Conversations in Spanish & Other Languages

Ep 135: La nutrición con Alejandra, nutricionista de Chile

(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)

Alba:  Hola a todos y bienvenidos a nuestro podcast de Conversaciones en español y otras lenguas. Yo soy Alba Sánchez de España y es un placer compartir con vosotros esta conversación y ayudaros a aprender español con nuestras conversaciones. Si queréis conocer más en los apuntes del episodio, en las notas del episodio, podréis encontrar el vínculo, el link hacia mi canal de Youtube “El español de Alba”.

En esta conversación, tengo el placer de charlar con Alejandra de Chile y vamos a hablar sobre un tema del que tenía muchas ganas de aprender y de participar en una conversación de este tipo. Vamos a hablar de la nutrición, en la descripción de este episodio podéis encontrar las preguntas y el contenido adicional de esta conversación. Muy buenas Alejandra, bienvenida al podcast. ¿Qué tal?

Alejandra: Hola sí, todo muy bien.

Alba: ¿Todo bien?

Alejandra: Sí, sí

Alba: Perfecto, pues Alejandra, cuéntanos un poquito sobre ti misma.

Alejandra: A ver, yo soy de Chile, pero actualmente vivo en Italia. Hace aproximadamente cuatro años que me fui de Chile, primero estuve un tiempo en España y después en Italia. Entonces necesitaba buscar algo en qué trabajar, entonces fue como así, estoy haciendo clases ahora de español y me encanta.

Alba: Osea primero estuviste en España también, ¿en qué zona?

Alejandra: En Granada, en el Sur.

Alba: Qué bien, ¡que me encanta Granada!

Alejandra: Sí, sí, sí. Muy linda. Amo también, Granada.

Alba: Sí, sí. Yo, estuve un año viviendo también, estudiando ahí un máster.

Alejandra: Sí, yo también. Hice primero un Erasmus por 6 meses y después hice un año con el máster.

Alba: Ah genial, que bien. ¡Qué experiencia buena entonces!

Alejandra: Sí, sí. Muy buena porque se come bien, la gente es muy simpática, sí.

Alba: Absolutamente, es verdad, bueno, que voy a decir yo ¿no? Si es mi país. Muy bien, ¿y en Italia contenta también?

Alejandra: Sí, también entiendo el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma porque yo ahora también estoy en esto, sé que no es fácil y entonces también me encanta a mí, escuchar podcast.

Alba: ¡Qué bien! ¿Escuchar podcast en italiano también?

Alejandra: Sí, sí, sí. Porque es útil, porque así uno escucha, sabe cómo se dice tal palabra, sí.

Alba: Genial, perfecto. Muy bien, pues Alejandra, vamos a hablar, vamos a empezar con la conversación de nutrición, que tenemos hoy muchas cosas… y la verdad es que estoy muy interesada en saber tu opinión como nutricionista profesional. Muy bien. Dale, vamos a empezar por el vocabulario, te voy a pedir que lo leas y si alguna palabra se utiliza en Chile y otras no, pues también me gustaría que lo especificaras.

Alejandra: A ver, primero tenemos la nutrición, después tenemos la palabra nutriólogo, nutrióloga o nutricionista. En Chile usamos nutricionista porque nutriólogo viene más de México (Alba: De acuerdo) La dieta, la dietista o el dietista. Acá hay una controversia porque en Chile es el nutricionista, dietista y hay veces que el dietista en Chile (solo dietista), es el médico que se especializó en nutrición, por eso hay una diferencia, pero esa especialidad la tienen que hacer afuera de Chile porque en Chile no es válida. Entonces por eso hay discusiones entre los nutricionistas con los dietistas.

Alba: De acuerdo, eso lo vamos a ver en una pregunta también y luego nos das más información. ¡Qué interesante!

Alejandra:  Después la buena alimentación, la alimentación balanceada o la alimentación equilibrada. En Chile usamos las dos… los dos conceptos. Después pirámide alimenticia o la pirámide nutricional en Chile no la usamos, tenemos otra cosa que es el plato nutricional.

Alba: Mucho mejor también, ¿no?

Alejandra: Sí, es más claro, porque es un plato donde te dice que tienes que comer fruta, la verdura, agua que a veces tampoco se piensa. Entonces, sí. Es más fácil de ver. Después tenemos las grasas que también las llamamos lípidos, también. Las grasas saturadas, grasas trans, el omega 3, los nutrientes o los nutrimentos, en Chile lo llamamos nutrientes. Los antioxidantes, la glucosa, las calorías, los carbohidratos, las vitaminas, la proteína, los minerales, la fibra, el colesterol, los lácteos, el gluten, el plan alimenticio o el plan de alimentación-usamos los dos-, el macronutriente, el micronutriente, el ayuno intermitente.

Alba: Perfecto, muy bien, muchas gracias por leer el vocabulario. Muy bien. Vamos entonces a la primera actividad que es vocabulario en un minuto y medio. Entonces, Alejandra, yo te voy a dar cuatro palabras, una por una del vocabulario y te voy a dar un minuto y medio para decir lo que se te ocurra. Vale, lo que tengas en mente con la otra palabra ¿Vale?

Alejandra: Perfecto

Alba: Ok, vale. Entonces, las grasas saturadas.

Alejandra: Las grasas saturadas no son para nada saludables, sobre todo porque están en productos industriales, que uno no lo piensa. Están en los pastelillos, están en todas partes, entonces por eso hay que no consumir tantos alimentos ultra procesados.

Alba: Perfecto, muy bien. ¿Solamente las grasas saturadas solamente las podemos encontrar en alimentos procesados?

Alejandra: No, también se encuentran en alimentos que son más; por ejemplo, el aceite de coco, que se habla tanto que es muy bueno y depende también del tipo de persona que lo consume. También la mantequilla, que es algo que se consume muy frecuente, por eso hay que también tener cuidado con la dosis, como la cantidad.

Alba: Perfecto, vamos con la siguiente, el gluten.

