Conversations in Spanish & Other Languages

Ep 126: Las comidas del día en México

(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)

Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection, poor audio quality or not clear.

Alba: Hola a todos y bienvenidos a nuestro podcast de conversaciones en español y otras lenguas. Yo soy Alba Sánchez, de España, y es un placer compartir con todos ustedes esta conversación, y ayudarles aprender español con nuestras conversaciones. Si quieren conocer más, en los apuntes del episodio, en las notas del episodio, podrán encontrar el vínculo, el link, hacia mi canal de YouTube “el español de Alba”, y hacia mis enlaces en las páginas de italki y verbling.

En esta conversación, tengo el placer de recibir de nuevo a Abraham de México, y vamos hablar del tema que ya todos sabéis que es mi favorito, y efectivamente hablamos de la comida en México. En la descripción de este episodio pueden encontrar las preguntas y el contenido adicional de esta conversación.

Alba: Muy buenas Abraham, ¿qué tal todo?

Abraham: Hola Alba, todo en orden, todo bien, ¿y tú? ¿qué tal? (Alba: ¿todo bien?)

Alba: ¡Genial! ¡fantástico!... Muy bien, muy bien. Bueno pues vamos a hablar hoy de la comida como ya hemos anunciado en la presentación. A mí, es uno…bueno es mi tema favorito realmente; yo puedo hablar de comida veinticuatro horas al día, probablemente tengo un problema, pero creo que lo vamos a pasar muy bien; a mi me interesa mucho saber sobre las comidas en México, sé un poquito porque Joel ya me ha contado cosas y hemos tenido conversaciones, pero me interesa también un poco saber de tu zona en concreto, de Guadalajara.

Abraham: Claro que sí, yo también hablo mucho de comida, me gusta hablar de comida; quizá después de la conversación terminemos llenos y no vamos a necesitar comer o desayunar durante el día.

Alba: Probablemente empachados. Yo quiero hablar mucho de dulces en esta ocasión, a mi me interesa mucho la versión dulce, pero vamos hablar de todo un poquito. Bueno Abraham, vamos a empezar con el vocabulario como siempre, te voy a pedir que lo leas en voz alta, y si tienes alguna aportación o algún comentario que hacer… bienvenido es.

Abraham: Claro que sí, pues voy a comenzar. El desayuno, desayunar, el almuerzo, almorzar, la hora de la comida, la cena, cenar, la merienda, merendar. Aquí, la merienda, en mi opinión, en mi experiencia, no es tan común… no es común utilizarla; de hecho en mi familia, con mis amigos, con mis compañeros de casa, con mis roomies, no la usamos, no escuchamos “ah, vamos a merendar” o “¿ya merendaste?” No, no lo escuchamos.

Alba: ¿Pero por que no se hace la comida en sí, o por que tenéis otro término para referiros a ella?

Abraham: Quizá usamos el almuerzo en vez de la merienda; pero bueno, ya te explicaré un poquito como se usan las comidas de México, nuestros horarios de comida.

Alba: Vale, claro, por qué la merienda es a media tarde.

Abraham: Media tarde… por ahí de las cuatro (Alba: cinco o seis, para mí como española), ¿no sería para nosotros una comida en ese caso? que la comida le decimos “comida” a la comida, suena repetitivo, pero así le decimos; “la comida” que comemos en la tarde, es la segunda comida del día, posiblemente la tercera para algunos; comienza a las dos, de dos a cuatro. Y generalmente en las oficinas tienen su descanso a esta hora, a las dos, de dos a dos y media, de dos a tres, para comer.

Alba: Claro, esa es la comida, la hora de la comida; es igual que para mí en Murcia, la comida es la comida, es así.

Abraham: La merienda, pues sería… nos pasamos hasta la cena, que es a las ocho, nueve; cenamos muy tarde aquí en México, muy tarde.

Alba: Muy bien, vale, hablamos ahora de ello entonces.

Abraham: Perfecto… entonces continuó; el lonche lo usamos bastante, de hecho, en la escuela, en todos los niveles: en la universidad, en la primaria, en la secundaria hablamos de lonche; por ejemplo, yo le puedo preguntar a alguien “oye, Juanita, que te trajo tu mamá de lonche” o “¿te trajiste lonche?”

Alba: O sea que el lonche, es, si entiendo bien, una comida que no haces en tu casa.

Abraham: Es una comida que haces en tu casa, pero la llevas a la universidad y la comes en la universidad.

Alba: Eso es, es verdad, totalmente, me he expresado mal. Es decir, que no la comes en tu casa, la haces en casa, pero se come fuera.

Abraham: Exactamente, sí.

Alba: De acuerdo, muy bien.

Abraham: Y también le podemos llamar “el refrigerio”, de hecho, es muy común en paquetes de tours por ejemplo. Es decir, “refrigerio incluido” o “es recomendable llevar un refrigerio”, que es lo mismo.

