oportunidad de repararla, pues muchas veces puedes hacerlo a tu gusto también porque ya es una cosa, como tú has dicho una casa para ti Entonces lo vas a hacer a conciencia, pero…

Carolina: Y bueno, también si no se llega a un acuerdo, pues se echa para atrás la compra.

Alba: Okay, vale, ¿te ha pasado alguna vez que no se ha llegado a un acuerdo?

Carolina: Ese también es nuestro trabajo. Siempre estar ahí mediando y hacerles ver a los dos, que, cuál va a ser el mejor escenario. Entonces hasta ahorita, no me ha pasado que se me caiga por algo así.

Alba: Vale, de acuerdo, sí, que es fácil llegar a un entendimiento, ¿no? Uno de los dos tiene que llegar a un acuerdo, claro, es normal, muy bien.

Carolina: Sí, porque aparte hay un interés de las dos partes. Entonces, sí, has visto tantas casas o traes una casa en mente, pues no la vas a soltar tan fácil, ¿no? Y la persona que la quiere vender, pues también, los dos tienen que poner de su parte y llegamos a un punto medio, donde todos queden felices.

Alba: Exactamente, tienes razón, tienes razón, sí, sí, sí. Muy bien, muy bien, okay, pero bueno, hablando por ejemplo de precios y de ofertas y de bajar el precio por daños estructurales, por ejemplo. ¿En México es frecuente ofrecer la cantidad que piden por la casa o se hace una negociación, se ofrece un poco más o se ofrece un poco menos?

Carolina: Mira, México es muy grande, ¿no? Y hay muchos mercados inmobiliarios que se comportan de diferente manera, pero en general sí es posible negociar un poco abajo el precio de venta. Comúnmente es entre un 3% a un 5%, aunque esto te repito, cambia mucho de la ciudad y sí hay lugares con mucha demanda y poca oferta, donde el que oferta más es el que se lleva a la casa.

Alba: Guau, okay, madre mía. ¿En qué zonas en qué zonas hay mucha demanda así?

Carolina: Pues ahorita está muy de moda toda la zona de Cancún. Entonces hay, pues hay, por ejemplo, sí hay mucho mercado estadounidense, que también tienen esa cultura, ¿no? Donde la casa que se pone, más bien, van ofertando para quedársela y entonces esa oferta va hacia arriba, hacia arriba, hacia arriba hacia arriba, hasta el que gane; y entonces es la oferta que toman, pero en general, la cultura en México pues siempre es así como, y cuál va a ser el mejor precio, ¿no?

Alba: Claro, hombre, por supuesto. Es que yo también lo creo así, ¿no? Es decir, tú pones un precio que es lo que tú quieres ganar por la casa, pero siempre tienes que estar abierto a negociación porque por mil euros o dos euros yo vendo la casa o compro la casa, ¿no? Yo, no, hombre, no estamos hablando de veintemil euros, ¿no? Pero quizá mil euros, dos mil, tres mi, pues sí, se puede negociar claro que sí.

Carolina: Sí, justo ahí es donde va a entrar, depende el que venda y la urgencia de ventas, ¿no?

Alba: Exactamente, sí.

Carolina: Porque habrá gente que diga, no pues es que yo puse el precio límite, ya no estoy ganando nada, yo ya no le puedo bajar más, ¿no? Y a lo mejor la negociación es bien bajita, cincuenta mil, veinticinco mil pesos; y hay otros donde dicen, no sé, porque son inversionistas y se dedican a estar construyendo y prefieren así de no yo ya quiero el dinero porque me voy a la siguiente construcción y yo te bajo cien mil pesos, cinto cincuenta mil pesos.

Alba: Eso es, exacto. Cuando has dicho depende de la urgencia del vendedor y también del comprador en muchas ocasiones si le gusta mucho, mucho la casa y dice, venga vale por un poquito de dinero, ¿no? Un poquito más no me voy a pelear ni voy a dejarla escapar.

Carolina: También está ese ejemplo.

Alba: Claro, exacto. Yo creo que en España nunca he visto, a ver yo tampoco tengo mucha experiencia en esto, pero nunca he visto tampoco el precio al alza, es decir, que la casa se oferte por noventa mil y alguien diga, no yo te voy a dar noventa y tres mil. Sospecharías muchísimo, ¿no? De dónde vienes de dinero, no me interesa realmente.