Alejandra: Ah el gluten, que toda la gente hace la dieta sin gluten. La dieta sin gluten es especial para la gente que tienen celiaquía o alguna sensibilidad, pero el gluten no hay que sacarlo. Estas dietas así, a mí me hacen enloquecer.

Alba: Vale, ¿podrías decirnos que es el gluten?

Alejandra: A ver el gluten en concreto es la proteína de la avena, de la cebada, el centeno y el trigo. La avena, en general, no tiene gluten, pero como se procesa en la misma fabrica del trigo, está como contaminada.

Alba: Perfecto, ok. Vamos con lo siguiente, las vitaminas.

Alejandra: Las vitaminas son muy importantes porque hay veces que no se les da mucha importancia y son sustancias pequeñas que se encuentran en las frutas, en las verduras y en las grasas. Entonces hay veces que la gente piensa solamente en comer proteínas, pero no piensa que también hay que comer estas cosas que se encuentran, principalmente, en las frutas, verduras o cereales integrales.

Alba: Perfecto, muy bien. Vale, vamos con la última, los lácteos.

Alejandra: Los lácteos también muy controversial, es un tema ahora de actualidad. Hay personas que los lácteos se pueden consumir, pero también es cierto que cuando uno va creciendo pierde la tolerancia a la lactosa. Entonces, por eso también están los lácteos sin lactosa o estas leches o estas ya bebidas vegetales, etcétera.

Alba: Y el lácteo; es decir, ¿los lácteos que productos son?

Alejandra: Los lácteos no son solo la leche, también son; por ejemplo, el queso, yogurt, incluso cosas que tengan por ejemplo el de chocolate… pero no es tanto lácteo, sino que son más los productos que vienen solo de la leche.

Alba: Los que son productos derivados de la leche. (Alejandra: Exacto, sí) Perfecto, muy bien. Muchas gracias.  Vale, nos vamos entonces a las preguntas. Bueno nos has adelantado un poquito de lo que vamos a hablar, es bastante información ¿no?

Alejandra: Sí, mucha información. Sí, porque además hay mucha información y hay veces información que no es correcta. De repente las redes sociales son buenas, son positivas, pero no siempre.

Alba: Efectivamente, muy bien. En eso estoy de acuerdo, totalmente, la verdad. Hay tanta información que a veces se crea una desinformación, realmente (Alejandra: Sí, como mitos), exacto, cada uno tiene un cuerpo diferente y unas condiciones diferentes y lo que tú haces no me sirve a mí y viceversa. Entonces hay que tener muy en cuenta que lo que vamos a escuchar ahora es la opinión de un profesional, como tú, una profesional, pero hay también otras opiniones de otros profesionales, ¿no?

Alejandra: Sí claro, y también es como… cuando la gente la comparte cosas que le funcionan a ellos mismos, no quiere decir que a otra persona también le funcione. No sabemos si tiene alguna enfermedad, no sabemos si quizá hace otro tipo de actividad física o quizás no. Entonces todo es por cada persona es distinto.

Alba: Sí que solo no afecta a la nutrición, sino también otros factores, como el ejercicio físico, ¿no?, la actividad, el trabajo si es sedentario o es activo.

Alejandra: Exacto, hay muchos factores también, sobre todo las mujeres que pasamos por distintos procesos por las hormonas.

Alba: Bueno que interesante, la verdad es que este tema me encanta la verdad.
Muy bien vamos a empezar un poquito con los orígenes de cómo llegas a ser nutricionista. ¿Cómo es la carrera de nutrición, Alejandra? ¿Cuánto tiempo necesitas para completar una carrera en nutrición en Chile y qué tipo de asignaturas tienes durante la carrera?

Alejandra: Bueno como tuve la experiencia de estar en España en seis meses, ahí vi una diferencia porque en Chile son cinco años de los cuales cuatro años son solamente de asignatura y un año entero es de práctica profesional (Alba: De acuerdo). Entonces es muy útil porque además en esos cuatro años de asignatura, a veces, también tienes como mil prácticas. Entonces ya siempre entonces estas en contacto y ahí tú ves realmente si te gusta o no porque a veces uno llega en tercer año y quizá te das cuenta que no te gusta (Alba: Claro)

Y las asignaturas principales, son siempre se llaman dieto terapia, para que la gente también entienda de que no es solamente la dieta es bajar de peso, sino que también es una terapia. Hay personas que necesitan ciertos alimentos porque les hacen bien, no es para bajar de peso. Eso es super importante. Entonces se divide en adultos, adultos mayores, en niños. En los niños es lo más difícil porque están de pequeños después van creciendo, es mucho más específico.

Alba: De acuerdo. A mí me gusta eso que dices de que el concepto de dieta entre comillas siempre se asocia “a pérdida de peso”, mejorar tu cuerpo físicamente, etcétera, pero también dieta es el concepto en general, ¿no?, es lo que tu comes.

Alejandra: Es lo que uno come, claro. Se hizo de moda esta palabra dieta, pero es incorrecta porque dieta es lo que tú comes en el día; puede ser que comas muy mal o comas muy bien, pero es dieta.

Alba: Efectivamente, eso es la aclaración. Entonces tenéis cuatro años de teoría, el último año es de prácticas y eso es.  ¿Y dónde hacéis las practicas normalmente?

Alejandra: Eso me encanta porque vamos en distintas áreas. En Chile está la área clínica, entonces estamos en un hospital. Después tenemos el área de alimentación colectiva que es donde tú trabajas en los casinos de un hospital donde te preocupas que la comida esté bien hecha porque la gente tiene que tener cuidado de que no estén contaminados. Entonces tienes que ser preciso de ver las personas qué cocinan, que usen mascarillas, que no tengan ya contactos, etcétera. Que todo llegue inocuo, eso.  (Alba: Vale) Después tenemos las escuelas, en los colegios donde a los niños se les cómo enseña comer y después en Chile tenemos… se llama centro de salud familiar donde es un pequeño centro de salud, donde está la nutricionista, la enferma, la matrona, el médico, etcétera y se hacen controles a los adultos y a los niños.