Alba: Vale, vale, ok, ok.

Abraham: Y continuamos; el aperitivo, el entremés, la entrada. Puede ser la entrada o el aperitivo; el entremés no lo he escuchado mucho, en mi experiencia no es muy común. Los snacks, aquí usaríamos “la botana”, snack es sinónimo de botana 100%, y existe otro término que normalmente lo usan los nutriólogos cuando hacen una dieta, que es la “colación”. Una colación es una comida pequeña entre las tres comidas principales. Una colación entre el desayuno y la comida, la primera colación; una segunda colación entre la comida y la cena. Y es una botana, una comida ligera.

Alba: Vale. Fíjate que ayer estuve hablando con Camilo, que es de Chile, y me dijo que la colación para ellos es la comida entre el desayuno y la comida principal.

Abraham: Sí, sí, interesante. Aquí podría ser colación entre comidas, puede ser entre la comida del desayuno y la comida principal, o la comida entre la comida de la tarde y la cena.

Alba: Vale, o sea la merienda, lo que es la merienda…

Abraham: La merienda en España, y bueno, continuó con el vocabulario. La comida ligera, la comida fuerte o el plato fuerte (Alba: muy bien), las botanas, y curiosamente podemos usar el sustantivo “botana”, “la botana” para describir algo de una manera de adjetivo. Es decir, “¡ah! está botana”, y quiere decir que está tierno, que está curioso; como “un curioso” con un término, con una connotación un poquito graciosa “¡qué botana, qué botana!” “está muy botana” (muy gracioso).

Alba: Vale, ¿este adjetivo se le pone solamente a comida o también a otras cosas?

Abraham: De hecho, la usaríamos en otras cosas. En la comida sería un poco raro utilizarla, pero (Alba: “esta botana, está muy botana”) … esta botana, está muy botana, y sería como no sé un (Alba: un muy buen español) … sí, una botana, botana. Pero por ejemplo, una persona puede decir: “¡ah! mi amigo Jorge está bien botana” es decir, que es curioso, es gracioso, tierno en cierto sentido.

Alba: Ok, ok, no cambiáis de género; es botana para hombres y mujeres.

Abraham: Exactamente, estar botana es ella está botana, él está botana.

Alba: Curioso, vale, muy bien, muy bien.

Abraham: Y continuó… los bocadillos creo que es un término bastante español, lo podemos escuchar aquí, pero, en mi opinión, no es tan natural; que serían “las botanitas” los bocadillos.

Alba: Vale, ¿y el sándwich, por ejemplo, o no es lo mismo?

Abraham: El sándwich no sería una botana, sería como un pequeño lonche, una pequeña colación (Alba: es un poquito más grande) … exactamente, y botana creo que tenemos la connotación de que es algo quizá no nutritivo, como unos cacahuates, algo pequeño para meter en la boca, para picar, diríamos, picar algo.

Alba: Vale, como fruta o una barrita energética, o alguna cosa así; frutos secos, una onza de chocolate.

Abraham: Exactamente, un paquete de papitas puede ser.

Alba: Vale, de acuerdo, muy bien, entonces es más pequeño que el bocadillo.

Abraham: Exactamente, exactamente. Y bueno, continuamos con las golosinas, las chucherías; chucherías lo escuchamos, sobre todo con los adultos, en mi experiencia, mi mamá siempre decía “oh, ya compraste tus chucherías, ya compraste tu basura”. Y aquí agregaría la palabra “papitas” por qué es muy común decir “papitas” para todo tipo de botana, que son como estas marcas populares de sabritas, doritos, cheetos (Alba: ah vale, patatas fritas) patatas fritas serían las papitas y nos encantan las papitas. Puedes ver en la calle, en el centro de podría decir… en la mayoría de las ciudades sino es que en todas las ciudades grandes, personas que venden papitas.

Alba: Ok, vale, o sea que es una botana; ¿lo consideráis botana o no?

Abraham: Sí, es una botana y muy popular, y papitas que ya tienen chile les ponemos más chile y les ponemos sal y limón, y terminamos con los dedos naranjas, rojos y nos encanta.

Alba: Madre mía, ¿qué les pasa con el chile?, o sea yo he visto cosas en México, he visto golosinas que han venido desde México con chile también; o sea piruletas, gominolas, chupa chups con chile, ¿qué pasa por ahí con el chile?

Abraham: Nos gusta mucho el picante y creo que es un picante muy ácido, el que consumimos aquí en México es un picante ácido, un poco agrio en comparación de otras culturas que es un picante más condimentado. Por ejemplo, la comida india puede ser muy picante, pero es un picante condimentado y en México es un picante más ácido, con más vinagre, con más acidez.

Alba: Muy bien, muy bien, ok.

