Conversations in Spanish & Other Languages

Ep 139: La universidad en México

(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)

Alba: Hola a todos y bienvenidos a nuestro podcast de conversaciones en español y otras lenguas. Yo soy Alba Sánchez de España y es un placer compartir con ustedes esta conversación y ayudarles a aprender español con nuestras conversaciones. En esta ocasión recibimos de nuevo por aquí a Abraham de México y es que hoy vamos a estar charlando sobre la universidad en su país, en México. En la descripción de este episodio pueden encontrar las preguntas y el contenido adicional de esta conversación. Muy buenas Abraham, ¿qué hay de nuevo?

Abraham: Hola Alba, todo bien, todo en orden, ¿y tú qué tal? ¿Cómo vamos?

Alba: Muy bien pues aquí achicharrándome realmente de calor. Tenemos una ola de calor en España esta semana y está siendo terrible.

Abraham: Bueno, pues a la playa Alba, ¿qué más?

Alba: Algo así tendremos que hacer, exactamente, aire acondicionado, mucha agua y nada más. ¿Y vosotros cómo estáis por allí?

Abraham: Pues el calor sigue, es normal, tenemos temperaturas de 30°, 33°, pero mucha lluvia. Hemos tenido semanas, estas dos últimas semanas, en mi ciudad mucha lluvia, inundaciones, que es bueno, nos estamos llenando de agua, es bueno para evitar las sequías, pero tiene su costo, ¿no?

Alba: Claro, en exceso nada es bueno, ¿no?

Abraham: Sí, es verdad.

Alba: Eso es claro. Tipo inundaciones ya puede ser peligroso también, pero bueno, sí, la lluvia siempre es bien recibida.

Abraham: Exacto, sí. Y las inundaciones son algo común en mi ciudad así que estamos.

Alba: ¿Ah sí?

Abraham: Sí, sí, poquito acostumbrados a esto.

Alba: Pero por infraestructura quizá.

Abraham: Exacto, infraestructura, mal diseño de la ciudad.

Alba: Madre mía. Bueno, pues hoy vamos a estar hablando de la universidad en México. A mí me interesa bastante porque, bueno, nosotros tenemos aquí un sistema educativo, pero yo sé que en México hay algunas cositas diferentes, así que pues me interesa bastante. Vamos a comenzar como siempre con el vocabulario, te voy a pedir que lo leas en voz alta y por favor, pues ya sabes que puedes pararte en cualquier sinónimo que encuentres o en cualquier palabra rara que quieras explicar un poquito más.

Abraham: Perfecto, pues bueno.

Alba: Muy bien.

Abraham: Voy a comenzar, la universidad, la facultad, el profesor, el docente, el catedrático, la matrícula, el promedio mínimo, los exámenes, las pruebas, el examen de admisión, la selectividad, la licenciatura, el grado, la maestría, el doctorado, el título, la titulación, las materias, las asignaturas, los seminarios, la carrera, el profesional, el profesionista, la calificación, la nota, el servicio social, las prácticas profesionales, el becario, los extraordinarios, el pasante, las becas, los préstamos, los financiamientos, los intercambios, las materias de tronco común, la tesis, la disertación; y aquí agregaría otra palabra al vocabulario qué es el curso propedéutico.

Algunas universidades, algunas universidades, algunas preparatorias, bachilleres ofrecen este curso propedéutico, que es un curso para nivelar el nivel de conocimientos y prepararte un poco antes de entrar a la universidad. Es un curso, por ejemplo, yo lo tomé para entrar a la preparatoria y para entrar a la universidad. En esa misma institución se ofrece este curso propedéutico, no te garantiza entrar a la universidad, pero te ayuda a regularizarte y a darte una idea de cómo es la vida, cómo es el nivel educativo en esa universidad.

Alba: Ah vale, ¿y qué haces exactamente en el curso?

Abraham: En el curso propedéutico, por ejemplo, yo veía 3 materias, veía dibujo técnico, matemáticas y física. Y aparte de esas tres materias teníamos como visitas guiadas a la universidad. Nos hablaban un poquito sobre, un poquito más sobre los beneficios de la universidad, todas las actividades que hacen y demás, pero básicamente es estudiar para volver a estudiar dentro de la universidad.

Alba: Ah genial, vale. O sea que es como probar un poquito, ¿no? Saborear lo que es la universidad para tener un poquito de experiencia antes de entrar.

Abraham: Exacto.

Alba: Saber lo que te espera.

Abraham: Exacto, sí. Yo lo hice para la preparatoria porque era una preparatoria técnica, pero el mismo proceso existe para entrar a la universidad dentro de esa institución.

Alba: De acuerdo, muy bien, okay. Propedéutico, curso propedéutico, ¿sabes de qué viene el origen del curso, del nombre?

Abraham: No, la verdad no, no conozco.

Alba: Es un poco raro, ¿no? No, no lo relaciono a nada de la universidad. También quería preguntarte Abraham, ¿qué significa los extraordinarios?

Abraham: Los extraordinarios o los extras, son los exámenes que se hacen en períodos extraordinarios de calificación. Tenemos un período ordinario, por ejemplo, el periodo ordinario de calificaciones hasta el 12 de junio, pero si no pasas la materia, tienes derecho a hacer un examen o hacer una actividad, dependiendo la materia, dependiendo del profesor, de hacer un examen extraordinario para poder subir tu calificación, para tener una calificación después de este periodo ordinario. Y normalmente decimos entre compañeros de la universidad “irse a extras,” ¿no? Como, ah me fui a extra de mate, me fui a extra de física y demás.

Alba: Entiendo, muy bien, muy bien, de acuerdo, muy bien, perfecto. Bueno pues Abraham terminamos con el vocabulario, gracias por el añadido también porque no lo sabía. Y nos vamos a la primera actividad que tenemos para hoy que es vocabulario en un minuto y medio. Entonces yo tengo para ti cuatro de las palabras que hemos visto en esta lista de vocabulario y me gustaría que tú me dieras una definición de un minuto y medio, aproximadamente, de cada una de ellas, ¿de acuerdo?

Abraham: Claro que sí. Vamos allá.

Alba: Venga, vamos con la primera: la titulación, titularse.