Alba: Perfecto, muy bien. Que chulo, lo de la escuela me ha encantado también porque es tan necesario enseñar desde niños algunos hábitos saludables.

Alejandra: Y yo ahí, hice mi tesis, en la escuela (Alba: Ah, perfecto, muy bien) Es muy interesante porque hacíamos actividades también. Claro no solamente consulta nutricional, así profesional, también teníamos que con los niños hacer actividades para que entienda por qué el consumo de agua es tan importante. Era muy amplio.

Alba: Qué bien, qué bien. Muy bien, vale después de esos cinco años en total. ¿Qué más necesitas para poder trabajar?

Alejandra: Se puede ya comenzar a trabajar, pero también si tú quieres trabajar una cosa más específica, quizás es como necesario hacer algún posgrado o algún magister. Por ejemplo, si quieres trabajar en un área pediátrica, específica, tienes que hacer algo.

Alba: ¿Algo más no? Especializarte también

Alejandra: Sí, sí.

Alba: De acuerdo. Por ejemplo, cuando tú terminas la carrera esos cinco años, ¿qué salidas profesionales tienes?

Alejandra: A ver, en mi caso yo tuve suerte porque conseguí de forma muy rápida trabajo. Entonces trabajé en una empresa que tenía como un área de recursos humanos donde estaba el psicólogo, la nutricionista y el médico. Entonces las propias personas que trabajaban ahí tenían acceso a eso gratis. (Alba: Wow, que bien) Sí, sí y después de eso puedes trabajar en un hospital, en una clínica porque también en Chile está la diferencia de hospital  -que es público- y la clínica -que es privada- ( Alba: Ajá) Después en las escuelas, pero también ahora está un poquito difícil el tema de encontrar trabajo.

Alba: De acuerdo, ¿cómo nutricionista o en general?

Alejandra: En general, pero específicamente también como nutricionista.

Alba: De acuerdo, ¿se debe a alguna razón específica?

Alejandra: Porque siento que en Chile todavía no se le ha dado la importancia al papel de la nutricionista o del nutricionista. Quizás por ejemplo hay muchos médicos, muchas enfermeras, pero faltan también que estén más en los hospitales porque cuando yo hice la práctica, por ejemplo, en un hospital muy grande -público- hacía falta más gente.

Alba: Sí que tenéis falta de recurso en ese sentido, ¿no? (Alejandra: Sí, sí, sí) De acuerdo, la verdad que siempre que pensamos en nutricionistas, etcétera. A mí siempre se me viene a la cabeza una clínica privada, ¿no?, porque el acceso público es tan difícil, hay tantas personas y tanta gente que quieren acceder a ese servicio, que da la sensación que tienes que contratar algo privado.

Alejandra: Claro y eso es triste. Por ejemplo, yo tuve cuando hice mi práctica en el hospital fue muy duro tengo que reconocer. Fue muy muy duro, pero estuve en el área de cáncer, pacientes con cáncer, entonces también tú vez te cambia el concepto de que como claro no es solamente dieta para estar bien, sino que también para que la persona que se someta a una quimio o etcétera se sienta mejor.

Alba: Exacto, la comida es la gasolina del cuerpo.

Alejandra: Exacto, sí, sí.

Alba: Muy bien, muy bien. Vale vamos a esa información que nos has dado antes, Alejandra. Sobre la diferencia entre nutricionista y dietista. Tú has adelantado que hay una diferencia, claro. ¿Podrías explicarnos un poquito más por qué no son equivalentes y cuál es la diferencia entre ellos?

Alejandra: A ver, tenemos no solamente con los médicos, sino que también con otras personas que quizá hacen un curso de un año y creen que ya pueden hacer pautas, como les llamo yo, pautas o dietas para que se entienda. No es lo mismo porque nosotros estudiamos cinco años; nosotros hacemos muchas asignaturas específicas. En cambio, esta especialidad que se tiene que hacer afuera de Chile dura solamente dos años. Entonces, tú en dos años, no aprendes, lo que nosotros específicamente vimos en cinco años; ese es el problema o, por ejemplo, acá en Italia está la nutricionista que es muy diferente de la dietista. Entonces, por eso depende de cada país.

Alba: Sí, por ejemplo, en Italia, ¿cuál sería la diferencia?

Alejandra:  Yo, por ejemplo, que me da que me causa risa, yo sería dietista porque la dietista es la que estudia específicamente para ser pautas a pacientes enfermos, en cambio la nutricionista, solamente, hace pautas para bajar de peso.

Alba: Ah fíjate que es el concepto al revés.

Alejandra: Al revés que tengo yo, claro, sí.

Alba: Claro que fíjate yo asociaría la palabra dietista a dieta, ¿no?, y como bajada de peso etcétera y nutricionista como la ciencia de la nutrición.

Alejandra: Claro, pero acá el concepto es distinto.

Alba: Ajá, muy bien. De acuerdo, ¿entonces hay mucho roce entre dietistas y nutricionistas en Chile?

Alejandra: En Chile, sí, porque nosotros estudiamos cinco años y somos nutricionistas-dietistas; osea somos las dos cosas. Entonces hay roces porque de repente dan mal información o hay veces que siguen estas creencias de que si hay que bajar de peso, sacar todos los carbohidratos: pan, arroz, pasta, que es un error fatal. Entonces por eso hay siempre hay una discusión.

Alba: De acuerdo. Muy bien, muy bien.  Bueno a propósito de lo que has dicho de que la dieta y los alimentos son para todo el mundo. No solamente con un objetivo de pérdida de peso, ¿cuándo crees tú Alejandra, que debe una persona ver a un nutricionista y cuándo a un dietista?

Alejandra: A ver yo creo que en general, deberíamos hacer como uno hace un control con un médico para ver cómo está en salud, también debe ser así con un profesional que sepa sobre cómo comer porque muchas veces pasamos por distintos procesos o sentimos cosas extrañas y no sabemos qué es y quizás estamos comiendo algo que no sabemos que nos hace mal. Entonces, yo creo que, por lo menos, una vez al año hay que hacer algún control.