Abraham: Y continuó con el postre, la repostería, el pan dulce, las facturas; y aquí fue interesante para mi leer las “facturas” por que tengo entendido que lo usan en Argentina. En México no lo usaríamos para el pan, para nada en comida. Las facturas son la factura de la luz, la factura de algo que compraste.

Alba: Claro, para mí también, la verdad es que es raro. Pero Camilo sí que utilizó “las facturas” y Camilo es de Chile también; entonces quizá por esa zona como tú dices, Argentina, Chile… pues sí que utilizan “facturas” como dulces. A mí me resulta raro también leerlo. “Facturas” para mí es factura de la luz, factura del internet, del agua. No es nada relacionado con comida.

Abraham: Exacto, escuchar “factura” y pensar en pan fue un poco raro para mí. Es interesante que en México tenemos una cultura del pan dulce; la repostería, la panadería mexicana tiene muchos panes muy típicos: la concha, el ojo de buey, y demás… (Alba: el pan de muerto) pan de muertos exactamente; y se comen bastantes y hay muchos, muchos lugares donde puedes comprar el pan dulce.

Alba: Muy bien.

Abraham: Y continuamos con la comida rápida, la comida congelada, las comidas precocinadas, los antojitos, las garnachas (súper común). De hecho, hay restaurantes que tienen como título “antojitos mexicanos”, que son esta comida típica de México, que básicamente tiene tres elementos principales, que es maíz frito con un guisado que puede ser carne (en su mayoría es carne) y salsas. Todos los antojitos garnachas es harina, maíz, carne y salsas, en diferentes presentaciones.

Alba: ¿Entonces un antojito vosotros lo consideráis “botana” o comida más fuerte como “lonche”?

Abraham: Comida mas fuerte, como una cena. Los antojitos se comen en las cenadurías en las noches; cenadurías es una comida... Es un lugar donde venden cenas, pero en su mayoría son cenas de platillos mexicanos, de antojitos, platos fuertes con carne. Y es en la noche, comemos muy tarde y mucho.

Alba: Vale, muy bien, ok, como a mí me gusta. Ok, perfecto, valle ¿alguna palabra más que se nos haya escapado Abraham, por ahí?

Abraham: Yo agregaría la guarnición, el acompañamiento que es este pequeño acompañamiento que viene en los platillos grandes; una guarnición de arroz, una guarnición de ensalada, de macarrón, bueno, de pasta, etc.

Alba: Muy bien, muy bien. ¿Tenéis guarniciones con los antojitos?

Abraham: No.

Alba: Vale, ¿o sea que son los tres elementos básicos que nos has comentado, la harina de maíz, una carne y una salsa?

Abraham: Sí. Para ejemplificarlo, por ejemplo, los tacos es harina, carne, salsas; quesadillas: harina, carne o queso, salsas; gorditas, que es lo mismo, harina, carne, salsas; (Alba: burritos también) flautas… burritos no son muy típicos en mi región, pero podría decir que estos son los tres elementos de los antojitos mexicanos.

Alba: Fíjate, vale, claro que nunca he pensado que un antojito… porque para mí la palabra “antojito” “se me antoja” válgase la redundancia, como algo chiquitito y como algo dulce. No sé por qué. Como cuando tienes un antojo. Es que claro yo siempre tengo antojos dulces, entonces cuando pienso en antojos, pienso en dulces pequeños, pero nunca pensaría en un taco como un antojito. Pero fíjate, vale, es una cosa que he aprendido. 

Abraham: Sí, los antojitos mexicanos. Y agregaría una más, el desempance (Alba: ¿esto que es?). Por ejemplo, estamos en un restaurante, comemos mucho y “ah, vamos a tomarnos una, no sé, una agüita, una cervecita para el desempance”, es decir, comimos mucho y queremos bajar la panza; un desempance, algo pequeño.

Alba: Me encanta la palabra “desempance”, me encanta porque panza aquí es una palabra que no es muy común; es común, pero se utiliza… me da risa la verdad la palabra “panza”. Entonces “un desempance”. Me gusta la palabra, mucho. Aquí diríamos para bajar la comida; se puede decir “vamos a tomarnos una cidra” o como tú dices, una cerveza, o agua con gas, o algo así para bajar la comida, o para hacer la digestión directamente.

Abraham: Exactamente. Diríamos eso, pero lo más común y lo más digamos mexicano sería “el desempance”, “vamos por algo para el desempance”.

Alba: Me encanta. Muy bien, muy bien. Ahora… bueno, pues muchas gracias por todo. Vamos a la actividad uno. Hoy tenemos dos actividades diferentes antes de empezar con las preguntas. Entonces la actividad uno es, yo te voy a decir una frase y tú me dices si te lo comerías o no te lo comerías.

Abraham: De acuerdo, vamos allá.