Abraham: La titulación es el procedimiento para avalar todos los conocimientos que obtuviste durante tus cuatro. cinco años de estudio. Para tener esta titulación normalmente necesitas tres requisitos, puede variar depende de la universidad, depende de tu grado, depende de tu licenciatura. En mi universidad necesitamos cumplir con nuestras prácticas profesionales, que son alrededor de 260 horas. Yo en lo personal hice prácticas profesionales dando clases de francés a público en general y adolescentes durante año y medio. Necesitamos cumplir, como segundo requisito, con nuestro servicio social. En mi universidad tenemos que cumplir con 360 horas de servicio social. El servicio social lo puedes hacer en algo relacionado a lo que estás estudiando, puede ser en algo que no está relacionado, ayuda a docentes, ayuda a instituciones públicas. Y nuestro tercer requisito es el modelo de titulación que elijamos, puede ser titulación por promedio, que solo necesitas más de 90, por excelencia más de 95, por tesis que necesitas presentar una tesis que sea aprobada. Hay otros modelos por publicación en artículos, publicación de artículos en revistas científicas, por reporte de prácticas profesionales después de trabajar más de un año saliendo de la licenciatura. Y básicamente esos son los requisitos y lo que consiste la titulación.

Alba: Perfecto, muy bien, muy bien explicado, okay. Luego hablaremos un poquito de los servicios sociales porque es una cosa que no tenemos en la universidad en España. Muy bien, vamos con número dos: las materias de tronco común.

Abraham: Las materias de tronco común son las materias que comparten más de una licenciatura dentro de un mismo departamento, por ejemplo, mi departamento es el departamento de lenguas modernas y compartimos materias de tronco común con estudiantes de la licenciatura de la enseñanza del inglés. Nosotros somos estudiantes de enseñanza del francés, pero también podemos compartir tronco común con estudiantes de letras hispánicas; y básicamente son materias que necesitamos para desarrollarnos en el área, en el departamento que elegimos, ¿no? Por ejemplo, en mi caso materias como redacción de textos, escritura creativa, este, lectura, fomento de la lectura, cosas un poco más comunes, más básicas, entre comillas, son parte de las materias de tronco común.

Alba: Muy bien, perfecto, estupendo. Vale, vamos con número tres, que lo has explicado ya, pero vamos a decirlo otra vez, los extraordinarios.

Abraham: Los extraordinarios o los extras, como bien mencioné, es cuando no pasas una materia en el periodo ordinario, cuando no tienes más de la calificación necesaria y tienes derecho, muchas veces, a presentar este examen, esta actividad, esta materia para poder pasar la materia. Los exámenes extraordinarios o los extraordinarios puedes o no tener derecho dependiendo tus asistencias en la universidad. Cambia depende de la universidad, en mi universidad necesitas una asistencia mínima del 80% para tener derecho a extraordinario, si tienes menos de 80% de asistencias, no puedes presentar el extraordinario y aparece un estatus que sé llama sin derecho. Puede en tu cardex, en tu calificación puede haber extraordinario o sin derecho y sin derecho pues ya, adiós perdiste tu oportunidad.

Alba: Anda ¿y qué ocurre cuando no tienes el derecho al extraordinario?

Abraham: Tienes que repetir la materia el próximo semestre o el próximo año dependiendo de pues, la modalidad de tu licenciatura.

Alba: ¿En cuántas ocasiones podrías pagar de nuevo la asignatura y tener derecho a hacerla de nuevo?

Abraham: En mi universidad puedes hacer las dos veces. En la segunda vez, para hacerla una segunda vez necesitas presentar una carta explicando tus motivos de porque es la segunda vez que repruebas; y si esta carta es aprobada, que en la mayoría de los casos lo es, es tu última oportunidad y si no apruebas en esta oportunidad quedas vetado de la universidad durante 5 años, me parece.

Alba: ¿Qué me dices?

Abraham: Sí, bueno también es una universidad pública, no cuestan estos extraordinarios o cuestan muy poco, es una remuneración simbólica, así que lo hacen para pues darle más oportunidad a todos los que quieren pasar.

Albas: Guau es, sí, sí, pero es muy estricto, ¿no? Es como o apruebas o chao, chao y claro, sí, yo estoy acostumbrada, por ejemplo, la universidad pública. Si no recuerdo mal, en España nosotros tenemos yo creo que hasta 5 o 6 veces de poder repetir la misma asignatura y en cada asignatura tú tienes dos oportunidades. Entonces, claro son pues 5 por 2 10, ¿no? Diez veces que te puedes presentar a la misma asignatura y después si no apruebas nadie te expulsa. Yo creo que queda una asignatura tú puedes aprobar o obtener la licenciatura con una asignatura sin aprobar.

Abraham: Okay, eso es interesante y bueno difícil reprobar diez veces, ¿no?

Alba: Hombre, ya tiene que dársete muy mal, ¿no?, el asunto, pero sí que he visto casos así de pues la cuarta vez, por ejemplo, estudiantes en mi clase y cada año es más caro, es decir, si tú suspendes una segunda vez, pues el crédito va a ser más caro y tercera vez un poquito más caro hasta que casi te cuesta lo mismo que un año completo una asignatura.

Abraham: Entiendo, bueno, es un buen negocio para la universidad.

Alba: Sí, exacto, muy bien, muy bien, okay. Vamos al último que tengo también bastante interés que es el servicio social.

Abraham: El servicio social es un préstamo de nuestro servicio, de nuestro trabajo como gratitud a la sociedad porque en México las universidades públicas siguen siendo gratuitas, entre comillas, porque pagamos una cuota significativa, que de verdad no es mucho, comparado con la educación privada y la educación en ciertos países, ya explicaré un poquito más sobre los precios y demás, más adelante, pero básicamente es eso. Son 360 horas que corresponde a mi universidad y algo interesante es que también las universidades privadas tienen sino un servicio social, unas prácticas profesionales, este, que también tienen que prestar su servicio a pesar de pagar una cantidad mucho mayor que una universidad pública y es algo característico de la universidad de México. He escuchado que, por ejemplo, en España, en Estados Unidos no hacen este tipo de cosas y pues pesa a veces porque pues tienes que, entre comillas, regalar tu trabajo, tu tiempo, pero pues al final estás pagando por una universidad que, pues es parcialmente gratis, ¿no?

Alba: Claro, exactamente, yo creo que también es, te enseña otras cosas, ¿no? Valores, principios, te das cuenta de pues como puedes ayudar también fuera de la universidad. Quizá después tú quieres continuar con ese trabajo voluntario. ¿En tu caso que has tenido que hacer? ¿Cómo, que has elegido para servicio social?