Alba: Una vez año, muy bien. ¿Cuánto porcentaje de la población dirías que visita a la nutricionista una vez al año?

Alejandra: A ver, quizás lo hacen, pero solamente en Chile comienza el verano en diciembre porque estamos, al contrario. Entonces van ya en octubre, noviembre, desesperados para estar bien (Alba: Operación bikini) Exacto, entonces, sí quizás lo hacen, pero no para comer mejor, sino por algo más físico.

Alba: Entiendo, entiendo. Muy bien, de acuerdo. Bueno cuando una persona decide visitar a una nutricionista para mejor su nutrición y tener una buena alimentación, una alimentación equilibrada. Alejandra, ¿cómo es la consulta inicial? ¿Sobre que habláis, que les pides a tus clientes, por ejemplo, y qué haces en la primera consulta?

Alejandra: A ver, yo trabajo de una forma diferente, que no me centro tanto en el peso, porque también esto es importante, tenemos el concepto de peso, si bajo de peso está bien y muchas veces podemos reducir ciertas partes del cuerpo, pero en el peso no se ven. Entonces por eso es bueno complementarlo con pliegues, con centímetros de cintura, de la cadera, etcétera y también centrarnos en que, si estamos haciendo un cambio importante con la comida porque eso es otro concepto. No es solo comer, también hay muchas otras cosas que es como la cultura, lo social y por eso es tan difícil después tener un peso como uno quiere. Entonces lo que yo hago es, hacer todas estas mediciones y después pregunto qué es lo que comen en el día, como las cantidades que usan ya para cocinar, aceite, qué tipo de aceite, etcétera. Después que cosas les gustan, por ejemplo, cada cuanto comen verduras, si es todos los días, frutas, cereales, etcétera y después también les doy una charla un poco de sacarnos eso de bajarnos de peso en un mes, como tener esta idea de que, en tres meses, sí puedo bajar 15 kilos. No, porque no es algo realista y porque quizás se pueda hacer, pero a qué costo y después esa dieta no la puedes hacer por tanto tiempo porque uno no siempre no puede estar en ya comiendo poco o no compartir con personas porque la comida también es algo social. Entonces para que entiendan el concepto de que si quieren hacer cambios y quieren que sean efectivos es a largo plazo.

Alba: Eso me parece muy importante también, lo que has comentado de la parte social y cultural. No podemos olvidarnos de que los fines de semana tenemos relaciones con otras personas y la comida… es que toda gira en torno a la comida en la cultura hispana ¿no?

Alejandra: Toda gira en torno a la comida, las celebraciones, en Chile los domingos siempre se hacen parrilladas o comidas con… osea es algo muy social.

Alba: Claro y no puedes decir, claro no no voy a ningún lugar, porque tengo que comer una porción muy pequeña de algo y estoy a dieta complementamente, ¿no? Muy bien, muy bien. ¿Cuándo tú tienes las primeras consultas con tus clientes, en general, dirías que mucha gente sabe qué tiene que comer o hay muchas cosas que cambiar?

Alejandra: No, hay muchas cosas que cambiar porque tienen conceptos estos mitos que están…así muchos años, como; por ejemplo, el pan no porque engorda, la avena engorda. No es que no puedo comer fruta después de las seis y es como, la fruta si la comes a las ocho de la mañana, a las ocho de la noche no pasa nada. Son estos conceptos que están hace tanto tiempo que es difícil de sacar en una persona y hay veces que me dicen: “No, pero como ve dar fruta a las ocho”. Entonces tengo que tener también mucha paciencia de enseñar de saber por qué se puede comer y no comer, entonces es difícil.

Alba: Claro, sí, sí. Es que son las pautas de alimentación como tú dices que tienen tanto arraigo en la cultura, lo de la fruta lo he escuchado tantas veces y una fruta sí y una fruta no.

Alejandra:  Exacto, por ejemplo, el plátano, la uva…” ¿pero ¿cómo me puso plátano?”, pero no hay problema en que coma plátano, incluso el plátano hace bien si haces deporte. Entonces están estos conceptos, mitos de tanto tiempo que es difícil que la gente cambie a veces, que cambie el programa que tienen.

Alba: Claro, entiendo perfectamente. Bueno entonces tienes una labor didáctica también, ¿no? En otro sentido, claro.

Alejandra:  Y también me gusta mucho que cuando yo hago mis pautas, me gusta que también que cuando uno la ve que sea algo lindo, que no la típica pauta blanco y negro. No, también pongo fotos, doy consejos, cosa que también sea algo… no una hoja simple que diga “ah, no me dan ganas”, ¿no?

Alba: Claro, exacto, hay que hacerlo también atractivo, visual, pues como todo ¿no? Es igual que enseñar español, por ejemplo.

Alejandra: Exacto

Alba: Muy bien, muy bien. Vale. ¿Cuál es tu opinión entonces Alejandra, si yo te digo voy a comer algo pequeño, ligero entre comida como nueces, semillas, una fruta, un sándwich?

Alejandra: Si es como es snack, está super bien porque los snacks son importantes para después si uno tiene una comida como la cena, uno no llegue con esa hambre y pueda comer de todo. Entonces son buenos, sobre todo los frutos secos que también esta esté de mito de que “no, tienen tanta grasa, calorías”, pero son grasas buenas, calorías buenas y todo está en la porción. Además, los frutos secos así crocantes, también te da más saciedad.

Alba: Efectivamente, ¿no? Cuanto más tienes que masticar, más trabajo y menos quieres comer, ¿no?  Yo lo había escuchado también con el fruto seco, ¿cómo se llama? Pistachos (Alejandra: Ah, los pistachos) Porque tienes que pelar.

Alejandra: Ajá, eso también es muy bueno, dar los frutos secos, si tienes tiempo, si estás en casa enteros porque por ejemplo tienes que abrirlos es todo un proceso.