Alba: Vamos con la uno. En el desayuno ¿carne de puerco, pan, huevos, cerveza, leche, sopa o cereales?

Abraham: En el desayuno yo comería carne de puerco, sí, chicharrón, ¿por qué no?; pan sí; huevos también; cerveza… depende mi estado de ánimo, depende el día, pero es posible sí, un desayuno con mariscos, con una cervecita ¿por qué no? (Alba: ¡¿con mariscos?!) sí, un desayuno es común en México, que las marisquerías, los restaurantes de mariscos estén llenos los fines de semana en la mañana para curar la cruda, para aliviar la resaca.

Alba: Claro… pero ¡madre mía! ¿a qué hora de la mañana estamos hablando?

Abraham: Bueno… un diez de la mañana, nueve de la mañana, es fin de semana***

Alba: Bueno, vale, vale. Me cuesta imaginar un domingo a las nueve de la mañana diciendo en mi casa “me comería unas gambas”; la verdad que no, la verdad que me cuesta. Aquí el marisco es mas bien para otro tipo de comida en el día, como a medio día o por la noche incluso también. No tan común por la noche, pero sí a medio día.

Abraham: Las gambas, ¿qué son las gambas, Alba?

Alba: Las gambas son los camarones. (Abraham: okay, camarones) Gambas son los animales que tienen estas patitas chiquititas y tienes que quitarles la cabeza para comértelas

Abraham: Sí, los camarones. Sí, aquí yo diría que lo más típico en las mañanas, en mi experiencia, para los mariscos, sería un coctel de camarón o un agua chile, y se come en la mañana antes del mediodía.

Alba: Vale, muy bien, ¿o sea que la cerveza acompañaría esa porción?

Abraham: Sí, es muy típico, y no es algo que lo haríamos todas las semanas, todos los días de la semana, pero los fines de semana se acostumbra para aliviar la cruda o le ayude al estómago con la resaca.

Alba: Vale, ok, ¿qué más comerías de la lista?

Abraham: Leche, sí, ¿por qué no?; sopa, sopa no comería, no comería una sopa en el desayuno; cereales sí comería, no soy muy fan, no me gusta mucho desayunar cereal, pero lo desayunaría sin problema.

Alba: Muy bien, de acuerdo, muy bien, ok, hemos aprendido lo del marisco que yo no lo sabía. Fíjate que en una conversación corta que hice con Joel sobre el desayuno, me preguntó en una ocasión “¿tú comerías marisco?” y yo le dije “pero Joel, ¿por qué me preguntas estas cosas?”; y ahora entiendo que en México es normal en algunas ocasiones cuando tienes cruda.

Abraham: Sí, en mi experiencia sí, con mi grupo social, sí diría que es bastante común los fines de semana.

Alba: Muy bien, muy bien, ok. Vale, vamos con la número dos. En el almuerzo ¿un sándwich, leche, hotcakes, hamburguesas, vino o un helado?

Abraham: En el almuerzo comería un sándwich sí; leche, leche ya no, leche ya no, es mucho ya; hotcakes sí, ¿por qué no?; hamburguesas… me parece un poco fuerte para el almuerzo, pero sí, comería una hamburguesa; vino… vino… cuando hablamos de vino como vino blanco, vino rosado, vino tinto, no, porque no es común por lo menos en mi experiencia, comer vino; y en las tiendas, en las vinaterías, las tiendas donde venden alcohol, no es común que las personas vayan a comprar vino y mucho menos al almuerzo. Pasa sí, pero no es la mayoría; y helado… helado sí, ¿por qué no?

Alba: Vale, aclaramos que es el almuerzo para ti Abraham…

Abraham: El almuerzo es la comida entre el desayuno y la comida. Es decir, a las doce quizá; y un almuerzo es algo pequeño, o depende, si no desayunaste mucho el almuerzo va a ser grande; si desayunaste poquito, el almuerzo va a ser pues más grande, o al revés, si el almuerzo fue muy poco es porque desayunaste mucho; y el almuerzo generalmente, no todos lo comemos.

Alba: Vale, ¿hay una pausa en el trabajo para hacer el almuerzo?

Abraham: No. Generalmente en los horarios de oficina la pausa es solamente esa hora de comida, y sería de dos a tres, de dos a cuatro. Sería la única pausa en mi experiencia con los horarios de oficina.

Alba: ¿O sea que no existe como quince minutitos o media hora para comerte un… lo que sea, una fruta o una botana o cualquier cosa así?

Abraham: Posiblemente unos quince o diez minutitos, pero no lo llamaríamos almuerzo, sería como una botanita no más, algo ligero.

Alba: Ok, vale, muy bien, de acuerdo, ok. Vamos con la cena (Abraham: la cena…) te doy las opciones: carne de pollo, café, arroz, frijoles, un licuado, un jugo de naranja o vino.