Abraham: Ahora, al principio comencé haciendo servicio social como asistente en eventos dentro de la universidad, fue algo que no me gustó porque no aprendía mucho, era como solo estar yendo por las cocas, ¿sabes? Ve por los refrescos, trae esto, acomoda esto y decidí cambiarme y ahora ayudo a una profesora, a una docente, una doctora, donde estoy aprendiendo mucho. Es una doctora a la que yo le ayudo a revisar exámenes, a dar clases de español en algunas ocasiones, a sustituirla en alguna de sus clases si es necesario y con ella pues aprendo mucho más y es mucho más divertido, mucho más enriquecedor para mi formación y pues fue me cayó de perlas hacer este cambio de ayudante de eventos a ayudante a una docente investigadora.

Alba: Hombre genial, claro que sí, es dentro de tu ámbito también, claro.

Abraham: Sí.

Alba: Muy bien, estupendo, okay. Muy bien Abraham, ahora pues vamos a la segunda actividad. Vamos con esta que es lo harías o no lo harías. Yo te voy a dar cinco ejemplos y tú como en el título muy bien se aprecia, ¿no? Pues me dices si tú lo harías o no lo harías o ya lo has hecho. Muy bien, vamos con el número uno, estudiar en el extranjero, ¿irías a estudiar a una universidad en otro país? ¿Te gustaría?

Abraham: Definitivamente sí me gustaría estudiar en otra universidad. De hecho, fue algo que yo quería hacer desde el momento que entré a la universidad. Antes de entrar a la universidad tenía pensado hacer el intercambio, desafortunadamente en el momento que podía hacerlo fueron los dos años que estuvimos en pandemia, los dos años de COVID, así que perdí mi oportunidad y me hubiera gustado visitar Quebec, la ciudad de Quebec en la provincia de Quebec, pero pues no se pudo por COVID. Así que perdí la oportunidad, pero sí definitivamente iría a estudiar a una universidad en otro país.

Alba: De acuerdo y por ejemplo en otro nivel académico o tipo maestría. Si estudiaras una maestría te gustaría… si te gustara la idea de estudiar una maestría, ¿podrías hacerlo en Canadá?

Abraham: Podría sí, es una opción, pero pues bueno ya estudiar una maestría es algo que todavía estoy en duda, no sé si lo haría, no estoy seguro si lo haría.

Alba: ¿Por qué? ¿Es mucho tiempo o quieres dedicarte a otras cosas?

Abraham: La verdad quiero ya trabajar al 100%. La maestría pues ya es un ámbito más académico, estudiar una maestría, estudiar un posgrado, me dirigía más a un ámbito más académico que no estoy seguro si es el estilo de vida que quiero llevar porque sabes es ser un catedrático, ser un profesor de universidad, ser un académico es un estilo de vida, ¿no? Y...

Alba: Sí claro.

Abraham: Y no sé si, no estoy seguro si me gusta ese estilo de vida.

Alba: De acuerdo, muy bien, muy bien. Vale, estudiar un doctorado, pues iría de la mano, ¿no? De la maestría, ¿tampoco te lo planteas ahora mismo?

Abraham: No, la maestría ser posible si lo necesito en alguna ocasión como parte de una formación en una empresa para poder subir de puesto, pero un doctorado definitivamente está, no está en mis planes, definitivamente no está en mis planes, no estudiaría un doctorado.

Alba: De acuerdo, sí, una maestría yo lo veo también más como un aprendizaje más concreto, más especializado en un ámbito quizá, pero ya un… y a veces las maestrías son un año o dos años, ¿no? Que tampoco es mucho tiempo, pero un doctorado definitivamente yo también lo veo fuera de mis planes ahora mismo también sí, sí, sí, sí. Además, yo creo que cuando eres estudiante tantos años estás deseando trabajar y luego cuando estás trabajando y dices, ¿por qué no hice un doctorado también?

Abraham: Claro si pasa, pasa siempre, siempre hay algo que hace falta, ¿no?

Alba: Totalmente, totalmente, muy bien. Bueno conseguir un préstamo, ¿tú pedirías o conseguirías un préstamo o financiamiento para pagar por tus estudios universitarios en el caso de necesitarlo?

Abraham: En el caso de necesitarlo podría hacerlo, no creo que se dé la situación porque en México la universidad pública es prácticamente gratis. Podría pedir un préstamo, un financiamiento posiblemente para pagar una maestría en otro país, por ejemplo. Para pagar una maestría que me garantice el trabajo dentro de un área en particular, en ese caso sí pedirá un préstamo, sí pedirá un financiamiento, pero no es algo que me llame mucho la atención estar en deuda, ¿sabes? ¿A quién le gusta estar en deuda?

Alba: Completamente, estoy de acuerdo, es verdad, sí, sí, sí, sí. Pero bueno si es necesario a veces pueden ser muy útiles. Muy bien, vale y ya hemos casi contestado esta pregunta, pero quiero que me especifiques un poquito más sobre ser un profesor en la universidad, ¿a ti te gustaría o en algún momento de tu vida, de tu carrera profesional te ves trabajando así?

Abraham: Ser un profesor en la universidad, actualmente no me veo como profesor en la universidad, como te comento es un estilo de vida. Ser profesor es una de las profesiones más nobles, consumen mucho tiempo pues es tu vida, es tu vida su estilo de vida y no sé si me gustaría ese estilo de vida. Quizá después ya dentro de unos 10, 20, 30 años con un estilo de vida un poquito más tranquilo me gustaría pues dar clases ya después de haber tenido un recorrido profesional más amplio en diferentes empresas y demás, pero en el sector educativo como profesor universitario en este momento no, no sería un profesor universitario.

Alba: De acuerdo, muy bien, muy bien, perfecto. Vale, pues terminamos entonces con lo harías, o no lo harías y nos vamos directamente a la última de las secciones que tenemos hoy, que son las preguntas. Aquí es donde vamos a aprender realmente sobre cómo funciona la universidad en México y vamos con la primera, vamos con la primera pregunta que nos plantea un poco la dificultad de la universidad, ¿dirías a Abraham que es difícil ir a la universidad en México? ¿Y también si hay suficientes universidades en México para la demanda que existe?