Carolina: Sí, sí, ese fenómeno, pues también pasa mucho en Estados Unidos porque hasta donde tengo entendido, lo que nos dicen los clientes, es que la demanda es mucha y son pocas las casas. Entonces pues ahí es una maravilla, ¿no? Para el asesor inmobiliario yo creo.

Alba: Tú verás, claro que sí, venga subid, subid, ¿quién da más?

Carolina: Así es, mi casa esté en 3 millones, yo te doy cuatro.

Alba: Es que es una locura, vamos no podría imaginarlo, pero sí claro, sí, sí, sí, es cierto. Sí, muy bien, okay, siempre para abajo, hay que tirar un poquito, hay que negociar para abajo, un poquito, un poquito. Eso es, muy bien, con ese dinero puedes comprar unos muebles o unos adornos, una decoración. Entonces siempre puedes sacar un poquito de rentabilidad en eso.

Carolina: Sí, sí.

Alba: Una propina al agente inmobiliario, ¿no? También. Darle una propina.

Carolina: Eso también es cultura de extranjeros, pocos mexicanos, nos ha tocado, ¿no? O sea, muchas gracias, fuiste muy amable.

Alba: Y hasta luego.

Carolina: Que al final digo, es un lindo detalle, pero tampoco voy por eso, ¿no? Entonces.

Alba: Sí, por supuesto.

Carolina: Si sale, muy bien y si no también.

Alba: Nada, es de bien nacidos de agradecido, ¿no? Ya está, dar las gracias y ya está, muy bien, de acuerdo, vale. Carolina vale, pues vamos a imaginar que el dueño ha aceptado la oferta entonces, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para formalizar la compraventa y poder habitar la casa?

Carolina: Mira, si la propiedad se paga con recurso propio, el proceso puede durar aproximadamente dos semanas, que es más o menos el tiempo que le toma la notaría para realizar su proceso, que incluye cosas como el avalúo, un aviso en el registro público de la propiedad, verificación de que la propiedad no tenga adeudos en servicios, agua, luz, impuestos; y también redactan la escritura.

Alba: Dos semanas, poquito tiempo, ¿eh?

Carolina: Sí, se hace muy rápido, el proceso es muy rápido. Si todo está en orden, tu casa la tienes firmada rapidito.

Alba: Desde luego.

Carolina: Y después también hay que tomar en cuenta que si eres extranjero, el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores puede tomar un tiempo y hay ocasiones que nos hemos esperado dos o tres meses o hasta un poco más.

Alba: Vale, sí.

Carolina: Si la compra es por medio de crédito bancario, el proceso del banco toma alrededor de tres semanas. Una vez que ellos ya tienen toda la documentación de las dos partes y en paralelo la notaría también va haciendo su proceso por lo que una compra de este tipo toma alrededor de un mes por lo general.

Alba: Vale, sí.

Carolina: Y el proceso típico es el siguiente, primero se elige una propiedad y se hace el apartado que mencionábamos hace un rato, a la semana o dos semanas después de la firma de un contrato de promesa de compraventa es donde se paga el enganche, que por lo general es del 10% y el resto se paga en la notaría al momento de firmar las escrituras.

Alba: De acuerdo, sí, sí, sí. Y, por ejemplo, Carolina, para un, no sé, si tú conoces esta información, pero para un crédito hipotecario hay unos requisitos también que te pide el banco, es decir, por ejemplo, aquí en España para comprar una vivienda y recibir un crédito hipotecario, tú tendrías que poner el 20% del valor de la vivienda y ellos te darían el 80% normalmente del valor de la vivienda.

Carolina: Aquí lo más que te llegan a prestar es el 90%.

Alba: Lo máximo 90% del valor total.

Carolina: Entonces, pues sí, debes de tener algún ahorro para poder iniciar la compra y terminarla, ¿no? Porque también después por tu cuenta, pues va todos los gastos de escrituración.

Alba: Efectivamente, también, claro, en el banco y en la notaría, etcétera, etcétera. Exactamente, vale. Y, por ejemplo, cuando pides un crédito, ¿tienes un tiempo para pensarlo? Porque aquí en el crédito que nosotros pedimos para la casa, tienes un tiempo, lo que se llama un tiempo de reflexión y es el tiempo que te deja el banco después de haber pedido el crédito para decir, okay sí, realmente sé lo que estoy firmando, he leído todos los documentos, estoy segura y quiero realmente tomar el crédito, ¿no?

