Conversations in Spanish & Other Languages

Ep 134: La nutrición con Mónika, nutricionista de Bolivia

(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)

Abraham: Hola a todos. Bienvenidos a una conversación aquí en nuestro podcast de conversaciones en español y otras lenguas. Yo soy Abraham Pérez de Guadalajara México y es un gran gusto compartir esta conversación con todos ustedes para ayudarles a mejorar su español. En esta ocasión, tengo una conversación con Mónika, de Cochabamba Bolivia. Mónika es maestra de español y también es nutrióloga, y en esta conversación vamos hablar sobre nutrición, y así ustedes pueden aprender sobre como hablamos acerca de la nutrición en español.

El objetivo de esta conversación no es ofrecerles consejos de nutrición, no es dar a ustedes sugerencias de nutrición. El objetivo de esta conversación es simplemente enseñarles español con el tema de la nutrición y así ustedes aprendan sobre la nutrición en español. Si buscan consejos de nutrición, por favor consulten con su nutriólogo personal o doctor de medicina general.

Mónika y yo, ofrecemos lecciones de español online y si alguno de ustedes está interesado en tomar lecciones de español con Mónika o conmigo, en los apuntes de este episodio podrán encontrar el enlace hacia nuestros perfiles de profesores en Italki.

Mónika, bienvenida al podcast una vez más. Es un gusto tener esta conversación contigo y gracias por aceptar nuestra invitación. ¿Estás lista Mónika?

Mónika: Sí, estoy lista. Saludos Abraham. Muchas gracias a ustedes por invitarme, estoy muy contenta de poder participar una vez más aquí en el podcast de conversaciones en español y otras lenguas, y todavía más, hablando sobre nutrición que es un tema que me encanta y un tema que aplica en mi vida y en la vida de todos, todos los días.

Abraham: Excelente Mónika. Pues muchas gracias a ti de nuevo por participar. Vamos a comenzar, vamos a comenzar con nuestra primera actividad de vocabulario así que por favor puedes leer la lista de vocabulario y si tienes alguna explicación que hacer, si hay alguna palabra que en Bolivia no la dicen o que la dicen de diferente manera, ¿podrías explicarla?

Mónika: Claro, con gusto, dice así: la nutrición, la nutrióloga, el nutriólogo, la nutricionista, el nutricionista. Aquí si tengo un comentario. En Bolivia es mucho más común utilizar la palabra “nutricionista”. Nutriólogo o nutrióloga, de hecho, es un poco raro para mi oído cuando lo escucho porque no estamos acostumbrados.

Abraham: Ok, interesante, sí, sí. Vamos hablar un poquito después sobre estas diferencias, después nos explicarás si hay alguna diferencia o es simplemente la manera de dirigirnos a ustedes los profesionales en nutrición.

Mónika: Está bien. Continuó con la lista. Dice: la dieta, la dietista, el dietista, la buena alimentación, la alimentación balanceada, la alimentación equilibrada, la pirámide alimenticia, la pirámide nutricional, las grasas, las grasas saturadas, las grasas trans, el omega 3, los nutrientes, los nutrimentos, los antioxidantes, la glucosa, las calorías, los carbohidratos, las vitaminas, la proteína, los minerales, la fibra, el colesterol, los lácteos, el gluten, el plan alimenticio, el plan de alimentación, el macronutriente, el micronutriente. Creo que no tengo ninguna otra observación sobre las otras palabras en la lista.

Abraham: Excelente Mónika, pues si no tienes ninguna otra observación podemos pasar con nuestra segunda actividad, que es la actividad de “¿Lo harías o no lo harías?”. Voy a leerte una frase o una oración y tú tienes que decirme sí harías lo que sugiere la oración, sí harías lo que dice el enunciado; si lo harías, si no lo harías y por qué ¿De acuerdo?

Mónika: Está bien.

Abraham: Ok, voy a leerte el primer enunciado, la primera frase: ¿Lo harías o no lo harías? Desayunar una comida rica en proteínas que contenga huevos, carne o pescado.

Mónika: Sí, sí lo haría. Sí desayunaría una comida rica en proteínas. La única aclaración que me gustaría hacer aquí es que no solamente tendría un desayuno con solo proteínas, también incluiría otros macronutrientes como carbohidratos, algún tipo de grasas, pero sí es importante que cada desayuno tenga una parte de proteínas.

Abraham: Excelente, y normalmente, ¿Desayunas con proteínas, con una carga fuerte de proteínas en tu primera comida del día?

Mónika: No una carga fuerte específicamente. Pero sí siempre tengo una proteína. La que yo más uso en mis desayunos son las que vienen de los lácteos: leche, queso o mantequilla. Son las que más uso. Tal vez más adelante vamos hablar un poco más sobre las proporciones de estos nutrientes

Abraham: Vamos con la número dos. ¿Lo harías o no lo harías? tomar leche de vaca, yogurt u otros productos lácteos por las mañanas en tu dieta.

Mónika: Sí, sí lo haría. Sí tomaría leche de vaca u otros lácteos por las mañanas. Como mencioné hace un momento, es algo que hago casi todos los días. ¿Y qué hay de ti Abraham? ¿Consumes proteínas en las mañanas?