Alba: Exactamente, y eso tienes menos tiempo y menos comes. Es que hay truquitos también. Está muy bien. Genial. Alejandra qué opinas entonces acerca de hacer una dieta, no vamos a hablar acerca de una dieta especifica o conocida, pero, en general, cuál es tu opinión profesional de la nutrición.

Alejandra: De las dietas, tipo dietas restrictivas, que son las clásicas dietas que de repente uno encuentra en una revista, en internet y estoy completamente en contra sobre todo hace un daño hormonal en las mujeres y también un daño psicológico. Entonces estamos continuamente pensando en lo que comimos, hay que pesarlo, no es bueno de forma física porque tú no sabes si esa dieta es para tí, entonces quizás estas comiendo mucho menos. El hecho de comer menos hace que tu metabolismo sea más lento y después no puedas bajar de peso, pues también no solo eso, sino que también una cosa interna que tengas daños en tus órganos. De repente estas dietas son muy altas en proteínas y puedes tener problemas después en tus riñones, entonces por eso estoy en contra porque siento que una dieta tiene que ser 100% personalizada y no llamarla dieta sino pauta alimentaria porque es una pauta ¿no?, como que te va ya diciendo puedes comer esto: lunes, martes, miércoles.

Alba: Exactamente, claro. Y sobre todo yo creo que es importante también ayudar a la población a jugar con la comida; es decir, tú tienes una parte de proteínas, una parte de carbohidratos, una parte de verduras, juega como tú quieras ¿no? Dentro de los carbohidratos hay opciones, dentro de las proteínas hay opciones, etcétera. Saber la porción.

Alejandra: Que vayan también conociendo nuevas recetas también dentro de una pauta, tienen que haber recetas de como combinar las cosas y también la gente aprende. “Ah, puedo hacer esto con esto, también que sepan que también comer los cereales blancos que; por ejemplo, la pasta blanca , el arroz blanco, no es malo sino que se puede comer. Entonces es importante que a la gente le quede este mensaje claro que las pautas son personalizadas.

Alba: ¿Cuál es tu opinión profesional sobre las multivitaminas o suplementos vitamínicos?

Alejandra: A ver, eso depende de cada persona, porque a veces estamos simplemente cansados y vamos a la farmacia y compramos. Los multivitamínicos hay que tener cuidado porque hay veces que simplemente uno le hace falta una sola cosa y compramos un multivitamínico que tiene una lista de cosas y uno no sabe si además, entre ellos, compite internamente una forma bioquímica y , entonces quizá tú te compras algo porque tiene vitamina D, pero quizás no es la dosis que tu necesitas y hay otros componentes que hacen que tú no la absorbas bien. Entonces por eso hay que tener cuidado sobre todo previo a invierno, la gente toma mucha vitamina C y hay que decir que el cuerpo absorbe una cierta cantidad. Entonces si tú tomas una pastilla de mil, no quiere decir que absorbas los mil, quizás absorbas 200 porque estas sobrepasando tu dosis diaria.

Alba: Claro, exactamente. Osea que al final es tirar el dinero de alguna forma si no te asesoras bien.

Alejandra: Claro y lo bueno, lo genial sería antes hacerse exámenes de químicos y si vez que tienes vitamina B 12 baja, la B baja, es comprar ese específicamente.

Alba: Exacto, dirías que para la gente que tiene insuficiencia de vitaminas, ¿con una buena alimentación es correcto para complementar esa insuficiencia?

Alejandra: Depende, porque también depende de qué tipo de insuficiencia; si es muy alta tiene que ser junto con lo que comen más algún suplemento.

Alba: Alejandra, podrías explicar un poquito los carbohidratos, ¿son buenos, son malos, debemos limitarlos? ¿Qué debe una persona saber sobre los carbohidratos?

Alejandra: Este tema también me gusta porque los carbohidratos … está también la expresión “carbofobia” como que se tiene miedo a los carbohidratos, los carbohidratos son nuestra base para comer. Osea, esta… hay ciertos porcentajes de las grasas, las proteínas y los carbohidratos están en lo más alto, osea es lo que más tú tienes que comer, es como la base. Lo importante es que sean entre integrales porque al ser integral te aporta fibra. Eso también tiene muchos beneficios para tu flora intestinal, entonces se pueden comer, pero también tienes que saber, de acuerdo con tu peso y a tu estatura, cuánto puedes comer, pero no es como que no se puedan comer, con el pan también, es que tienes que saber cuánta es tu porción. Lo ideal es que sean integrales y también blancos, pero que sean más de con fibra que sin fibra.

Alba: De acuerdo, perfecto.  Claro entonces mucha gente también imagino irá a tu consulta diciendo: “Ay, yo no como carbohidratos o por favor no me envíes carbohidratos en la pauta.

Alejandra: Y se lo saben perfectamente, si una taza tiene tantas calorías y es también esto como las calorías no son lo importante, lo que importa es que te estes nutriendo, esa es la expresión. Tambien estuvo muy de moda la dieta cetogénica. Cuando hay una dieta de moda, quiere decir que nació de una enfermedad; por ejemplo, las dietas sin gluten es porque nació para las personas con celiaquía y la dieta cetogénica es para personas que tienen epilepsia refractaria, ¿qué quiere decir?, que con los fármacos aún tienen síntomas. Entonces se les saca los carbohidratos, pero es solamente para ellos. No es para una persona normal porque ellos tienen un efecto si consumen tantos carbohidratos de forma química por dentro, pero es solamente a ese tipo de pacientes, no para las otras personas.

Alba: Eso es muy importante saberlo también. Muy bien, la verdad que se puso muy de moda la cetogénica.

Alejandra: Muy de moda y tampoco es viable hasta por tanto tiempo porque después no puedes todo el día comer pescado, salmón, carnes, grasas. De repente veo cosas como huevos fritos en aceite de coco, o sea, ¿qué es eso?