Carolina: Sí, aquí de tiempo que te darían, te gustó la casa, tú la apartas porque el movimiento es mucho, ¿no? Entonces si llegas a un desarrollo, por ejemplo, donde hay muchas casas, pero te gusto una en específico porque la ubicación está perfecta, el sol le da, no le pasa, ¿no? Este, así de enfrente, atrás, sino por encima, ves el lago, este, justo en ese momento te están diciendo que porque fue 15 de septiembre te van a dar un descuentazo.

Entonces tú ya te enamoraste y dices: “Va”, la aparto para que ya no me la ganen y después normalmente lo que yo le digo a la gente es que ya tengan un preaprobado del crédito para que cuando pase eso, sí tengan un paso adelantado, pero a lo mejor tú no investigaste antes y te van a dar el crédito o no, tú llegaste apartaste la casa y empieza el proceso del crédito. Ahí el desarrollo o la persona privada te da de una a dos semanas para firmar el contrato de compraventa.

Alba: Guau, okay.

Carolina: Pero entonces vas a tener unos días para pensarlo, ¿no? Porque si es una semana, tú para finalizar la semana ya debes de tener aprobado tu préstamo.

Alba: Claro, ya sabes si puedes comprarla o no.

Carolina: Exacto, entonces aquí realmente, pues van a ser unos días para pensar, si la tomas o lo dejas.

Alba: Sin presión, ¿no?

Carolina: Mira, normalmente, yo siento que la gente no es como que se despierte y diga, “¡Ay!, hoy se me antojó comprar una casa, hoy me apetece comprar una propiedad”.

Alba: Eso es, unos churros y una propiedad, ¿no?

Carolina: Claro, o sea, sí siento que es algo que sí tienen pensado, que lo han meditado, que lo han hablado en familia, en pareja, este, y no, y que no se toma tan a vapor, ¿no? O sea, sí ya lleva un proceso.

Alba: Sí, sí, que tú tienes las cosas claras, ¿no? Es verdad. Lo que pasa es que imagino también una situación donde tú estás entre dos o tres casas, ¿no? Que te gustan mucho.

Carolina: Eso sí.

Alba: Y tienes que elegir una, ¿no?

Carolina: Sí, que siempre va a haber una que te enamora mucho más. Ese proceso me encanta con los clientes, ¿no? Porque podemos ver a veces 3 o a veces hemos visto 20 o no sé cuántas, pero es muy mágico el momento en el que entran a la casa que les gusta porque les cambia la cara, la mirada, cambia por completo así toda su aura, ¿no? O la energía, no sé. Pero si se nota inmediato cuando dicen, es que esta es mi casa sin hablarlo.

Alba: Es verdad, es que es también especial eso, es que es un sentimiento que cuesta tenerlo también con casas. Sí, sí, sí, tiene que tener unas cositas muy especiales para ti, claro que sí.

Carolina: Porque a veces pueden llegar a la casa que ni siquiera habían pensado, ¿no? O sea, me sueltan una lista de requisitos y vemos todas esas casas y ninguna les llena y llegamos a una que ni siquiera les había cruzado por la mente y esa es la que les enamora.

Alba: Es verdad, o una zona también. Eso suele pasar, sí, sí. Yo es que me guio mucho por sensaciones, ¿no? Como tú dices y cuando estábamos buscando casa para alquilar en un primer momento, fuimos a una zona que está muy cotizada aquí en Murcia, en mi ciudad y que todo el mundo, ah que bien esta zona, esta zona, madre mía, esta zona está en desarrollo… y yo cuando llegaba a la zona, yo tenía unos dolores de estómago, Carolina, de verdad, ¿eh? Yo llegaba a la zona, llegué y fuimos dos o tres veces a propósito, haber yo que sé, si es un día raro, ¿no? Pero es que llegaba a la zona y decía, “ay qué mal me siento, me duele el estómago, no me gusta la sensación que tengo en esta zona”, y después en una zona, que yo nunca había pensado que podría vivir, pues acabo comprándome una casa, ¿no?

Carolina: Así es.

Alba: Es que esa es la vida, ¿no? Con todo.

Carolina: Sí, eso siempre les digo a los clientes, es bien importante que te fijes en todo. O sea, no nada más como en llegar y ver la casa, o sea, que veas el entorno, este, qué va a suceder con esa propiedad, ¿no? A lo mejor a ti te gusta muchísimo, pero también piensas a futuro. Yo no sé si va a ser tu casa de toda la vida o en algún momento la vas a vender. Va a ser fácil después de revenderla. Es que hay muchísimas cosas que pensar y ver.