Abraham: Sí, yo consumo. Yo como proteínas por las mañanas, generalmente de productos lácteos como el yogurt, la leche. También un poco de carne, un poco de carne de pollo por las mañanas.

Mónika: ¡Genial! Solo disculpa, quiero hacer una aclaración aquí… que el tipo de proteínas muchas veces depende de la costumbre del lugar. Entonces nunca tenemos una proteína que sea mejor sobre otra o que sea más recomendable sobre otra. Lo importante es variar sobre todos los tipos de proteínas, sea en el desayuno o en otros tiempos de comida.

Abraham: Excelente Mónika, gracias por la aclaración. Y vamos con la número tres: ¿Lo harías o no lo harías? hacer un plan alimenticio, un plan de alimentación cada semana.

Mónika: Sí, sí lo haría. Sí haría un plan de alimentación, de hecho, lo hago, no tan formal como a veces hacemos con algunos pacientes que tienes una dieta escrita en un papel, pero sí tomo mucho en cuenta que cosas como cada semana. Por ejemplo, desde el hecho de hacer las compras. Antes de hacer mis compras planifico que verduras consumí en esta semana o que frutas. Entonces intento variar con otras verduras u otras frutas la siguiente semana. Y lo mismo en el día a día; intento planificar lo mismo en el día a día, intento planificar las comidas que voy a tener para equilibrar el aporte de nutrientes. Es algo más mental que algo escrito.

Abraham: Ok, entiendo. Ya tienes en la mente planeado o calculado que es lo que vas a comer y cada semana lo varias. Es interesante, yo no soy tan cuidadoso con mi comida aunque debería serlo.

Mónika: Es que ¿Sabes? Con el tiempo se hace una costumbre; entonces por ejemplo, para mí no es algo que necesito pensar mucho. Es algo mucho más rápido ahora. Entonces puedo rápidamente pensar como…me falta esto, tuve esto entonces es como muy natural para mí en este momento.

Abraham: Entiendo, entiendo Mónika. Y bueno vamos con la número cuatro: “¿Lo harías o no lo harías?” limitar cocinar con aceite vegetal para reducir el colesterol.

Mónika: No, no lo haría. Si quisiera reducir el colesterol, no limitaría cocinar con aceite vegetal. Para explicar porque, voy a intentar usar palabras un poco simples para entender mejor. Entonces, generalmente decimos que existen dos tipos de grasas: las grasas malas y las grasas buenas; el colesterol forma parte de las grasas malas y las grasas que existen en el aceite vegetal son grasas buenas. Entonces, la idea es la contraria, más bien necesitaría consumir más aceite vegetal para aumentar las grasas buenas en mi cuerpo. Ahora, sí algo que hay que tener en cuenta y es que depende como usamos estas grasas que vienen de aceites vegetales. Por ejemplo, una grasa de un aceite vegetal en una fritura se convierte en una grasa mala, pero,un aceite vegetal usado en su estado natural como en una ensalada, por ejemplo, cuando la usamos como condimento, como un aliño para las ensaladas, es súper positiva porque la estoy consumiendo en un estado natural.

Abraham: Ok, excelente. Interesante saber esto. Y bueno vamos con la número cinco: ¿Lo harías o no lo harías? Comer dulces, golosinas o pastelitos como postres en las comidas del día.

Mónika: Espero que no me juzguen, pero sí lo haría. Sí, sí me gusta comer cosas dulces como postre, pero no lo hago todos los días porque se que no es bueno consumir este tipo de azúcares cada día, pero no me limito. Entonces, intento equilibrar un poco con el resto de las comidas y como te decía al principio, no es algo que hago todos los días de la semana.

Abraham: Entiendo. Sí, creo que dicen que el veneno no mata, es la cantidad. Es decir, poquito no hace daño.

Mónika: ¡Gracias Abraham por entenderme! Lo siento, pero es que creo que a veces cuando la gente sabe que eres nutricionista entonces estás como en el ojo del huracán; estás en la vista de todas las personas. Pero sí, podemos comer las cosas que nos gustan, aunque sean menos saludables y todavía tener una buena nutrición, una buena alimentación.

Abraham: Sí, te entiendo, entiendo. Yo entiendo eso que dices de “estar en el ojo del huracán”, es decir, estar en la mira de todos. Todos están esperando algún fallo tuyo porque tienes esta carga profesional de hacer las cosas bien, de seguir la alimentación adecuada, equilibrada. Pero como decimos, creo que todo en medida no hace daño, que todo en exceso es malo, pero en medida todo es bueno comer.

Mónika: Totalmente de acuerdo contigo.

Abraham: Excelente. Y bueno vamos a pasar a la sección de preguntas; aquí voy hacerte algunas preguntas respecto a la nutrición y vamos a comenzar con la carrera de nutrición Mónika. ¿Cuánto tiempo toma completar una carrera de nutrición en Bolivia y que tipo de materias tomas durante la carrera? ¿Es una carrera multidisciplinaria? Es decir, que se sirve, que toma diferentes materias, diferentes conceptos de otras disciplinas.