Abraham: Bueno, en mi experiencia entrar a la universidad depende de la movilidad social del estado donde nazcas, por ejemplo, en Guadalajara hay muchas oportunidades, muchas universidades públicas, hay muchas opciones. Así que diría no es tan difícil. Si eres un estudiante que tuvo un buen desempeño académico durante la educación básica, no es, no veo difícil entrar a una universidad, por lo menos en mi estado, en Guadalajara, pero sí que es difícil en otros estados, sobre todo en el sur, Chiapas, Oaxaca, Campeche, son estados donde hay poca movilidad social, hay muchas personas que no estudian la Universidad porque no tiene esta opción. No hay suficientes universidades en esas partes del país, la demanda es demasiada alta y no pueden entrar a la universidad, necesitan o mudarse de Estado, que muchas veces por cuestiones económicas no es posible o pagar una universidad privada, que de igual manera, por situaciones económicas no es posible. Así que depende de la movilidad social de tu estado, de tu familia también. Y dentro de la universidad para terminar la universidad, este, depende, pues depende mucho de actitudes, de tus aptitudes y pues de como lo lleves, ¿no? Que tanto te guste, que tanto tienes que trabajar, ¿no? Porque también hay estudiantes que no solo es la universidad, que tienen que trabajar, que, estudiantes foráneos y de otros estados que tienen que trabajar para pagar renta. Así que complica un poco las cosas y todo. Si solo tuviéramos que estudiar, podría ser mucho más sencillo, ¿no? Pero hay muchas más cosas que tenemos que tomar en cuenta.

Alba: Claro, por supuesto. Claro, al referirte a que la universidad en México es prácticamente gratuita y me preguntaba si a causa de eso hay mucha gente que quiere entrar y por lo tanto es un poquito más difícil o hay más competencia a la hora de entrar.

Abraham: Seguramente sí hay más competencia porque es gratuita, entre comillas, ya hablaremos del precio un poquito más adelante, pero sí hay mucha competencia, mucha, mucha competencia. No sé los datos exactamente, pero por ejemplo en carreras como medicina, el semestre pasado entraron 5% de los aspirantes, más o menos.

Alba: Guau, madre mía, ¿medicina? Es que es muy popular, me doy cuenta que es popular en diferentes países. Sí aquí también, muy popular y muy difícil entrar, por supuesto, mucha competencia.

Abraham: Y salir también, ¿no?

Alba: También. Exacto es difícil todo en ello. Sí, pero bueno me gustaría también saber si en la preparatoria, en el bachillerato te ayudan de alguna forma a buscar una universidad, por ejemplo, en estos estados donde no hay universidad en ellos y tienen que moverse o tienes que buscarte un poquito la vida tú de forma independiente.

Abraham: Depende mucho del bachillerato, de la preparatoria. En mi experiencia, sí tuve esta ayuda, esta guía, pero fue siempre centrada a ciencias exactas porque yo estudié en un bachillerato técnico/tecnológico; soy tecnólogo en mecánica automotriz. Y todas nuestras opciones eran dirigidas hacia ciencias exactas, estudiar ingenierías, estudiar ingenierías, ingenierías, ingenierías y no tenía un panorama más amplio de otras carreras.

Tengo entendido que en otras preparatorias la Universidad de Guadalajara que ofrece esta educación media superior, tienen muchas actividades para que los estudiantes decidan, tienen exámenes de orientación vocacional, que creo que es muy importante. Y bueno a mí en lo particular pienso que debería ser necesario tomar unos seis meses de descanso antes de entrar a la universidad, que debería ser un tipo de requisito para pues darnos cuenta, ¿no? Que hay un mundo fuera de la universidad, fuera del mundo académico y tener una idea más clara de que quiero hacer, ¿no? Y preguntarnos más de lo que quiero estudiar, sino qué quiero hacer, ¿no? En qué quiero trabajar, ¿no?

Alba: Efectivamente, bueno yo estoy muy de acuerdo en esto también. Es que a veces pues te planteas estudiar una cosa porque a ti realmente te gusta, pero después no te gusta la profesión o esa profesión no es lo que tú habías pensado, ¿no? Y te das cuenta que tienes que dedicarle unos años después y quizá no es lo que más te gusta o te gustan otras cosas y no necesita estudios, ¿no? Universitarios también.

Abraham: Exacto, sí, sí.

Alba: Claro. Muy bien. Bueno una vez que terminas tus estudios de preparatoria en el bachillerato, para matricularte o para inscribirte en una universidad pública o en una privada, ¿necesitáis tomar un examen de admisión para entrar en las universidades, para ser seleccionados?

Abraham: Sí, en todas las universidades en mi experiencia necesitas un examen de admisión, por ejemplo, en mi universidad, la Universidad de Guadalajara necesitas tomar un examen de admisión que se promedia junto con tu promedio de la preparatoria y se promedia por partes iguales. Es la calificación que sacas en tu examen de admisión, la calificación que sacaste en tu bachillerato, en tu preparatoria se promedia y ese es el número con el que vas a competir. Y pues los mejores números son los que obtienen los lugares.

Alba: ¿Y va del 1 al 10?

Abraham: Va de, son 200 puntos, son 100 puntos de la calificación del examen, 100 puntos de la calificación de la preparatoria y se promedia, por ejemplo, para estudiar medicina creo que el mínimo es 175 me parece.

Alba: Vale, ¿y estos números cambian a través de los años o eso mantienen fijos?

Abraham: Es por competencia, depende de los números que se obtengan durante este año si es una generación muy inteligente, pues vas a tener más competencia, si es. Normalmente tenemos dos calendarios en las universidades en México el calendario A y el calendario B. El calendario A es la primera mitad del año y el calendario B la segunda mitad del año; y normalmente en el calendario A es cuando la calificación es un poquito menor porque...

Alba: Ah, vale.

Abraham: Son las personas que no entraron a la primera, a la preparatoria, que tuvieron que esperar 6 meses y generalmente es un poquito menor la competencia.

Alba: Vale, vale, vale, vale, muy bien. Aquí ocurre lo mismo, cambia también dependiendo del año, como tú dices, depende de la gente, como esté preparada ese año o como estén de inspirados, ¿no? Que muchas veces es inspiración también en los exámenes. Eso es. Muy bien, bueno, una vez que entráis en la universidad hay un grupo de materias de tronco común que todos los universitarios debéis tomar sin importar qué carrera estudiáis, ¿o podéis elegir desde el primer año qué materias queréis cursar?