Alba: Tienes un espacio debajo, te pueden poner un restaurante, un bar o qué se, por un bar de copas hasta las 3 de la mañana, ¿no? Entonces todo eso son factores a tener en cuenta, es verdad, y hay que tener una mente abierta para, pues como tú dices, ir a la casa y decir vale, tienes que mirar más cosas además de lo que está en tu lista.

Carolina: Así es.

Alba: Eso es.

Carolina: Muy bien.

Alba: Muy bien. Bueno, vamos a hablar de números Carolina, ¿cuál es el interés actual ahora mismo en el año 2023 para un préstamo? Y dime si el interés en México es fijo, variable o cómo funciona.

Carolina: Okay, mira, las tasas han ido subiendo. Al principio de año estaban por ahí del 9% y en este momento ningún banco tiene una tasa inferior al 10.5%.

Alba: Madre mía.

Carolina: Son altas.

Alba: Es mucho.

Carolina: Sí.

Alba: ¿Qué es lo habitual? ¿Qué intereses habéis tenido en años anteriores?

Carolina: Es que, mira también va, bueno, eso no depende de la zona, pero anda, es que depende el año, pero pues han estado en 7%, 8%, pero este, al iniciar el año, subió, subió bastante.

Alba: Madre mía, 10% es muchísimo, muchísimo. Sobre todo, si tienes que pagar el crédito en todos los años, ¿no? Que tú dices, vale lo saco a 20 años o 25 años, pero tengo pensamiento de pagarlo en 10, por ejemplo, ¿no? Pero si de verdad quieres pagarlo en los 25 o 30 años, madre mía, es que estás pagando dos casas, prácticamente.

Carolina: Sí, te sale más caro. O sea, lo que yo sí siempre les aconsejo a las personas, es que ahorren lo más que puedan, para dar un mayor enganche, que no sea el 10%, que sea más alto para que tus mensualidades te queden mucho más bajas.

Alba: Exactamente, sí, sí, sí, no, es que es necesario, madre mía, con un 10%. Aquí tenemos un 4%, un 5% y estamos que nos tiramos de los pelos, o sea, que no me quiero imaginar cómo una persona puede afrontar un 10% de una hipoteca, ¿no? Que es muchísimo dinero.

Carolina: Son cosas que a mí también me sorprenden en México. O sea, de repente digo, ah es que de verdad hay mucho dinero en México. O sea, como que la gente cree que a lo mejor hay mucha pobreza o poco adelanto y así, pero no, es todo lo contrario.

Alba: Sí, porque los tipos de interés suben, precisamente para frenar un poco la economía, ¿no? Es decir, vamos a parar el carro, pero a pesar de eso la gente sigue comprando y consumiendo.

Carolina: Y bueno, fíjate que también, a lo mejor no es desalentar así de no agarres un crédito, no.

Alba: No, claro.

Carolina: Así, no te compres tu casa, pero a veces es la única manera de adquirirlo también. A lo mejor sí llegas en este momento y como, por ejemplo, Querétaro se sigue desarrollando, pues ahorita hay un número de casas en las que todavía las encuentras en un precio medio, bajo, ¿no? Abro comillas. Pero que si te esperas a lo mejor a ahorrar y dices, no regresa 1, 2 o 3 años, pues esa casa ya va a estar mucho más cara.

Entonces va de repente, va a ser como que estás tratando de alcanzar la casa y no vas a llegar a lograr comprarla. Aquí lo que también puede pasar con el crédito es que, hace muchos años si tú pedías un crédito, lo tenías que cumplir como lo habías sacado, ¿no? Así de, tú te habías comprometido a pagar tanto en tantos años y así tenía que ser. Te penalizaban si lo liquidabas antes. Ahorita no sucede eso, o sea, si a lo mejor tú después, este, vendiste algo, te pagaron más, te llegó una herencia, no sé, pero que te llegue a un recurso fuerte y dices ya, yo quiero liquidar mi crédito, te acercas al banco, vuelven a hacer números y lo líquidas también esta eso.

Alba: Sin coste, sin coste extra de cancelación, nada, ni un 1%, ni un 2%, ni nada, okay.

Carolina: Nada, sí. Es eso es una buena noticia.

Alba: Sí, no, desde luego. Ahora ya solo falta un familiar del que heredar, ¿no?