Mónika: Sí. Voy a explicar primero el tiempo que toma estudiar la carrera de nutrición en Bolivia. Entonces, para obtener un título como un licenciado en nutrición y dietética, o una licenciada en nutrición y dietética, son cinco años de estudio, aunque también hay algunas otras opciones, como por ejemplo, uno puede estudiar tres años y obtener un título al que nosotros llamamos como técnico superior en nutrición y dietética; todavía esta persona es un nutricionista solamente que trabaja en diferentes niveles de hospitales. Entonces, en hospitales más complejos, por decir así, trabajaría un licenciado y en niveles un poco más inferiores trabajaría un técnico. Y también influyen las funciones, no solo es hospital sino la función que puede realizar cada uno.

Entonces, en general durante estos cinco años, y aquí ustedes podrán entender mejor las funciones que realiza un técnico y un licenciado por ejemplo. Los dos primeros años se estudia todo lo que tiene que ver con una nutrición básica, especialmente para una persona sana y por etapas de la vida, es decir, desde que se nace, durante la infancia, durante la adolescencia; cada etapa de la vida tiene un tipo de nutrición y de alimentación recomendada específica.

El tercer año uno empieza a estudiar un poco sobre las patologías, sobre las enfermedades que pueden haber relacionadas a la nutrición. Y los dos últimos años se estudia más específicamente la parte de la dietoterapia, es decir, la parte de la dieta como parte de una terapia o como una terapia en sí, una terapia completa por decir así. Y además de estas cosas, uno aprende enfermedades un poco más relacionadas al país, cuales son las enfermedades prevalentes del país, los programas que tiene el país relacionados a nutrición. Todo esto incluido en este tiempo de estudio.

Y Me preguntaste también si nutrición es una carrera multidisciplinaria. Sí, nosotros analizamos conceptos de bioquímica, conceptos de medicina en el área del estudio de la anatomía y de la fisiología, es decir, del funcionamiento del cuerpo.

Abraham: Excelente, muy bien, muy clara tu respuesta; y cinco años estudiando… son bastantes años. Y dime, en estos cinco años la carga horaria, la cantidad de horas que tienes por semana ¿Es mucha?

Mónika: Déjame recordar un poco. Durante los primeros años creo que es como… como tener un trabajo de medio tiempo, pero a partir del tercer año probablemente que empiezas hacer prácticas. Entonces, digamos que este medio tiempo es solo de estudio y luego tienes medio tiempo o a veces más de prácticas.

Abraham: Excelente, y una vez que terminas la carrera de nutrición en la universidad, ¿qué más necesitas para poder trabajar como nutrióloga? ¿Existe algún tipo de certificación que te permita ejercer, que te permita trabajar como una nutrióloga?

Mónika: El primer paso es un requisito para todo profesional (no importa el área) en Bolivia. Este requisito es tener lo que llamamos un título de provisión nacional, entonces quiere decir que estás aprobado para trabajar en tu profesión en todo el país. Y lo siguiente que hay que hacer en el área de la salud es hacer un registro profesional, con lo cual uno tiene una matrícula de profesional y esto te habilita para trabajar como un profesional de salud.

Abraham: Ok, entiendo y para conseguir este registro, ¿es necesario pasar algún tipo de examen, algún tipo de prueba?

Mónika: No, solamente necesitas presentar el título en provisión nacional y algunos otros requisitos más que todo de papeleo, pero no necesitas hacer ningún otro examen extra.

Abraham: Ok, entiendo, con los cinco años y todos los exámenes y prácticas de la carrera es suficiente.

Mónika: Sí, así es.

Abraham: Vamos con la pregunta número tres: ¿Cuál es la diferencia entre un nutricionista o un nutriólogo (como se dice también en México) y un dietista? ¿Un nutriólogo es un dietista también? ¿Viceversa? Nutriólogo y nutricionista son sinónimos, ¿dietista también es sinónimo? ¿Podrías explicarnos un poquito la diferencia entre estas tres palabras?

Mónika: Sí, claro. En cuanto a nutricionista o nutriólogo, diría que tiene que ver más con el término más usado en uno u otro país. Creo que como dijiste, “nutriólogo” es el término para una misma persona, más común en México, y “nutricionista” es un término más común para el mismo profesional en Bolivia.

En cuanto a un nutricionista, un nutriólogo y un dietista, diría que ambas cosas van juntas, para explicar un poco el concepto: la nutrición es el conjunto de procesos involuntarios que se dan dentro del cuerpo. Desde que tú consumes un alimento hasta que este se procesa y hasta que parte de el se elimina; y una dieta o un “dietista” que está relacionado con una dieta, tiene que ver con la planificación alimentaria para tener una mejor nutrición.

Entonces los dos términos se complementan. Por eso es que es muy interesante que como al principio te mencionaba, aquí en Bolivia la profesión incluye ambos términos, se estudia la profesión de “nutrición y dietética” porque necesitas ambas cosas juntas.