Abraham: Normalmente puedes elegir qué materias quieres cursar. No hay materias que todos los universitarios cursen. Generalmente el tronco común varía dependiendo del departamento, alguien de ciencias exactas no va a estudiar ninguna materia que estudiamos nosotros en el Departamento de Lenguas Modernas. Que aquí en mi opinión podría ser interesante, estudiar materias, ética, este, filosofía, este, materias que, redacción que nos viene bien a todos saber redactar textos.

Alba: Completamente. Sí, por favor.

Abraham: Pero bueno, sería mi opinión.

Alba: Sí, sí, sí, sí, sí, pero desde el primer año entonces tú puedes elegir materias.

Abraham: Exacto, sí, sí.

Alba: Ah, qué suerte. ¿Tenéis alguna materia que sea obligatoria?

Abraham: Todas las de nuestro currículum son obligatorias. Al entrar a la universidad tú conoces tu currículum, bueno antes de entrar a la universidad, conoces el currículum; y para poder obtener el grado, la licenciatura necesitas cumplir 100% con las materias estipuladas en el currículum. Tienes una selección de materias optativas y estas materias las puedes elegir, pero tienes que cumplir con cierto número de créditos, que normalmente son cuatro, seis materias optativas, que también te dan una gama para seleccionar, no puedes estudiar de diferentes departamentos. Te dan unas opciones para elegir y necesitas terminar 100% ese currículum para poder titularte, sino no obtienes tu título.

Alba: De acuerdo, entiendo, muy bien. Hablando de calificaciones y pasar materias, ¿qué escala utilizáis vosotros dentro de la universidad para dar una calificación? Es del 1 al 10 o del 1 al 100, como has explicado antes, o con letras ABCDEF.

Abraham: Del 1 al 100, las calificaciones. Desde la preparatoria son del 1 al 100 hasta la universidad usamos del 1 al 100, del 0 al 100.

Alba: Entendiendo 1 como mínimo, como cero o como mínimo, ¿no? Y 100 como máximo.

Abraham: Exactamente, sí.

Alba: Bien, de acuerdo, muy bien. Bueno, hablábamos un poco antes de la dificultad de entrar a la universidad, pero me gustaría que te centrarás ahora en la dificultad de las materias, por ejemplo, ¿para ti hay alguna materia o dentro de la universidad hay alguna asignatura que se te ha atragantado un poquito o casi todas son llevaderas con esfuerzo y trabajo?

Abraham: En mi experiencia casi todas son llevaderas con dedicación. Hay materias un poco más cargadas de información, por ejemplo, morfosintaxis en mi experiencia, morfosintaxis del francés fue un poco difícil porque necesitas conocer muchas cosas, este; y no solo memorizar también tienes que tener como este sentido de lógica de, pues de diferenciar.

Alba: Historia de la lengua también, ¿no? Sí.

Abraham: Claro, pero algo que me han dicho muchos estudiantes de intercambio, que vienen a mi universidad, la mayoría son franceses y francesas, este, ellas dicen que el nivel de exigencia de los profesores aquí en México es muchísimo menor que el nivel de exigencia en Francia, que es como el ejemplo que tengo, que en Francia es muy difícil obtener un 20 que sería un 100 aquí, que un 15 o 16 de calificación porque allá utilizan el, del cero al 20. Sería imposible allá obtener un 20 y aquí en la universidad en México no es nada raro tener un 100, obtener 95. Y yo diría que sí, que es, son llevadas son clases son mucho menos exigentes que universidades en Europa y también depende de la universidad, tengo entendido que la universidad privada del Tecnológico de Monterrey es mucho más competitiva. Y bueno, ya hablaremos un poquito más de estas universidades más top.

Alba: De acuerdo, muy bien, muy bien, okay, muy bien. Bueno con los profesores a la hora de interactuar con ellos o de mandarles un email, por ejemplo, la universidad, ¿cómo te refieres tú a ellos? ¿Como profesor, catedrático, docente o les hablas por su nombre directamente?

Abraham: Yo en particular me refiero a ellos dependiendo de su grado de estudios, si es doctor-doctora, maestro-maestra.

Alba: Ah vale, vale.

Abraham: Licenciado-licenciada. Les habló de usted, pero hay mucha… y algo muy diferente entre México y Europa, en mi opinión, es que aquí hay mucha confianza entre los profesores y los estudiantes hay una relación muy horizontal; y hay profesores, por ejemplo, que nos exigen, de cierta manera, nos piden que les hablemos de tú, ¿no? Es como, no, háblame de tú, no soy, no estoy viejo dicen, háblame de tú, somos amigos. Y lo veo mucho con profesores franceses que también tenemos, la mitad de nuestros profesores en mi carrera son franceses, tienen esta tendencia de, o la tenían, ¿no? Porque ya se adaptaron, de tener más grado de respeto mayor, pero se acostumbraron a, pues a llamarnos amigos, ¿no? Gracias amigos y frases como esta, ¿no?

Alba: Ya ves que también en España, bueno, para mí es impensable, ¿no? Decir gracias amigos de boca de un profesor, ¿no? Aunque también tenemos, yo diría que es una también una relación horizontal, como has dicho, dependiendo de la edad probablemente; yo creo que aquí también entra mucho en juego la edad y hay gente que pertenece a otras generaciones y que ha tenido otro tipo de estudiantes en el pasado y está acostumbrado a un estatus de usted, ¿no? Y no se baja de ahí, pero en general nuevas generaciones también que entran ahora en la universidad pues sí, sí hablamos de tú.

Abraham: Y para mí es difícil hablar de tú a un profesor, es...

Alba: ¿Sí?

Abraham: Me costó trabajo, pero ya lo domino, ya puedo tutear a los profesores.

Alba: Muy bien, muy bien, claro eso es, perfecto, muy bien, muy bien. Bueno vamos a hablar un poco de dinero. Me gustaría saber, Abraham, si es cara la matrícula universitaria, tú has dicho que es una cantidad simbólica, ¿pero podría ser una cantidad simbólica para todos los estudiantes? ¿O crees que para algunos es un poquito más caro?