Alba: Sí, sí. La verdad es que hay cosas raras también por internet. Es cierto, bueno lo que yo había visto es que mucha gente hacia la dieta cetogénica, por ejemplo, y después iba incorporando los carbohidratos poquito a poco, ¿qué opinas tú de eso?

Alejandra: A ver hay personas, también hay que ver el punto psicológico. Hay personas que tú por mucho les des una pauta muy buena, [***], pero si ven los carbohidratos, se asustan. Entonces quizás, a esas personas que tienen esta fobia se puede hacer así, pero solamente por una cosa ya psicológica para que se sientan tranquilos y de a poco tú vas integrando los carbohidratos.

Alba: ¿Qué opinas o con qué frecuencia recomiendas consumir alimentos altos en grasas saturadas o grasas trans como alimentos fritos, alimentos procesados, galletas, bollería industrial, etcétera?

Alejandra: Lo ideal es no consumirlo, sobre todo las trans, porque puedes comer alguna galleta que quizá no está dentro de esta grasa trans porque la grasa trans principalmente cuando dentro sale aceite de palma …ciertas grasas hidrogenadas que quiere decir que han pasado por este proceso. Entonces, yo diría no consumirlos porque de verdad son malos para la salud, son perjudiciales y las grasas saturadas como están a veces en cosas que la gente consume mucho como, por ejemplo, la mantequilla o hay veces en la leche entera. Entonces también tener cuidado si a veces esas personas tienen algún riesgo cardiovascular, no.

Alba: Y, por ejemplo, Alejandra, estas personas que hacen una dieta muy estricta de lunes a viernes, muy restrictiva y después el sábado dicen hoy es el día de chipil, ¿no? Es el día libre, puedo comer cualquier cosa, ¿qué piensas tú de esto, es contraproducente?

Alejandra: Sí, porque también siento que genera ansiedad. O sea, tú estás esperando a que llegue el sábado para comer todo lo que quieres. Entonces por qué mejor no eres un poco más flexible y comes bien en la semana, que bien no quiere decir estricto. Entonces comes bien y después un día te puedes dar un gustote de un no que llegue la ansiedad de ya el sábado me lo como todo, porque tampoco funciona así.

Alba: Claro, al final es…las calorías que no has consumido o los alimentos que no has consumido durante la semana, los consumes el fin de semana y es igual ¿no?

Alejandra: Claro y a veces es peor porque hay un consumo excesivo en un día.

Alba: Interesante. De acuerdo. ¿Podrías explicar la diferencia entre macronutrientes y micronutrientes? ¿Cuál es su función en una buena alimentación, que debemos saber sobre macronutrientes y micronutrientes?

Alejandra: A ver, los macronutrientes son los principales, que vendrían siendo: los carbohidratos, las proteínas y las grasas y después los micronutrientes son las vitaminas y los minerales y todos son importantes. También, no se consideran mucho estos micro [***] y son pequeños y muy importantes porque cumplen funciones de crecimiento, sobre todo en los niños, en los adultos también. Entonces, ¿dónde se consiguen estos? Principalmente en las frutas y en las verduras o en las grasas. Por ejemplo, están las vitaminas liposolubles y están las vitaminas hidrosolubles, entonces las liposolubles se encuentran, por ejemplo, en el huevo, en cosas con grasas pero que sean sanas. Por eso es importante que la alimentación sea variada, por eso estas dietas cetogénicas o sin gluten no funcionan porque quizás bajas de peso, pero no te estas nutriendo y después tienes problemas. (Alba: Claro) Por eso es que sea variado, que comas diferente tipos de frutas, diferentes tipos de verduras, legumbres, cereales, pescados o huevos o carnes.
Alba: En tu opinión Alejandra, tu prohíbes algún alimento en las pautas alimentarias que haces.

Alejandra: No me gusta trabajar como cosas que prohíbo porque también siento que genera ansiedad y siento que la población está muy sensible con eso. Sobre todo, después de la pandemia; entonces intento no prohibir nada, por eso en mis pautas siempre dejo un día libre, cosa que la gente no se sienta como tan restrictiva. Entonces quizás cosas que no recomiendo son las frituras (Alba: Las frituras). Las frituras o si quieren comer algo que tenga mucha azúcar que lo coman en una porción más pequeña. Eso sí.

Alba: Osea que siempre volvemos a la moderación ¿no?

Alejandra: Aja, eso es, es como lo principal.

Alba: Claro, entonces depende de la cantidad. ¿Cuáles son las cinco verduras que más recomiendas a la gente y por qué?

Alejandra:  También depende de la estación del año, que es importante saber que la naturaleza es muy inteligente porque nos ofrece verduras en ciertas estaciones porque tienen más vitamina C para que no nos resfriemos y hay algunas como de verano que tiene más agua para que estemos más frescos. Entonces en general siempre recomiendo el tomate porque tiene un componente que se llama licopeno y que es muy bueno, principalmente, para los hombres porque previene el cáncer de próstata. Después el brócoli, todas las familias crucíferas: el brócoli, coliflor, coles de bruselas también son antinflamatorios y para las mujeres también previenen el cáncer de mama. Después yo le llamo zapallo italiano, bueno qué es eso. Será en otros países lo conocen como calabacín, zuchine, que quizás no tenga tantas propiedades, pero es muy fácil de hacer. Se puede hacer tanto fresco, al horno, cocidos, también hay que buscar eso cuando tu das una pauta es importante dar cosas simples, que la gente sepa cómo hacerlas (Alba: Muy bien) Después otras dos ensaladas verdes; por ejemplo, de hojas verdes, espinacas, también son muy altas en hierro, pero para comerlas tienes que siempre comer algo con vitamina C para que el hierro se pueda absorber (Alba: ¿Por ejemplo?) Si vas a comer espinacas las puedes ya cortar muy finamente y después le pones limón, y es como una ensalada, ya el hierro vegetal va a ser más fácil de absorber.

Alba: Claro porque el hierro es más fácil de absorción en mariscos ¿no?, carnes, etcétera.