Abraham: En la cena yo comería carne de pollo, sí, y café también (Alba: ¿café?) perdón, no, en la cena no y de hecho no tomo café, así que tache a café. Arroz sí, frijoles también, un licuado sí, un licuado en la cena ¿por qué no?, un jugo de naranja o vino… jugo de naranja yo lo prefiero en el desayuno, al comenzar el día, así que en la cena no lo bebería; y el vino pues no, definitivamente el vino no.

Alba: De acuerdo, ok, muy bien. Vamos con la merienda ¿pescado, una pizza o refrescos?

Abraham: Yo comería en la merienda pescado, sí, una pizza también, refresco también, sí, un refresco; no bebo mucho refresco, pero de vez en cuando sí, un refresco que no sea negro podría tomarlo.

Alba: Vale, de acuerdo, fíjate, a mí me parece curioso lo de la merienda, porque ninguno de los tres para mí es representativo de una merienda de aquí. O sea, un pescado, una pizza, un refresco… quizá un refresco, mucha gente bebe refrescos entre horas; pero un pescado, una pizza, me parece una comida fuerte, y una merienda para mi es a las cinco o las seis de la tarde, entonces pues vas a comer, no sé, leche con galletas, una fruta, cereales, un bocata pequeño, algo así, pero nunca una comida entera, ¿no?, como una comida completa.

Abraham: Entiendo, sí. Bueno, como comenté “merienda” no lo utilizamos, así que yo lo asocio como una comida grande, por eso digo que puedo comer todo esto.

Alba: Muy bien, muy bien, muy bien, ok Abraham. Bueno, terminamos la actividad uno y pasamos a la dos, donde yo te digo una afirmación y tú me dices si te parece bien o te parece mal según tu juicio. Vale, vamos con número uno: comer comida rápida una vez a la semana.

Abraham: Me parece bien comer comida rápida una vez a la semana.

Alba: Te parece bien… perfecto. Muy bien, número dos: comer comida congelada o precocinada, para la cena, para cenar.

Abraham: No me gusta comer comida congelada o precocinada en ningún momento del día, así que no me parece bien porque pues no acostumbro a hacerlo.

Alba: Muy bien, ok. No desayunar, brincarse el desayuno y esperar al almuerzo para tomar la primera comida del día.

Abraham: Me parece muy mal no desayunar, en mi opinión, el desayuno es la comida más importante del día y creo que ahora con esta cultura de la súper productividad, muchos nos olvidamos de que el desayuno es tan importante y hay personas que se levantan, se toman dos/tres cafés, por ejemplo, mi roomie, mi compañero de casa, se toma dos/tres cafés, una galletita y ya no comen hasta las dos/tres de la tarde. Así que me parece muy mal no desayunar, brincarse el desayuno.

Alba: Muy bien, vale, yo creo que depende un poco de los estómagos, yo creo que hay gente que por la mañana no tiene hambre, realmente que le cuesta comer y pues tiene que esperar un poquito más; pero si tienes hambre, yo soy partidaria totalmente de desayunar. Yo estoy pensando en el desayuno solamente al despertarme, es que es lo que mas me gusta; pero entiendo que hay personas que o no tienen hambre o quieren hacer un ayuno intermitente (que yo tampoco sería capaz) pero sí, a mi también me gusta desayunar.   

Abraham: Sí, tienes toda la razón. Depende de como estemos acostumbrados, que nuestro estomago tiene una memoria, está acostumbrado a ciertas horas, y es verdad, hay algunos que hasta las doce, una de la tarde les da hambre, tienes razón.

Alba: Es verdad, sí, sí, es cierto. Muy bien, tomar café en la merienda.

Abraham: Pues no tomo café, así que, me parece bien para los que toman; bueno ya es muy tarde, no sé si puedan dormir, yo no dormiría, pero…

Alba: Claro, un descafeinado ¿no? (Abraham: descafeinado) un descafeinado, muy bien. Y la última, comer bocadillos o botanas durante el transcurso del día.

Abraham: Me parece perfecto y necesario. Sí… unas papitas de vez en cuando, unos cacahuates, delicioso sí.

Alba: Claro que sí, claro que sí, ¿qué me vas a contar tú como mexicano? Muy bien, nos vamos entonces a las preguntas. Vamos a entrar ya en materia, vamos hacer preguntas sobre tu forma de comer personalmente, pero también vamos hablar sobre la población mexicana, sobre la población mexicana en tu ciudad o la experiencia que tú tengas. Vamos allá, vamos con la número uno: en México (que estoy yo todo el rato dándole vueltas a esto) ¿qué vocabulario usáis para las comidas del día? ¿usáis el desayuno, el almuerzo, la merienda, la cena, la colación, las botanitas, las papitas? ¿qué usáis? Cuéntame.