Carolina: No, a lo mejor de repente, pues tienes un puesto que no esperabas o…

Alba: Sí, por supuesto, claro que sí, claro que sí o ahorras más.

Carolina: O algo bueno sucede en la vida.

Alba: Exactamente, o te propones ahorrar más durante unos años, ¿no? Y cortarte un poco en ciertas cosas, pero sí, fíjate que aquí en España eso sí que sí que lo seguimos manteniendo…

Carolina: ¿La penalización?

Alba: Sí, es una penalización por cancelación, creo que solamente es un 1% y bueno, pues merece la pena, ¿no? Si tienes el dinero, te quitas el crédito y se acabó la historia. Sí, sí, sí, pero como tú dices a veces es la única forma y es que, pues si la casa cuesta cien mil euros aquí en España o doscientos mil, pues poca gente tiene en el bolsillo 200.000 euros que le sobren, ¿no?

Carolina: Claro.

Alba: Es necesario recurrir a los créditos.

Carolina: Sí.

Alba: Vale, pues entonces vamos a imaginar que tengo una hipoteca y yo quiero saber si la hipoteca de la casa incluye el impuesto anual a la propiedad, el seguro de la casa, que hemos dicho que no es muy habitual o cualquier otro requisito que es parte de la hipoteca o tengo que ponerlo yo.

Carolina: Mira, el pago mensual de la hipoteca sí incluye casi siempre el pago de los seguros, pero en ningún caso incluye el pago del predial, que es como en México se llama al impuesto anual de la propiedad.

Alba: Eso va siempre aparte e imagino que el impuesto depende del valor de la propiedad, ¿no?

Carolina: Y de dónde esté localizado y… sí, va a haber variables.

Alba: De acuerdo, diferentes factores. Okay, muy bien y comprar un departamento en México, ¿requiere el mismo proceso o hay alguna diferencia si una persona quiere comprar un departamento o un condominio?

Carolina: El proceso es prácticamente igual, lo único que va a cambiar es que tienes que aceptar y firmar un reglamento de convivencia, dónde establece hasta qué hora puede haber música de volumen alto, por ejemplo.

Alba: ¿Qué me dice? Anda, eso me interesa, okay, vale. Me parece muy bien.

Carolina: Sí, pues es como justo la sana convivencia, ¿no? Así de, a ver, pues ahí, en Querétaro ahora hay muchos desarrollos con amenidades y las amenidades, pues es una alberca, un salón de usos múltiples, algunos con gimnasio, con diferentes cosas y es de, tú los puedes usar cuando quieras, pero si vas a tener una fiesta, pues se reserva, se deja un depósito, si todo está en orden se te regresa o una parte se queda para la limpieza.

Alba: Muy bien.

Carolina: Este, vas a poder usar esos espacios, pero como las casas están algo cerca, es de no dañemos a los vecinos y la música puede estar hasta las ocho de la noche.

Alba: Vale.

Carolina: En esos espacios. Después si en tu casa también tú vas a tener un evento, lo puedes tener, tú puedes seguir la fiesta hasta las 5 o 6 de la mañana, pero sin molestar a los vecinos, ¿no? Hasta una hora, pues bájale el volumen de tu música.

Alba: Es que eso me parece, de verdad, muy cívico y muy lógico porque es que de verdad te toca un vecino y perdón, por la palabra tocapelotas, pero te toca un vecino así, que tiene una terraza que justo da a tu dormitorio y te tiene ahí las fiestas todos los fines de semana y tú quieres bajar y cagarte en todo lo cagable, ¿no? Porque no puedes decir otra cosa. Y es verdad, me parece muy lógico y muy cívico y muy necesario.

Carolina: Esto pasa también, voy a abrir un paréntesis, en las zonas nuevas que se están haciendo en Querétaro. Si vamos al centro, pues no va a pasar eso, ¿no? El vecino te va a decir entra la fiesta o ve que le haces, yo no le voy a bajar.

Alba: Llamas a la policía, ¿no? O a quien puedes llamar en esas ocasiones, madre mía, claro, te unes, ¿no? Que yo creo que es mejor en ese caso.

Carolina: Pues sí.

Alba: Claro, claro, claro, pues me parece muy bien que se hagan en zonas nuevas y como tú dices, es de convivencias es lógico, claro que sí. Sobre todo si tienes zonas en común.

Carolina: Sí se agradece.