Alejandra: En cambio, el hierro vegetal es bueno también, pero le hace falta esto para que pueda ser absorbido.

Alba: Ok, entonces es muy útil saberlo.

Alejandra: Sí, sí. Eso también pasa con las legumbres que también tienen hierro, pero es importante consumirlas también después con ensalada o de postres te puedes hacer hervir un kiwi, unas frutillas, así.

Alba: Alejandra, ¿cuál es tu opinión profesional acerca de la forma de preparar las verduras? ¿Recomiendas cocinar las verduras al vapor, comerlas crudas, cocinadas con agua, cocinadas con un poquito de aceite, a la plancha al horno?

Alejandra: De todas formas, osea pueden ser de todas estas opciones, porque si nos centramos solo en agua, después la gente se cansa del sabor.

Alejandra: Es como hoy…siempre tengo que ya comerlas así y también dentro de una pauta es importante los diferentes tipos de cocciones, cosa que también sea algo rico que comer porque también eso es importante. Cuando uno come a uno le gusta porque es rico, entonces quetampoco eso pierda y que se piensa que comer sano es algo aburrido.

Alba: Muy bien, perfecto. A mí me da la sensación que al vapor mantiene un sabor diferente ¿no? Dependiendo de cómo las cocines, las verduras siempre te van a ofrecer un sabor unos matices diferentes.

Alejandra: Sí y también al vapor sobre todo el brócoli, coliflor, mantienen más sus propiedades porque cuando las cocinas en agua se pierden.

Alba: Pues esta genial saberlo, de verdad. [***]   Es que me está encantando esta conversación que encanta el tema, muy bien, muy bien. ¿Cuáles son las cinco frutas que más recomiendas a la gente y por qué? 

Alejandra: A ver, frutas me encantan todas, pero las clásicas que están en todo el año es a ver la pera con la manzana porque se pueden comer de distintas formas: rayadas, cocidas, en jugos, también eso es importante en una persona que no suele comer mucha fruta se puede consumir un jugo de fruta, pero siempre y cuando sea agua y la fruta entera, no el extracto de la fruta, no, sino que también la piel de la fruta porque también tiene fibra. El plátano porque la gente lo odia porque cree que tiene mucha azúcar, pero el plátano cuando a veces uno está muy cansado, te entrega ese shot y uno dice ok estoy bien. Naranjas también porque tienen vitamina C y también se pueden ya consumir mezcladas con otras frutas y siempre están bien y si me pides una fruta de verano, la sandía porque es bastante refrescante.

Alba: Sí, yo creo que como has dicho en las verduras, la fruta también ¿no? comprar de temporadas (Alejandra: De temporada, es importante) Exacto y además que no te aburres además porque si siempre pones las mismas verduras, pues al final es como otra vez “uff…otra vez calabacín, otra vez brócoli”, pues vamos a jugar, vamos a ver en que época del año estamos y vamos a comprar lo que sea necesario.

Alejandra: Exacto, sí.

Alba: Alejandra, ¿qué tipo de carne recomiendas consumir más y que tipo de carne recomiendas consumir menos y por qué?

Alejandra: Es un tema controversial, sobre todo en España porque salió justo el 2016 que la OMS dijo que las carnes ultra procesadas, digamos: jamón, salame, estas cosas, pueden causar cáncer. Entonces yo tendría precaución con eso… no es que uno coma jamón y le de cáncer, no, es que una… si tú lo comes todos los días en exceso puedes tener un riesgo de tener cáncer. No es que tú lo comas   y que te dé porque también la gente a veces lo entiende así y las carnes rojas también es importante evitar su consumo, una vez a la semana porque hay veces que hay ciertos cortes que tienen más grasas que no son buenas y porque es más difícil de digerir también.

Las carnes que más se recomiendan es la carne blanca que vendría a hacer el pescado, el pollo y también hay, por ejemplo, los pescados está el atún que están los pescados grasos y no grasos. Los grasos está el atún, el salmón y en los no grasos esta la merluza (Alba: Lenguado). Exacto y también si hay una persona que no quiere ya consumir carnes, no hay problema, que también esta eso como “no, no puedes comer carne”, no. Tambien esta la opción de las personas que no lo pueden ya consumir, las proteínas se obtienen de otras fuentes (Alba: ¿La soja, por ejemplo, no?) La soja, las legumbres, el huevo y si no comes huevos también se obtienen de otras partes, después como la soja está el tofu.

Alba: Si que hay diferentes formas ¿no? De soja también, la soja texturizada ¿no?, muy bien. Hablando de legumbres, ¿cuáles son las legumbres que recomiendas consumir por sus nutrientes?

Alejandra: A ver todas, todas las legumbres son muy buenas porque no solo aportan proteínas, sino que también aportan fibra, te aportan hierro, te aportan vitaminas. Entonces y se pueden consumir de diferentes formas, en Chile las consumimos solo como calientes, tenemos ese concepto, como quiso, como sopa, pero también las puedes consumir en una ensalada.

Alba: Completamente, de hecho, a mí es como más me gustan. Yo calientes me cuestan mucho comerlas y en ensaladas me gustan mucho más con un poquito de limón, con otros ingredientes más frescos y te sacian mucho también.

Alejandra: Te sacian mucho más, en Chile hay una se llama ensalada de porotos. Los porotos serían las alubias, que se llaman en España que es porotos, cebolla, cilantro con mucho limón y aceite y está muy muy bueno (Alba: ¡Qué rico!) Sí

Alba: Tiene muy buena pinta, el limón le da un saborcito   a todo (Alejandra: A todo) Es verdad, es verdad, yo que soy de Murcia, pues que te voy a decir, ¿no?, que los cítricos son lo más aquí en Murcia. Somos productores de cítricos y el limón se le hecha a absolutamente a todo.

Alejandra: Y también en Chile a todo lo que se puede echar, uno le hecha limón.