Abraham: Definitivamente para algunos estudiantes un poco más caro, pero en comparación con las universidades privadas es una cantidad simbólica, por ejemplo, yo en mi carrera porque el precio cambia dependiendo que estás estudiando, yo pago al semestre, pago, tenemos este chiste, que pagamos dos pizzas porque pagamos el costo de dos pizzas, que son alrededor de que 15 dólares al semestre más o menos. Sí de matrícula y pagamos por semestre, no por materia, pagamos por semestre. Si tenemos extraordinarios pagarías el extraordinario de cada materia, que es un poquito más caro, que es el costo de todo el semestre en mi caso, pero estudiantes de medicina, por ejemplo, pagan inclusive 10 veces más, ¿no? Hasta 150 dólares al semestre que sigue siendo simbólico en comparación de lo que te costaría estudiar medicina en una universidad privada, que te costaría en otro país, pero definitivamente para muchos estudiantes si es algo que pesa y pues bueno hay otras maneras de aligerar la carga de este precio, que ya hablaremos después de estas maneras.

Alba: Claro, las becas, ¿no? Te estás refiriendo a las becas, vale, ¿hay alguna forma o es fácil obtener una beca? Y también me gustaría que hablaras un poco del precio de las universidades privadas también.

Abraham: Bueno, por ejemplo, las universidades privadas van desde, hay universidades privadas baratas, entre comillas, donde pagas 100 dólares, 150 dólares al mes, no al semestre, al mes que son las más baratas, las más económicas y hay universidades privadas ya, que son universidades de prestigio, que pagas no sé unos 3 mil dólares al semestre como mínimo, de ahí de tres mil dólares van hasta 6 mil, 7 mil dólares, 10 mil dólares y sí depende de la universidad y depende la carrera. Y bueno, es el costo muy, muy diferente; también es un estatus porque, bueno la mejor universidad de México es pública, es gratis, entre comillas, la universidad, la UNAM, la universidad...

Alba: Sí claro.

Abraham: Nacional Autónoma de México. Y bueno ese es el precio de las universidades.

Alba: Claro, claro, ¿y entonces recibir una beca para las universidades públicas es posible y si es posible es fácil o qué procedimientos tienes que seguir?

Abraham: Existen tres tipos de beca, en mi experiencia. Existen las becas federales que son estímulos económicos por parte del gobierno federal, donde la mayoría de estas becas o casi todas de estas becas son por bajos recursos, necesitas demostrar que no puedes pagar la universidad. Aquí muchos estudiantes mienten a la hora de hacer esta entrevista; no me gusta nada porque me parece poco ético, pero existen estos apoyos, que no son muchos, no es mucho dinero, es suficiente para pagar los gastos de una universidad pública, es un poquito más que suficiente para pagar los gastos de una universidad pública, pero no son muchos los apoyos.

Está el tercer tipo, el segundo tipo de beca, que son las becas estatales, que depende pues de cada estado, que no hay muchas tampoco y de igual manera son de pues para personas de bajos recursos como un apoyo, una ayuda económica. Y también existen las becas para excelencia, que así son muy pocas, hay una o dos. Se reparte entre diez estudiantes de cada universidad, es un poquito más la cantidad en mi experiencia, pero pues difícil de conseguir; y aparte de tener esta excelencia académica, necesitas demostrar que necesitas ese dinero, ¿no?

Y existen las becas institucionales, que depende de cada universidad, por ejemplo, mi universidad si no puedes, si demuestras que no puedes pagar la matrícula es posible y no es difícil, es una cuestión de papeleo, entrevistas y demás, pueden evitar, puedes evitar este pago, ¿no? Condonar el pago de esta...

Alba: Ah, muy bien.

Abraham: De esta matrícula y las universidades privadas es muy común tener becas del 50, 20, 30, pero bueno, ya son cantidades mucho más grandes.

Alba: Claro, por supuesto. ¿Y en universidades privadas en qué se basan, cuáles son los requisitos para obtener estas becas?

Abraham: Las universidades privadas normalmente son dos, excelencia académica y desempeño deportivo, creo que le llaman.

Alba: Ah, de acuerdo.

Abraham: Si eres parte del equipo de cualquier equipo de deportes de la universidad, pues puedes conseguir una beca y pues de excelencia académica, pero insisto con 50% de descuento en una universidad de cinco mil dólares sigue siendo mucho.

Alba: Sí, por supuesto. Sigue siendo mucho claro que sí. ¿Hay préstamos también estudiantiles que apoyan a los estudiantes o no es muy común tenerlos en México?

Abraham: No es muy común, me imagino es común en las universidades privadas un poquito más común, pero mi experiencia no he conocido a nadie con préstamos estudiantiles. Normalmente las personas, en mi experiencia, que van a una universidad privada es porque pueden costearla sin necesidad de un préstamo.

Alba: Vale. Bueno, al ser un precio tan, pues como tú has dicho tan pequeño, ¿no? En algunas ocasiones imagino que alguien que pueda trabajar también los fines de semana si es necesario, pues para pagar libros o para pagar pues esta matrícula o cualquier cosa puede costearlo, ¿no?

Abraham: Sí, puede costearlo, es, bueno, con el mínimo podría si no tiene pendientes económicos, pero sí con, en las universidades públicas es más posible costearlo sin la necesidad de un préstamo. Y normalmente si piden un préstamo en las universidades privadas no sería un préstamo exclusivo para la escuela porque no he visto en la televisión, no he visto como en los bancos que se publiquen prestamos exclusivos para la escuela, sino son prestamos general, de dinero en general, que ya tú decides dónde utilizarlo, pero préstamos exclusivos para la educación creo que no hay y si hay muy pocos.

Alba: Claro porque el préstamo no viene desde la universidad viene desde el banco directamente.

Abraham: Exacto.

Alba: Eso es, vale, sí, sí, entiendo. La universidad no te deja ningún tipo de dinero es el banco directamente.

Abraham: Exacto, en mi experiencia sí, sí.

Alba: Muy bien, muy bien, de acuerdo. Vamos a hablar entonces de la demanda de algunas carreras, hemos dicho ya que medicina es muy popular, ¿pero podrías decirme cuales son algunas de las de las carreras tienen más demanda en las diferentes universidades?

Abraham: Sí, bueno, como mencionas medicina definitivamente, arquitectura psicología, derecho, son las, yo creo que el 50% de los estudiantes que aplican se van en esas cuatro carreras, medicina, arquitectura, derecho y psicología.

Alba: De acuerdo, psicología también, okay, bueno. Aquí también ha crecido mucho la demanda en los últimos años de psicología, pero arquitectura me llama bastante la atención porque pues yo solo conozco una persona que haya estudiado arquitectura y ha sido complicado tanto el proceso dentro de la universidad como después de encontrar algo laboral también.