Abraham: En México, en mi región y en mi experiencia, usamos principalmente cuatro: el desayuno que es la primera comida del día, por ahí de las ocho muy temprano, de ocho a diez quizá; el almuerzo que es la segunda comida y depende de tu estómago, y es por ahí de las doce del mediodía, es en el medio día; la comida, que es la comida que comemos a las dos, de dos a cuatro normalmente; y la cena, que la cena es la última comida del día, es una comida generalmente pesada. Tradicionalmente la comida mexicana es pesada, con grasa, con carne, con salsas, condimentos, y se come en la noche a partir de las ocho hasta las diez/doce, los puestos de tacos, por ejemplo, cierran once/doce de la noche, una de la mañana, cuando mucho.

Alba: ¿Entre semana también?

Abraham: Entre semana a las once, once más o menos  

Alba: Vale, muy bien, muy bien, ok. Bueno, aclarado el tema, gracias, porqué yo tenía un lío en la cabeza tremendo porque usáis el mismo orden que nosotros también en España, desayuno, almuerzo, comida y cena, aunque yo incluiría también merienda por la tarde, que para ti es la colación ¿no?

Abraham: La colación, sí

Alba: Muy bien. Abraham personalmente ¿a qué hora desayunas tú por lo regular?

Abraham: Cuando me levanto, yo tomo un vaso con agua y un limón y después me espero unos 30 minutos; esto es un escenario perfecto… y comienzo a desayunar como las ocho y media, nueve; pero ahora con la universidad y demás, hay veces que solo tomo un vaso de agua, me como una fruta, un licuado, y en la escuela (la universidad) como un desayuno pequeño o me espero al almuerzo, a un lonche, me llevo un lonche o compro un lonche para llevar.

Alba: Muy bien, de acuerdo; y en el escenario ideal en el que tengas esa media hora para reposar el agua con limón ¿qué desayunas después? ¿Qué acostumbras desayunar?

Abraham: Generalmente un huevito, como le decimos en México, un huevito en todas sus presentaciones; puede ser revuelto, puede ser estrellado, puede ser un huevito a la mexicana, huevitos divorciados… eso o unas enfrijoladas, que es algo muy rápido que me gusta preparar; es básicamente tortilla, frijoles fritos, queso y ya está.

Alba: ¡Que rico! ¿tú consideras que tu desayuno es ligero o abundante?   

Abraham: Mi desayuno, cuando tengo tiempo para desayunar bien es muy abundante, me gusta desayunar mucho.

Alba: ¿Después no almuerzas?

Abraham: No, generalmente no almuerzo. Me tomo un litro de agua, una frutita, algo ligero, pero no, no almuerzo.

Alba: Muy bien, muy bien, de acuerdo. Joel mencionó en una conversación que tuvimos sobre las comidas en España, que en México es como un desayunar pan dulce, como tú has dicho los pancitos ¿no?, y que el pan dulce se refiere a la bollería mexicana, ¿en alguna ocasión tú haces este tipo de desayuno?

Abraham: No tengo mucho tiempo y si es lo único que hay en casa, lo hago. Es algo si muy común, por ejemplo, cuando era niño lo hacia todo el tiempo. Pero ahora no soy muy fan de estar comiendo pan todo el día porque pueden pasar días y desayunas y cenas pan; también es muy común cenar pan con leche, desayunar pan con leche y es muy bueno, pero no lo acostumbro tanto. Y sí, es muy común en México.

Alba: Vale, dentro de la categoría de dulces ¿también se incluyen cosas con chocolate o bollería tipo no sé, croissant, o magdalenas, o muffins… o no se incluye ahí?

Abraham: Sí, incluiríamos eso. No es parte de la panadería tradicional mexicana, pero sí lo incluiríamos.

Alba: Muy bien, ¿crees que hay mucha población que hace este tipo de desayunos o cenas, como has dicho?

Abraham: Creo que sí. Por lo menos a mi hermano lo hace… le encanta, lo hace todas las noches

Alba: ¿Pan con leche? ¿y esa es la única cena que hace?

Abraham:

Alba: Ok, vale, vale, de acuerdo. Es raro para mí, es raro. Alguna vez he visto cenar… pues depende ¿no? si vienes con prisa o esa noche no te apetece cenar mucho cualquier cosa. Mi padre a veces se hace también migas ¿no?, que son leche y pan; haces pedazos del pan y lo pones en la leche y eso es como unas migas, pero no es muy común.

Abraham: Interesante. Aquí es bastante común.

Alba: Con leche. O sea, tu coges el pan, mojas en leche y hacia dentro.

Abraham: Exactamente, o galletas también. Hay muchas, hay un tipo de galletas muy popular en México que llamamos “galletas marías” (Alba: ¡Ah, claro). No hay pan, unas galletas marías las tomas, las sumerges en la leche y pa’ la panza.