Abraham: Entiendo, entiendo… y por ejemplo un técnico superior universitario, que lo mencionaste también, ¿sería más un dietista, un nutriólogo o también abarcaría ambos puestos, ambas posiciones?

Mónika: Todavía abarca ambas cosas, solamente que el plan alimentario que un técnico puede hacer esta más relacionado a personas sanas o al tipo de enfermedades prevalentes que hay en el país, porque ya un licenciado puede trabajar con enfermedades específicas. Entonces puede aplicar mucho mejor que un técnico, la dietoterapia.

Abraham: Entiendo, entiendo, ya, es más claro para mí y, ¿cuándo una persona debe visitar a un dietista, un nutricionista, un nutriólogo? ¿Cuándo debemos de acudir con estos profesionales de la salud?

Mónika: Siempre que tengas alguna duda. Creo que la mayoría de las personas piensa en un nutricionista cuando quiere bajar de peso o cuando está enfermo y el médico receta que visite a un nutricionista, pero creo que, dado que todos los días nos alimentamos, todos los días hay un proceso de nutrición en nuestro organismo, creo que es algo que necesitamos hacer incluso si somos saludables; si queremos tener una buena alimentación, es bueno visitar a un nutricionista para que nos de las recomendaciones necesarias.

Abraham: Entiendo y por ejemplo si yo quiero visitar por primera vez a un nutricionista, a un nutriólogo, o una persona normal, una persona cualquiera quiere visitar por primera vez a un nutricionista, a un nutriólogo, para mejorar su alimentación. ¿Cómo sería esta consulta inicial? ¿Qué aspectos, qué cosas verían en esta consulta inicial, sobre que hablan? 

Mónika: Entonces, claro, lo primero para el profesional en este caso es saber cuál es tu interés, ¿no es cierto? Es decir, si tú simplemente quieres saber como tener una alimentación saludable, si quieres una guía o si tienes algún otro problema, por decir así sobre el que quieras consultar; y después de esto, en una consulta generalmente el proceso es tener algunos datos de la persona, como por ejemplo tu estado de salud. Para lo cual, como en cualquier centro de salud tenemos tu peso, tu talla y también algo de información que obtendremos durante la conversación sobre cómo es tu alimentación actualmente y entonces después de esto, el profesional te daría algunas recomendaciones para una alimentación saludable y también que cosas de tu alimentación actual podrías mantener y que cosas podrías mejorar.

Abraham: Entiendo, ¿Y cuánto duraría más o menos esta consulta, esta primera cita?

Mónika: Pienso que depende mucho de cuanta información te dé la otra persona. Porque me ha tocado tener consultas con personas que no quieren darte mucha información porque se avergüenzan de como comen; entonces a veces necesitas conversar un poco más, necesitas ser un poco más paciente para intentar obtener, para intentar sacar toda esta información. Pero hay otras personas que son muy abiertas y esté bien o esté mal, simplemente te dicen lo que hacen, entonces es mucho más breve.

Abraham: Ok, interesante, interesante. Yo la verdad visité un nutriólogo, un nutricionista, hace ya algunos unos años, un año o dos y creo que me ayudo, me ayudo bastante a aprender, como dices, a hacerlo parte de mi rutina alimentaria diaria. Y vamos a continuar hablando sobre la pirámide alimenticia ¿Te parece completa? ¿Te parece que necesita cambios? ¿Cuál es tu opinión al respecto de la pirámide nutricional? Y ¿Tú la usas como referencia para crear un plan alimenticio para tus pacientes?

Mónika: Sí, la verdad es que a mí me gusta mucho la estructura de la pirámide alimenticia. Aquí en Bolivia usamos otro tipo de imagen para dar una guía alimentaria, pero la idea en cantidades y proporciones es básicamente la misma que en una pirámide alimenticia.

Lo que a mí me gusta de esta pirámide es que da mucha idea sobre en qué cantidad, en qué proporción hay que consumir cada alimento y es lo que hablábamos al principio de la conversación sobre cantidades porque todo lo que está en la base, como los carbohidratos (los alimentos que dan energía), son los que más hay que consumir. Los que vienen en el siguiente nivel son los que hay que consumir un poco menos y así sucesivamente. Entonces me gusta mucho y yo la uso mucho para dar consejería alimenticia, consejería nutricional, a todas las personas, no solo a pacientes, sino a las personas que a veces me preguntan, amigos, familia que me preguntan cosas; uso como referencia la pirámide alimenticia.

Abraham: Ok, entiendo, entiendo; y podrías explicarnos un poquito, en pocas palabras ¿En qué consiste la pirámide alimenticia? ¿Cómo está constituida?

Mónika: Para poder hacerlo así, de la forma más simple, la pirámide alimenticia está dividida principalmente en cuatro partes; la parte de la base (la parte de abajo, la primera que es la más grande) son los alimentos que proporcionan energía, todo lo que tiene que ver con el pan, los cereales, incluido el trigo, todo este tipo de alimentos. En el segundo nivel, en el que hay que consumir un poco menos, están todas las vitaminas y minerales, es decir, frutas y verduras. En el tercer nivel están todos los alimentos que proporcionan proteínas, y aquí estaríamos hablando de todos los alimentos que vienen de origen animal, los lácteos, las carnes; y en la punta de la pirámide, en la parte más alta de la pirámide (la más pequeña) están todos los azúcares como los postres o las grasas, o las cosas que consumimos como frituras y cosas así.