Abraham: Bueno, aquí tengo algunos amigos arquitectos y les ha ido bien, vaya, también han trabajado desde la universidad, se han dedicado el área muy de lleno, pero les ha ido bien y la fama del arquitecto es esa que puedes obtener buen dinero y yo creo que la fama de estas cuatro carreras con excepción de la psicología, que puedes obtener muy buen dinero después de titularte. Ahora creo que hay más campo laboral en la psicología, pero, pues no tanto como un médico o no es tan sencillo obtener cantidad económica que todos buscan estudiando psicología, ¿no?

Alba: Efectivamente. Y luego pues estamos nosotros, ¿no Abraham? Como profesores que hemos hecho voto de castidad probablemente sin darnos cuenta, pero que lo hacemos por vocación y bueno, pues aquí estamos, ¿no? Explícanos Abraham qué carrera estás estudiando tú exactamente y cuánto tiempo o cuántas materias o asignaturas necesitas para completar la carrera.

Abraham: Estudio la Licenciatura en Didáctica del Francés como lengua extranjera, necesito 480 créditos para terminarla la carrera. Normalmente llevo de cinco a ocho materias por semestre. No tengo idea exactamente de cuántas materias curse, pero fueron muchas. Son cuatro años y medio.

Alba: Claro, guau, es mucho.

Abraham: Sí es mucho, mucho, mucho. Pero la diferencia aquí es que, por ejemplo, con la carrera de inglés, es que nosotros llegamos sin tener un conocimiento previo del francés. Nosotros durante el primer año es francés, francés, francés, francés. También por eso es un poquito más larga la carrera.

Alba: Ah, de acuerdo porque también hacéis lengua francesa, ¿no? Estudias francés como idioma.

Abraham: Exactamente. Estudias francés como idioma y después francés, didáctica del francés.

Alba: Madre mía. Y un profesor en la universidad de México, ¿qué nivel de estudio debe tener para dar clases o para impartir seminarios? Por ejemplo, una licenciatura, una maestría o tiene que ir directo al doctorado.

Abraham: Depende de las clases. Las clases de tronco común pueden ser impartidas por un profesor que tiene una maestría. Las clases formación especializada tienen que ser impartidas por un doctor o por maestro que tiene ciertas certificaciones o cierta experiencia profesional, pero mínimo una maestría para poder impartir clases en la universidad.

Alba: Muy bien. Bueno tú nos has hablado de que carrera son años y medio, pero podrías decirme cuál es el tiempo promedio de las carreras universitarias en México.

Abraham: De cuatro años a 5 años, sí.

Alba: ¿De cuatro a cinco?

Abraham: Sí, sí, 8 semestres es la carrera con menos, con menos tiempo.

Alba: De acuerdo, ¿en algunas de ellas están incluidas también maestrías o son totalmente independientes?

Abraham: No, son totalmente independientes, si es para tener tu título universitario de tu grado de licenciatura son cuatro años como mínimo. Puedes hacer menos, puedes hacer tres años y medio. Creo que he escuchado de personas que hacen 3 años, pero tienes que hacer como 12, 13 materias por semestre.

Alba: Dios mío.

Abraham: Sí, no es común.

Alba: Maratón, ¿no?

Abraham: Exacto, sí, no pasa eso mucho.

Alba: Necesitas vivir también, claro. No nos olvidemos que hay vida fuera de la universidad.

Abraham: Sí, hay que comer, trabajar.

Alba: Claro, eso es. Sí, sí que a veces uno se olvida, pero sí es necesario. Vale, las carreras universitarias de cuatro a cinco años. Que tal si hablamos de maestrías o posgrados, ¿cuál sería el tiempo medio?

Abraham: Para una maestría año y medio, dos años, dos años y medio, algunas veces; por ejemplo, en mi departamento las maestrías son de dos años, no bajan de dos años y pues bueno, el doctorado creo que son cinco años, cuatro años algo así.

Alba: Sí, pues de toda la vida, ¿no? Sí, muy bien, de acuerdo. ¿Cuáles dirías que son dos de las universidades públicas más importantes de México?

Abraham: Las universidades públicas, bueno las universidades públicas, la mejor universidad de México es una universidad pública es la universidad, la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México. Una universidad magnífica. Yo quería ir a esa universidad, no pude por ciertas razones y curiosamente para entrar a esa universidad no importa tu promedio, solamente necesitas tener más de 80. Si tienes más de 80 puedes participar en el examen y tienes que hacer un examen de 11 materias, independientemente de lo que vayas a estudiar, va a ser un examen de 11 materias y todo se rige, toda la competencia se rige en base a ese examen. La segunda universidad, la segunda mejor universidad de México pública es el Politécnico Nacional, que también está en la Ciudad de México y son carreras generalmente en las ciencias exactas. La diferencia de la UNAM que tiene filosofía, filología, tiene todas las áreas de estudio, el Politécnico se centra más en carreras de ciencias exactas; y como tercera universidad pública está mi universidad, que es la Universidad de Guadalajara y también pues tenemos todo, ¿no? Tenemos ciencias exactas, este, económico-administrativas.

Alba: Humanidades.

Abraham: Pero la segunda mejor universidad de México es privada, que es el Tecnológico de Monterrey, que es la universidad más cara, muy cara. Existen en diferentes planteles la posibilidad de estudiar ciencias sociales, pero generalmente son más enfocadas al emprendimiento, a carreras de, como decimos aquí, de mentalidad de tiburón, ¿no? De emprender, de hacer empresas, de generar.

Alba: Negocios.

Abraham: Generar, generar, generar.

Alba: Claro, eso es. Ah vale, vale, vale, eso sería una de las privadas, ¿y otra que sea muy popular?

Abraham: Que sea muy popular de las privadas.

Alba: ¿O mejor considerada?

Abraham: Quizá la ITESO, que está aquí en Guadalajara, pero ya sería como un quinto lugar quizá entre públicas y privadas sería como un quinto lugar. ITESO sí, este; y pues la Universidad Autónoma de Nuevo León quizá también, pero privadas el Tecnológico de Monterrey es de lo mejor y...

Alba: De acuerdo.

Abraham: En mi opinión si no vas a estudiar en, si vas a estudiar en una privada y no es el Tecnológico de Monterrey puede ser una mejor opción intentar estudiar en una pública por el nivel académico que es mucho, sobre todo en materias de medicina muchos prefieren estudiar en la Universidad de Guadalajara en universidades públicas porque hay más nivel o más oportunidades que en una universidad privada.