Alba: No parece muy saludable ¿he?

Abraham: No, pero… es común, sí, bastante.

Alba: Reconfortante en algunas ocasiones me imagino. Muy bien, muy bien, vale. Bueno Abraham, tú me has dicho que desayunas fuerte cuando puedes y que por eso saltas el almuerzo, en muchas ocasiones no lo haces. ¿Qué es común en México, en la población mexicana? ¿es común que se almuerce?

Abraham: En mi experiencia no es tan común que se almuerce. Solamente los fines de semana. Podría decir que los fines de semana, a lo que he visto los restaurantes están más llenos a esas horas, a las doce, a las once de la mañana ya un poco más tarde; pero en mi experiencia, almorzar no es tan común en México.

Alba: De acuerdo. En el caso de que se almorzara, ¿qué alimentos incluirías en el almuerzo?

Abraham: Los mismos que el desayuno. Es como un desayuno más tarde, como un post desayuno.

Alba: Si no has llegado al primero, hay un segundo todavía; no te preocupes

Abraham: Exactamente

Alba: Vale, muy bien, ok. Bueno vamos hablar un poquito del concepto del lonche; antes has explicado que es una comida que se prepara en casa y que se lleva fuera de casa para consumir en la oficina o en la universidad, etc. Me has dicho también que de vez en cuando tú lo haces y me gustaría preguntarte, ¿qué haces tú de lonche para ti? 

Abraham: Yo cuando hago un lonche, hago algo simple, un birote; birote en mi ciudad, en Guadalajara, lo llamamos “birote” que es este pan duro. En otros estados le llaman “bolillo”. Hago algo simple, abro el birote, abro el bolillo, le pongo frijoles o le pongo crema, jamón, y lo cierro y vámonos, ya está. Un lonche así simple, un lonche de frijoles le llamaríamos, un lonche de frijoles, un lonche de jamón. En otras regiones le llamarían una torta al lonche, por ejemplo, “traje una torta de lonche” yo diría “traje un lonche de jamón como lonche”.

Alba: Vale, sí, sí, entiendo, vale, ok. O sea que todo es bastante simple, no es “voy hacer pasta y me la voy a llevar en un taper” por ejemplo.

Abraham: Puede pasar, sí, pero en mi experiencia, por lo menos en la escuela, lo más común es un sándwich, un lonche, una torta, algo rápido.

Alba: Claro, porque como tú decías también “el lonche no es la comida principal” o sea, la comida no es la más importante del día, sería la cena.

Abraham: Exactamente.

Alba: De acuerdo, muy bien, claro, es diferente aquí también. Muy bien, ok. Bueno, en España no se usa el término “botanear” pero bueno, Joel me dijo que son comidas de entretenimiento, como tú has dicho también; como patatas, palomitas, chucherías pequeñas. ¿A ti te gusta botanear?

Abraham: A mí me encanta botanear, sí. Me encantan las botanas, los cacahuates. Ahora no puedo comer muchos porque pues tiene mucha grasa y muchas espinillas y demás; pero me encantan los cacahuates, me encantan las papitas, y aquí tenemos muchos tipos de botanas. Tenemos por ejemplo algo que llamamos “tostilocos” que es este famoso producto sabritas de tostitos, lo abres, le pones muchas cosas, le pones la locura ahí; le pones jícama, le pones pepino, le pones salchicha, le pones pequeños trocitos de tamarindo, le pones chile, le pones limón, le pones sal, le pones chamoy, le pones salsa maggie, salsa inglesa, clamato, y son tostilocos. Tenemos también como botana en la noche los esquites; que el esquite o elote, elote y esquite es lo mismo, es el maíz que lo pueden cortar, pueden cortar los granos del maíz o el maíz entero y en forma de una banderilla y le ponen crema, mayonesa, sal, limón y para adentro; o solamente sal, limón y chile. Y son botanas típicas de México muy buenas, muy sabrosas.

Alba: Ok, ¡madre mía! no tengo ni idea de todas las salsas que has dicho. Increíble, no he entendido nada. Solamente pepino y salsa inglesa, ¡qué barbaridad! Yo creo que es que el descubrimiento de la gastronomía mexicana tiene que llegar aquí ¿he?, porque hay muchos restaurantes que sí que son fieles a la gastronomía típica, pero la mayoría de ellos son texmex y no tenemos ni idea, o por lo menos yo, hablo en mi lugar, pero no tengo ni idea y mira que a mi me gusta la cocina, pero es una cosa por descubrir completamente.

Abraham: Sí, estoy de acuerdo y también como hablábamos, depende de cada persona, y las sociedades estamos acostumbradas por nuestra tradición culinaria a cierto tipo de comida. Y algo típico también en México (qué me he enterado gracias a un amigo que es doctor) que muchos mexicanos, hay una gran población de mexicanos, y la mayoría de mexicanos que mi amigo recibe en su consultorio de problemas comunes, es la gastritis. La gastritis porque pues bueno, ya escuchaste cuantas salsas en una botana en una noche, imagínate toda la semana.