Alba: Igual, igual, aquí. Muy bien, muy bien. Vamos a ir terminando Alejandra, vamos a hablar un poquito de las semillas, semillas o nueces o frutos secos que recomiendas tú incluir en nuestra dieta diaria.

Alejandra: A ver, todos los frutos secos y todas las semillas; semillas están la linaza o el lino, dependiendo del país, la chía, la cabaza o las semillas de zapallo, de girasol, todas y también los frutos secos. Lo más importante es que sean naturales sin freír, los puedes tostar porque … no pasa nada, pero lo más importante es que sean sin azúcar, sin sal.

Alba: Claro, exacto. De hecho, son los más caros, ¿no?, también. Los que no llevan procesos

Alejandra: Los que no llevan procesos, es una cosa triste porque son más caros y entonces las personas prefieren comprar el que quizás tiene sal o el que está frito.

Alba: Exacto, por precio muchas veces, sí y por el concepto también de grasa, ¿no? Que tenemos asociada a los frutos secos.

Alejandra:  A los frutos secos y también de repente no saben cómo consumirlos, por ejemplo, las semillas se pueden con sí tú, te gusta comer algo dulce en la mañana… no se en los cereales se puede colocar media cucharadita y no se siente algo fuerte.

Alba: Exacto, yogurt también, ¿no? Mucha gente con semillas de chía. Muy bien, muy bien. Bueno, esta pregunta me interesa bastante porque no se la diferencia que hay o no sé a qué nivel es la diferencia. ¿Dirías que hay mucha diferencia entre consumir fruta, carne orgánica y no orgánica?

Alejandra: A ver, también es un tema controversial, pero también en la alimentación hay que cuidar mucho el bolsillo de la persona; es decir, cuánto gasta ¿no? Claramente, las verduras orgánicas son mejores porque no tienen quizás componentes que ha nuestro cuerpo quizá no le hace bien, pero es muy caro es muy muy muy caro. No es accesible para todos; entonces yo prefiero mil veces que coman fruta y verdura a que no la coman porque no pueden comprar verdura o fruta orgánica.

Alba: A niveles corporales, las verduras y carnes orgánicas son mucho más beneficiosas que las no orgánicas, ¿vamos a notar mucha diferencia en el cuerpo?

Alejandra: No es que sea mucha diferencia en el cuerpo, lo que pasa es que hay una expresión que se llama “disruptores hormonales”, ¿qué quiere decir? Que de repente uno no se da cuenta y consume algo, por ejemplo, una fruta o una verdura que no es orgánica y quizás altera un poquito nuestro ciclo en el cuerpo, pero no es algo evidente, que uno lo sienta. Entonces, si yo lo digo a nivel nutricional, no vas a ver un cambio (Alba: De acuerdo) Entonces por eso es un tema muy controversial, hay personas que dicen sí/no yo veo cambios cuando como orgánico, quizá lo que uno pueda sentir es el sabor, el sabor, que quizá el sabor a tomate es fuerte es como antes. No como a veces hay otros como tomates que no tienen sabor a nada.

Alba: Definitivamente, sí,sí. Eso sí que es verdad.

Alejandra: Eso sí.

Alba: Pues Alejandra, ¡Ay que llegamos al final!

Alejandra: No, estaba muy bien aquí conversando

Alba: ¡Ay la verdad que si eh, jolín! Yo me la estoy pasando tan bien. [***] tengo el contacto de Alejandra y yo sigo en comunicación con ella y eso lo sabe, pero yo sigo en comunicación con ella.

Alejandra: Claro, yo muy feliz porque me encanta conversar de estos temas, me encanta que la gente tenga más información y que no se queden con lo que ven en redes sociales, principalmente; por ejemplo, adolescentes que ven cosas que no están bien, mujeres, hombres.

Alba: Exactamente, muy bien, pues, Alejandra, llegamos a la última pregunta ¿Me gustaría saber si tienes algo más que agregar en la conversación, algo que nos hayamos dejado en el tintero?

Alejandra: A ver… quizás no, pero sí decir algo otra vez: Que no se guíen mucho por las redes sociales que de repente nos hace ver como una pauta o una dieta perfecta y uno a veces se frustra porque no lo consigue y eso no quiere decir que lo que tú comas está mal. Entonces que te informes bien, que si quieres cambiar tus hábitos, siempre sea informado con un profesional y no por lo que veas en internet porque quizás la persona que suba cosas tampoco es real, lo que está detrás de eso. Hay veces que la gente sube un jugo verde y quizás tampoco lo toma, lo bebe. Entonces eso, que sí quieres hacer cambios en tu pauta, en lo que comes, sea con un profesional y que sepas que es algo lento que uno no tiene que frustrar si no lo consigue de forma rápida.

Alba: Estoy de acuerdo totalmente. Yo creo que la base de la nutrición también además de darte pues unos buenos hábitos alimentarios, es enseñarte que necesita tu cuerpo, aprender a escuchar un poquito tu cuerpo también y tener una pauta alimentaria para toda la vida.

Alejandra: Claro y también eso muy bien lo que dijiste... escuchar saber que quizás hace muy bien comer açai que es un producto de Brasil, pero quizás no puedo porque me hace mal o quizás porque es muy costoso, pero te puedes comer algo distinto. Como escucharnos, si tomo leche quizás me hace mal… eso me produce ciertas cosas.

Alba: Exactamente, muy bien, pues Alejandra ha sido un súper placer de verdad. Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros.
 
Alejandra: También para mí, muchas gracias, Alba, si quieren que venga una próxima vez, yo feliz.

Alba: Hombre, por su puesto. Ya sabes que yo tengo tu contacto y estamos en contacto de momento, con los oyentes no sé, pero nosotras desde luego.

Alejandra: Sí, sí, sí, ningún problema.

Alba: Pues muchísimas gracias a ti.

Alejandra: Muchas gracias a ti.

Alba:  Nos vemos pronto, gracias.

Alejandra: Que estes muy bien, chao.

Alba: Igualmente.

Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.

Thank you for listening and reading!