Alba: Exactamente, muy bien, vale y por ejemplo, las casas que se compran, ya sea de nueva construcción o de segunda mano, ¿incluyen los muebles y los aparatos electrodomésticos como, yo qué sé, una televisión o una alacena en la cocina, el comedor, un refrigerador, una estufa u otros muebles? ¿O tienes que comprarlos?

Carolina: No es común que las casas ya se vendan totalmente amuebladas. Sí hay algunas ocasiones que esto sucede, ¿no? Porque el que va a vender, pues se va a cambiar de país y qué voy a hacer con los muebles y entonces te la vendo tal como la ves, pero lo común es el equipamiento de las casas por lo general se vende con estufa, con horno convencional, algunas veces la adaptación para poner lavavajillas, el mobiliario de carpintería, closets, lo de la cocina gabinetes, vestidores, canceles de baño. En pocas ocasiones con espejos en la casa, pero el mobiliario que se entrega a la casa es muy básico.

Alba: Sí, o sea que cocina está construida, baño está construido, pero a partir de ahí es cosa tuya.

Carolina: Y closets, ¿no? Eso sí también es muy común.

Alba: También, okay.

Carolina: A veces en todas estas zonas nuevas de casas, te dan como cosas de regalo, ¿no? Y te dicen, si compras la casa, te voy a equipar y te voy a regalar los canceles y las persianas, pero es en el momento en que llegues y lo que vayas a encontrar.

Alba: Vale, vale, vale. A ver, lo entiendo porque si es una casa a la que vas a vivir por primera vez, a lo mejor tú ya tienes muebles de otra casa o quieres poner los muebles a tu gusto. No quieres encontrarte los muebles de otra persona porque vas a tener que venderlos o donarlos o regalarlos, ¿no? Al final.

Carolina: Sí, exacto y lo que sí no pasa, que eso también algo que entendí hasta que llegaron todos los clientes extranjeros de Estados Unidos que me decían, “pero no viene con refri y no viene con microondas”, y yo hasta lo veía raro como de, no por qué tenía que venir así. Entonces decían, es allá te lo dan con eso y es de, no, no aquí no. Sí viene la estufa con el horno, ¿no? Eléctrico, pero lo demás, pues tu ya lo pones.

Alba: De acuerdo, a tus preferencias.

Carolina: Exacto. Así.

Alba: Muy bien, muy bien, muy bien, okay, vale, de acuerdo, muy bien. Pues terminamos con la última pregunta Carolina. Una pena porque…

Carolina: Lo de los consejos, no te preocupes.

Alba: Sí, sí.

Carolina: Perfecto.

Alba: Me estoy informando mucho, pero bueno, vamos a la última pregunta entonces. Si una persona está a punto de comprar una casa, de adquirir una casa en México, ¿hay algún consejo o consejos en plural que puedes darles para que piensen en cosas que deben considerar antes de finalizar la compra? Aparte de lo que ya hemos explicado, ¿no? Que es prácticamente todo.

Carolina: Sí, les daría tres consejos. Primero, definir el presupuesto y en base a eso buscar la propiedad. El segundo sería informarse de todo acerca de los procedimientos, pasos a seguir, costos, papeleo y para eso sugiero buscar un experto. Y por último, el tercero, investigar la zona porque hay muchos mexicos y todos son preciosos, pero hay lugares donde las inversiones son mejores que en otras.

Alba: De acuerdo, muy bien. Me prestéis consejos maravillosos. Yo añado otro, el cuarto es contactar con vosotros porque sois una delicia de personas, de verdad, he estado muy cómoda con vosotros y ha sido un placer teneros aquí en la conversación. Carolina, muchísimas gracias por participar. Vamos a dejar, para todos los escuchas, dejaremos la información en la cajita de descripción como siempre hacemos, también un correo electrónico o lo que vosotros queráis facilitar para poneros en contacto con vosotros. La página web, ¿no? Como hemos dicho, el canal de YouTube. Tenéis muchas formas de contactar con Carolina y de verdad que lo recomiendo muchísimo porque es una persona muy dulce. Así que no tengo ninguna duda de que va a hacer un trabajo con vosotros estupendo si estáis pensando en comprar una casa.

Carolina: Te agradezco muchísimo la entrevista Alba.

Alba: A ti Carolina, muchísimas gracias, nos vemos pronto.

Carolina: Que tengas un buen día.

Alba: Gracias, chao.

Carolina: Adiós.

Thank you for listening and reading!