Alba: Claro, yo creo que aquí ocurre también lo mismo, es verdad, o sea que en el top están las públicas, ¿no? Está muy bien.

Abraham: Sí, sí, sí.

Alba: Pues está genial, ¿no? Porque teniendo en cuenta las, pues el dinero que cuesta y el acceso que hay tan grande para todo el público pues es genial que estén en el top más alto.

Abraham: Claro, sí, aunque pues bueno, también no es el piano es el pianista en mi opinión.

Alba: Obviamente.

Abraham: Si eres bueno.

Alba: Por supuesto, por supuesto, pero también la gente que trabaja allí, ¿no? Profesores y todo el equipo.

Abraham: Sí, sí, estoy sorprendido, yo llegué con una expectativa diferente cuando entré a la universidad porque yo venía de universidad muy estricta, es pública descentralizada federal, es un poquito privada, pero sigue siendo una económica y era muy estricta, muy muy estricta; y tenía, teníamos esta esta idea de que la Universidad de Guadalajara, la universidad pública era mala y demás. Y yo llegué con esa expectativa y me sorprendí la calidad de los profesores, de los investigadores es muy, muy, muy sorprendente. Estoy muy contento con la educación que he recibido.

Alba: Que bien, sí no sé siempre me da la sensación que esa competencia entre universidades públicas y privadas las dos siempre diciendo que la suya es la mejor, ¿no? Y bueno pues nada es blanco o negro, quiero decir depende como tú has dicho del pianista y pues depende del equipo que trabaja allí, de la gente que encuentras allí en clase, es que hay tantos factores que determinan tu experiencia en la universidad que no puedes decir, ah pues como es pública o como es privada es X, ¿no?

Abraham: Exacto, sí hay muchos factores, como mencionas.

Alba: Muy bien, muy bien. Bueno, para terminar la licenciatura en tu caso, ¿cuánto tiempo te queda Abraham?

Abraham: En diciembre termino, ya es mi último.

Alba: ¿En diciembre? Hacer unas palmas para eso, ¿qué tendrías que hacer para terminarla? ¿Tendrías que escribir como colofón una tesis, una disertación? ¿Y tienes que presentarlo a un grupo de profesores? ¿O hasta luego y ya está?

Abraham: Bueno las disertaciones no las hacemos en México. Yo tomé materia de disertación porque tenemos como un poquito de estudios apegados a las prácticas francesas, pero en México lo normal es hacer ensayos, no disertaciones. Yo no hice una tesis como tal, hice una propuesta de material didáctica, una propuesta de material didáctico que puede tomarse como una tesis, pero yo en lo personal no lo voy a usar para titularme, yo me voy a titular por promedio con la calificación mayor de 90 y pues ya terminé mis prácticas profesionales, el servicio social lo terminó en octubre, así que lo único que tendría que hacer es papeleo para poder...

Alba: Ay que bien, genial, genial, genial, genial, vale. Es que, claro siendo también lenguas, ¿no? Yo creo que lo más común también aquí, aunque en España sí que es necesario hacer una tesis, pero yo todas las tesis que he hecho han sido siempre propuestas didácticas. Es que cuando hablas de una lengua a mí personalmente me parece muy aburrido hablar de cosas en papel, ¿no? A mí me gusta poner la lengua en movimiento y ponerla en práctica, que es lo que realmente quizá puedes utilizar incluso en un futuro en tus clases o que le sirva a alguien realmente.

Abraham: Exacto, sí es cómo es la lengua, ¿no? Está viva.

Alba: En movimiento, exactamente, eso es sí, sí, completamente de acuerdo. Muy bien, bueno, vamos a ir terminando ya. Vamos a hablar de qué piensas tú de ir a la universidad, además de obtener una carrera, que es obvio, ¿qué beneficios piensas que te da ir a la universidad o en tu experiencia qué dirías que beneficios que te ha brindado a la universidad?

Abraham: En mi experiencia, más que conocimientos prácticos en mi campo de estudios, me ha abierto las posibilidades a muchas más áreas de estudio, formación personal, un desarrollo personal, conocer muchas personas, ampliar mi red de contactos. Creo que la universidad no es para todos, que no todos tenemos que estudiar la universidad, que no es algo único y que si no estudias la universidad eres un tonto y eres ignorante no, creo que si bien no es para todos, sí tenemos que tener todos la oportunidad de estudiarla, aunque si no estudiamos la universidad pues vaya el mundo sigue, hay trabajadores, hay trabajos, hay puestos de trabajos que no necesitan la universidad, que deben ser cumplidos, pero sí, insisto debe de haber la oportunidad de que todos estudiemos.

Alba: Muy bien.

Abraham: Y pues nada beneficios al nivel personal, nivel profesional y a mí la universidad pues diría que, si me cambió la vida porque me abrió la cultura de trabajo, de movilidad y demás.

Alba: Perfecto, perfecto. Pues Abraham, ¿te gustaría añadir algo más sobre ir la universidad en México? ¿Algo que no hayamos comentado?

Abraham: Solamente un comentario sobre los estudiantes de intercambio. Hay muchos estudiantes de intercambio europeos aquí en México y pues nada, si les interesa a sus hijos, a ustedes hacer un intercambio es una experiencia muy divertida. En las universidades de México van a aprender mucho y pues bueno, se van a exponer a otro tipo de enseñanza-aprendizaje, de otro ambiente enseñanza-aprendizaje que, pues siempre cae bien y pues nada, si tiene la oportunidad de ustedes, sus hijos, conocidos de visitar México hacer un intercambio, pues sean bienvenidos y la van a pasar genial, la van a pasar bomba.

Alba: Que bien, claro que sí, claro que sí. Pues Abraham ha sido un placer hablar contigo como siempre. Yo creo que hemos aprendido mucho de universidades y siempre es curioso, ¿no? Porque el sistema educativo es tan diferente en todos los países, que es muy curioso aprender sobre cómo funciona en este caso en México. Así que te doy las gracias de nuevo, espero verte muy prontito y pues si los estudiantes se han quedado con ganas de más, ya saben dónde pueden encontrarnos.

Abraham: Excelente Alba, muchas gracias a ti, que tengas un excelente día y nos vemos pronto.

Alba: Igualmente Abraham, gracias.

Abraham: Bye, bye.

Alba: Chao.

Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.

Thank you for listening and reading!