Entonces, lo que sí yo añadiría (algunas imágenes de la pirámide alimentaria lo incluyen y algunas no), pero yo añadiría el consumo de agua. Entonces, a veces en algunos dibujos sí aparecen, aparecen como ocho vasos de agua ahí dibujados en la base y a veces no. Pero es importante recordar esto, que además de toda esta alimentación, necesitamos consumir mucha agua.

Abraham: Sí y es una muy buena observación. Creo que el agua es muy importante y a veces no le damos la importancia que deberíamos. El agua, tomar mucha agua, es lo mejor que podemos darle a nuestro cuerpo, la mejor bebida que podemos tomar para hidratar nuestro cuerpo. ¿No es así?

Mónika: Exactamente.

Abraham: Y bueno, ¿Tú sugieres a las personas incluir un multivitamínico, una multivitamina, en su plan de alimentación, en su dieta diaria?

Mónika: No, no recomendaría incluir en la dieta un multivitamínico si es que el médico o el nutricionista no lo recomienda porque el aporte que necesitamos de vitaminas y minerales podemos adquirirlo perfectamente de los alimentos, de tener una dieta equilibrada, de consumir suficientes frutas y verduras y en variedad. Entonces, el requisito que tenemos, la necesidad que tenemos de vitaminas y minerales está cubierta con esta alimentación.

Abraham: Entiendo. Entonces una persona que tiene una dieta equilibrada, una dieta balanceada, no necesita un multivitamínico, una multivitamina.

Mónika: Así es, así es.

Abraham: Entiendo. Y ¿Podrías explicarnos un poquito sobre los carbohidratos? estos famosos carbos. ¿Son buenos, son malos, debemos limitarlos? ¿Qué personas deben consumirlo? ¿Qué debemos saber de este elemento?

Mónika: Bueno, aquí vamos a usar una de las palabras de nuestra lista del vocabulario que tuvimos al inicio. Los carbohidratos son un macronutriente, es decir, “macro” viene de grande, ¿no es cierto? Entonces quiere decir que el carbohidrato es un nutriente que necesitamos en mayor cantidad que otros nutrientes. De los carbohidratos obtenemos la energía para toda actividad que hacemos en el día a día, desde el funcionamiento básico de nuestro organismo hasta las actividades diarias que hacemos como estudiar, trabajar, pensar, mirar. Todas las cosas que hacemos requieren energía y la fuente de esta energía son los carbohidratos. Entonces, en realidad son muy buenos, necesitamos carbohidratos, de hecho, hay muchas recomendaciones que dicen que la mitad de nuestra dieta, es decir, el 50% o un poco más del 50% debe ser de carbohidratos. El problema es cuando consumimos más de este porcentaje, ahí si se convierte en algo malo.

Abraham: Entiendo. Y ¿podrías darnos ejemplos de que alimentos tienen carbohidratos en grandes cantidades?

Mónika: Entonces, los alimentos que están en la base de la pirámide… si las personas que nos escuchan en algún momento buscan una imagen; todos estos alimentos que aparecen ahí como algunos que mencionamos antes, como el trigo, el arroz, el pan, los fideos, también toda la familia de los tubérculos como la papa, el camote o la papa dulce, la yuca o mañioca; todos estos alimentos son ricos en carbohidratos. Entonces, a veces, bueno, hay otro tipo de carbohidratos que se conocen como carbohidratos o azucares simples, que son los que están en la base de la pirámide, que como hemos dicho antes son los que menos hay que consumir. Pero a veces son los que más consumimos, como mermeladas o el mismo añadido de azúcar que hacemos a nuestras bebidas. Generalmente ahí está el problema, generalmente ahí es donde terminamos consumiendo más de lo que necesitamos.

Abraham: Entiendo, bien, y ¿Qué opinas sobre esta famosa dieta cetogénica donde están prohibidos los carbohidratos? ¿La recomiendas en algún tipo de persona en concreto?

Mónika: Yo pienso que esta dieta cetogénica es una dieta con la que hay que tener mucho cuidado. Si alguien quiere hacer esta dieta por favor que lo haga con la ayuda y la guía de un profesional de salud porque al eliminar los carbohidratos, estamos eliminando un nutriente principal de nuestra dieta y aunque nuestro cuerpo, nuestro organismo tiene la capacidad de cubrir esta necesidad de otras formas, en un tiempo determinado podría dejar de ser algo saludable, podría tener otras consecuencias. Entonces, es muy importante que nadie haga esta dieta solo o buscando información solo en internet, mejor buscar a un profesional.

Abraham: Sí, estoy de acuerdo. Siempre tenemos que buscar un profesional de la salud; y ahora con internet pues es muy fácil tener acceso a mucha información y muchas veces a información no tan pertinente para nuestros casos. Pero bueno y ¿con qué frecuencia recomiendas consumir estos alimentos de los que hablábamos hace un momento? Estos alimentos que contienen grasas malas, como tu mencionaste, grasas saturadas o grasas trans como las hamburguesas, las pizzas, los alimentos fritos. ¿Con que frecuencia recomendarías consumirlos?

Mónika: No me atrevería a dar una respuesta en cuanto a frecuencia porque depende mucho del tipo de dieta que lleve una persona. Entonces, si en general tu dieta es equilibrada, si en general consumes los suficientes nutrientes, entonces puedes de vez en cuando, no sé, unas dos, tres veces a la semana, tener este tipo de alimentos sin problema. Pero hacer una recomendación en frecuencia creo que es muy específico con cada persona.

Abraham: Muy específico y muy delicado ¿no?

Mónika: Sí, sí.

Abraham: Y hace un momento hablabas sobre los macronutrientes. Dijiste que los carbohidratos pertenecen a la sección de “macronutrientes” porque son grandes. Y ¿Qué me dices de los micronutrientes? ¿Qué son, cuál es su función y cómo se complementan estos macro y micronutrientes? ¿Por qué debemos saber sobre los macronutrientes y micronutrientes?

Mónika: Entonces, hace un momento dijimos que “macro” viene de grande y “micro” es el opuesto, viene de pequeño. Entonces los macronutrientes son los que debemos consumir en mayor cantidad en nuestra dieta y los micronutrientes son los que necesitamos en menor cantidad. Todos estos son cinco en total. Todos estos nutrientes son importantes en la dieta; no podemos quitar uno o reemplazar el otro, no es posible. Estos cinco son: hay tres macronutrientes que son los carbohidratos, las proteínas y las grasas y hay dos micronutrientes, las vitaminas y los minerales. Estos cinco se complementan. Las vitaminas y los minerales, aunque los necesitamos en menor cantidad, son los que ayudan a regular las funciones de los demás nutrientes y además dan protección a nuestro organismo, así que necesitamos los cinco una vez más.

Abraham: Ok, sí, entiendo, es bastante claro para mí. Y en tu opinión, ¿Qué alimentos deberíamos o que alimentos debemos tener en cuenta para tener una dieta balanceada, una dieta equilibrada?

Mónika: Para responder tu pregunta sobre cómo tener una dieta balanceada aquí voy a recurrir justamente a la pirámide alimenticia porque es una guía muy simple. Si tú puedes ver en cada comida principal (comida principal les decimos al desayuno, al almuerzo y a la cena) si tú puedes ver tú… digamos tu plato de comida en ese momento. Si tú puedes ver que tiene un alimento, por lo menos un alimento de cada parte de la pirámide, quiere decir que ese plato está completo en nutrientes.

Abraham: Entonces, por ejemplo, si yo tengo un plato donde puedo ver una gran rebanada de pastel, un poquito de pollo a la plancha, una ensaladita (lechuga, jitomate), un poco de puré de papa. Estoy comiendo todo, puedo ver estos cinco elementos en mi platillo. ¿Estoy comiendo saludable?

Mónika: Gracias por hacer esa pregunta y por dar ese ejemplo porque ahí viene la segunda cuestión importante que tiene que ver con las proporciones y entonces otra vez necesitas ver en tu plato que la proporción de estos alimentos sea similar a la proporción que está en la pirámide. Entonces, por ejemplo, disculpa, voy a mencionar algo cultural aquí. En Bolivia generalmente sí, sí tenemos una cantidad abundante de carbohidratos, pero generalmente el segundo grupo de alimentos que debería ser el más abundante, que son las verduras o las frutas, generalmente en nuestras comidas es el que menor cantidad hay; es como si estuviera en la punta de la pirámide y esta proporción no es buena. Entonces es bueno fijarse en las dos cosas, la elección de alimentos y la cantidad de cada grupo.

Abraham: Entiendo, porque muchas veces tratamos de engañarnos, o bueno, por lo menos yo trato de engañarme al decir, “pues ya comí fruta, ya comí ensaladita, ya comí algo de pollo. Ahora voy a comerme un pastel completo, ¿no?”

Mónika: Sí, eso es muy común.

Abraham: Y bueno, ¿cuáles son las cinco verduras que más recomiendas a la gente y por qué? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Por qué recomiendas esas verduras a otras personas?

Mónika: Bueno, no creo poder darte… no puedo poder escoger cinco verduras sobre las demás. Sí puedo dar algunas recomendaciones sobre las verduras, como por ejemplo, que cada persona consuma y que aproveche las verduras que hay en mayor disponibilidad en el lugar en donde vives y según a la época del año también.

Otras recomendaciones que puedo dar es que por ejemplo, no picarlas mucho tiempo antes de consumirlas, es preferible picarlas y consumirlas. Lo mismo que cocinarlas, no es recomendable cocinarlas durante mucho tiempo. ¿Por qué estas dos últimas recomendaciones? Porque las vitaminas en especial, se pierden con mucha facilidad. Si dejamos las verduras picadas mucho tiempo sin consumirlas o si las cocinamos durante mucho tiempo se pierden las vitaminas.

Abraham: Muy interesante esta aclaración, porque yo frecuentemente compro verdura cocida en la calle pensando que estoy comiendo sano, pero es verdura picada que está en el vapor durante algunas horas, así que posiblemente no tienen la misma cantidad de vitaminas y minerales que tendrían las frutas y verduras cocidas en casa ¿no? Porque son inmediatas las que tenemos en casa.

Mónika: Es verdad y, ¿cómo tú puedes reconocer esto, por ejemplo, en cuanto a la cocción? Sí el vegetal a cambiado de color o sí está demasiado blando es que ha sido cocinado demasiado tiempo, entonces bueno… hasta ahí.

Abraham: Ok y respecto a las frutas Mónika, ¿Existen cinco frutas que recomendarías a la audiencia, que recomendarías a la gente en general y por qué recomendarías estas frutas más que otras?

Mónika: Aquí daría la misma respuesta que en el caso de las verduras. Aprovechar las que tengas en la región, aprovechar las que hay en la estación; y sí puedo añadir una recomendación más, que aplica a frutas y a verduras y es que cuando vamos a consumirlas en la noche, en la cena, es mejor consumirlas cocidas que crudas, porque cocidas se facilita un poco más la digestión que cuando están crudas.

Abraham: Entiendo, entiendo, gracias por la recomendación. Y hablando ahora sobre la carne, ¿existe un tipo de carne que recomiendas consumir más que otro? ¿Qué tipo de carne remendarías consumir menos y por qué?

Mónika: Las carnes con mucha grasa son las carnes que recomendamos consumir con menor frecuencia, como la carne de chancho, la carne de cordero. Generalmente las carnes grasas como la carne de cordero, la carne de chancho o de cerdo son las carnes que se recomiendan consumir con menor frecuencia y las carnes magras, es decir, las carnes con menos grasas son las que pueden consumirse con mayor frecuencia. Y en cuanto al tipo, lo más importante siempre es variar, nunca es bueno consumir de lo que sea, un solo tipo, siempre es bueno variar.

Abraham: Entendido, siempre es bueno tener una diversificación en nuestros alimentos. Y mencionaste carne “chancho”. Chancho, puerco, cerdo son sinónimos para que no se confundan.

Mónika: Exacto, sí. Creo que esto depende del país que palabra utilizas más, ¿verdad?

Abraham: Sí, por ejemplo, en México yo diría que usamos más, en mi experiencia, la palabra “cerdo” o “puerco”, carne de puerco es más común pero cerdo también lo usan. Chancho entendemos que quiere decir un puerco, un cerdo, pero no la usamos, en mi experiencia, no la usamos.

Mónika: Para nosotros es mucho más común chancho.

Abraham: Entiendo. ¿Cuáles son algunas legumbres que recomiendas consumir por sus nutrientes?

Mónika: Aquí me gustaría hacer una pequeña aclaración antes de dar la respuesta, porque tenemos dos términos para referirnos a un mismo grupo de vegetales, a un mismo grupo de vegetales que vienen en una vaina, por decir así. Pero hay una diferencia cuando estos están frescos y cuando estos están secos. Cuando están frescos los llamamos “legumbres”, y a estos alimentos que vienen en una vaina cuando están secos los llamamos “leguminosas”. ¿Por qué es importante hacer esta aclaración? Porque la composición cuando están frescos o cuando están secos es diferente. Entonces las legumbres cuando están frescas, bueno, es como … entran dentro del mismo grupo de vegetales que necesitamos consumir en una ensalad,a por ejemplo, este tipo. Y las leguminosas son las que conocemos como las lentejas, los porotos, todos estos que son un complemento para obtener una mayor cantidad de proteínas. Entonces en este grupo de leguminosas no hay una específica que podrías recomendar más sobre la otra. Otra vez hay que consumir las que tengamos a manos, las que tengamos en el lugar donde vivimos. Salvo hay algunas situaciones en las que por cuestiones de alergias, por cuestiones de alergia u otros, que sí hay algunos como la soya que a veces es preferible no consumir o así por el estilo.

Abraham: Entiendo. Y mencionaste la palabra “vaina”, las legumbres que se encuentran en una vaina. ¿Podrías explicar o dar ejemplos de qué es una vaina?

Mónika: Por ejemplo, las arvejas, las habas, las vainitas o las judías como le dicen en algunos países. Todos estos que tienen como alguna semilla dentro de un paquete, un paquete largo, les llamamos vainas. Este paquetito es una vaina.

Abraham: Ok, sí, “ejotes” lo llamamos en México y sí, son las que están cubiertas digamos de una protección, de un cascarón ¿no?

Mónika: Exacto.

Abraham: ¿Cuáles son algunas semillas, nueces o frutos secos que recomiendas incluir en nuestra dieta diaria?

Mónika: Bueno, esto, es interesante esta pregunta porque en general solamente recomendaría incluirlos en la dieta y tal vez mi respuesta también esta un poco influida por como es la costumbre o la cultura aquí en Bolivia. Aquí en Bolivia no es muy común consumir estos frutos secos porque hay en menor cantidad, son un poco más caros; entonces no esta al alcance de todas las personas. Así que simplemente recomendaría que cuando se pueda incluir, que se haga.

Abraham: Entiendo, ok. Y ¿algún fruto seco, alguna semilla, alguna nuez en particular que te gusta recomendar por alguna razón?

Mónika: No, en general casi siempre hablamos más que todo sobre grupos de alimentos, porque estos grupos de alimentos, todos los alimentos que están dentro de este grupo tienen características similares. Entonces creo que es un poco difícil decir: “mejor este que este otro” o algo así.

Abraham: Entiendo, sí. Pues ya hablamos de la nutrición, hablamos de los tipos de alimentos, macronutrientes, micronutrientes, la pirámide alimenticia y ¿crees que todo esto lo puede implementar cualquier persona para tener una dieta saludable? ¿Tú dirías que tener una dieta saludable esta al alcance de todos y de todos los bolsillos y de todo el poder adquisitivo? ¿Todos podríamos tener una dieta saludable, una dieta equilibrada?

Mónika: Con toda seguridad que sí. Solamente hay que saber escoger, pero es posible. Probablemente en algunos países por la capacidad adquisitiva (hablando económicamente), tal vez en algunos países esta buena alimentación sea un poco más variada que en otros países. Por ejemplo, aquí en Bolivia todos estos alimentos son tan tan económicos que es muy muy fácil tener una buena alimentación a un bajo precio. En otros países donde he escuchado que ciertos alimentos son un poco más caros o incluso las frutas, las verduras, tienen un precio más elevado; probablemente la variedad que hay en la dieta sea menor, pero todavía puede ser saludable.

Abraham: Entiendo, sí. Y solamente por aclarar a nuestra audiencia que el poder adquisitivo es el poder de compra, es la capacidad de las personas de comprar algún material. Así que como nos dices Mónika, está al alcance de todos, es accesible, es asequible para todos los bolsillos ¿No?

Mónika: Eso, y tal vez algunas personas en este momento estén preguntándose como pueden hacer esto o como es posible, entonces pueden optar por hacer alguna consulta con algún nutricionista que pueda guiarles un poco mejor sobre como tener una alimentación a un bajo precio.

Abraham: Entiendo, sí. Siempre muy importante consultar a su profesional de salud. Y bueno, ¿Hay algo más que te gustaría agregar sobre la nutrición Mónika? ¿Hay algo que te gustaría mencionar, que no mencionaste, que no mencionamos antes?

Mónika: Bueno, me gustaría aprovechar esta conversación y este momento para hacer una aclaración. Tal vez tú también Abraham notas que en los últimos tiempos se ha hecho cada vez más común que la gente deje de consumir carne, sea por salud, sea por moda, sea por dieta, no importa la razón. Pero sí una persona deja de consumir carne es importante que tome en cuenta algunas cosas, por ejemplo, hay una idea muy común que es que las leguminosas (el grupo que hablamos antes de porotos, lentejas, soya, garbanzos), este grupo reemplaza la carne. Me gustaría aclarar que esto no es así. Es verdad que podemos usar leguminosas para reemplazar las proteínas que vienen en la carne, pero no con leguminosas solas. Necesitamos complementar dos grupos de alimentos: las leguminosas y los cereales. Los cereales son el trigo, el arroz, el maíz. Cuando nosotros combinamos estos dos grupos, una leguminosa y una proteína, entonces podemos tener una proteína.

Abraham: Entiendo. Y bueno, solamente para recordar que el objetivo de esta conversación no fue ofrecerles consejos de nutrición, no fue darles sugerencias de nutrición. Es simplemente una conversación para hablar la nutrición, para aplicar el vocabulario de la nutrición y si necesitan ayuda, consejos sobre un plan específico de nutrición, consulten a su nutriólogo, a su nutricionista, a su dietista o a su médico general, ¿de acuerdo?

Mónika: Perdón Abraham, en esta última pregunta me gustaría añadir algo más. Entonces, solamente quería dar esa aclaración y decir que el tema de nutrición, es verdad que hay algunos términos que son muy generales para todas las personas, pero hay algunas recomendaciones que pueden ser diferentes en cada país, que pueden variar según a las costumbres, según a los alimentos que se encuentran en la región. Entonces, hoy probablemente seguro muchas de las cosas que ustedes han escuchado, muchas de las cosas que hemos hablado, muchas cosas sean un poco más regionales. Algunas cosas generales y algunas cosas son un poco más regionales.

Abraham: Entiendo, sí, algunas más puntuales, más específicas de una región geográfica. Y bueno, muchas gracias Mónika por participar, muchas gracias por hablarnos sobre la nutrición, yo en lo personal aprendí mucho. Te agradezco, le agradezco a la audiencia también por escucharnos hasta el final y espero vernos pronto. Muchas gracias por escucharnos, muchas gracias Mónika por participar y nos vemos en la próxima ocasión.

Mónika: Muchas gracias a ustedes también.

Abraham: Nos vemos, adiós.

Mónika: Chao, chao.

Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.

Thank you for listening and reading!