Alba: ¡Madre mía! Claro que sí. Es que eso es lo que te iba a comentar, que me da la sensación de cuando hablas de botanas, por ejemplo, o has hablado de patatas, etc, que le ponéis cosas dentro de la bolsa o que sacáis cosas de la bolsa y le añadáis cosas. No es suficiente con los ingredientes que ya lleva las patatas fritas, hay que añadirle otras cosas.

Abraham: Nunca es suficiente. (Alba: De acuerdo) Siempre puedes mejorar el saborcito con un poco de chile.

Alba: Fíjate, ¡madre mía! y a mí me miran raro en España porque en mi ciudad ponemos limón a las patatas fritas, y me miran raro el resto de españoles cuando lo hago. Entonces imagínate abrir la bolsa y poner todas esas salsas, que además tienes que tener en tu casa; es que yo me imagino teniendo todo eso en el frigo, y pues no sé, no tengo tantas cosas en mi frigorífico español.

Abraham: Exactamente, tenemos que tener muchas salsas, y algo que puedes notar, por ejemplo, en Estados Unidos con una población latina muy grande, es que el pasillo de comida mexicano o comida latina, está lleno de salsas; salsa inglesa, salsa valentina, salsa maggie, salsa clamato, habanero, salsa marisquera. Por ejemplo, mi refrigerador tiene muchos tipos de salsa diferentes

Alba: Ya ves. ¿Y por que crees que se utilizan tantas salsas?

Abraham: Puedo pensar que es porque tradicionalmente el chile, el chile natural, chile de árbol, es muy tradicional de la comida indígena mexicana y nos acostumbramos a hacer este tipo de salsas que usamos para los tacos, que son tradicionalmente jitomate o tomate rojo con condimentos, chile y especias. Y eso lo transformamos a una salsa mas convencional, mas industrializable, que son todas estas salsas populares; salsa tabasco, salsa inglesa, salsa valentina. Y yo pienso que es por eso nuestra tradición de comer chile, de comer salsas y por eso lo transpolamos a las botanas. Muy sabroso, la verdad me gusta mucho.

Alba: Claro, es comida con mucho sabor es verdad, claro.

Abraham: Pero… una bomba para el estómago.

Alba: Obviamente, obviamente. Me está dando a mí y no estoy comiendo, solo de escucharlo, o sea que entiendo lo de la gastritis.  Fíjate, yo tenia una conocida que tenia una pareja mexicana, y cuando él vino a Murcia, que es donde ella reside también, pues fue llegar y adelgazar como diez kilos, solamente comiendo normal, comiendo comida que nosotros tenemos aquí de dieta mediterránea; sin esas salsas, sin esos condimentos que también pues son calóricos en muchas ocasiones y que añaden esas calorías a tu dieta. Y entonces pues llegó aquí y en dos meses creo que perdió diez kilos.

Abraham: Mira, mira no más. Voy a hacer una dieta española.

Alba: Ya ves ¡ay Dios mío! Bueno, hablábamos de botanas y me has dicho que te gusta mucho botanear. Pero que me dices de comer chucherías, golosinas o dulces durante el día, ¿eres partidario o no?

Abraham: La verdad no tengo un paladar muy dulce (Alba: ¡Qué suerte!) sí… que suerte, vaya. Pero, así que no, no acostumbro a comer muchos chocolates, nieves, este tipo golosinas; me gustan las gomitas picantes, como gomitas de mango con chile… sí. Pero entonces no.

Alba: Vale, vale, ¿y qué es la “nieve”? 

Abraham: La nieve o el helado, le llamamos nieve en México.

Alba: De acuerdo, de acuerdo, muy bien. Bueno, vamos a la cena, vamos a la última comida del día. Abraham, ¿qué sueles cenar? ¿Para ti la cena es una comida ligera o una comida fuerte?

Abraham: Para mí la cena es una comida fuerte, y me gusta la cena porque voy a tener tiempo sí o sí porque es lo último que (Alba: Claro) voy hacer en el día. Así que acostumbro a cenar mucho. Por ejemplo, ayer cene unas quesadillas, unas quesadillas de queso con carne de puerco; y especifico de queso, porque en la Ciudad de México tienes que especificar si la quesadilla lleva queso o no; hay un dilema en México entre si la quesadilla lleva queso o no. Para mí…

Alba: No me digas, pero si el propio nombre lo indica ¿no? "quesadilla”.

Abraham: Exactamente, pero en la Ciudad de México, puedes visitar la ciudad, vas a pedir una quesadilla, te van a preguntar “¿la quesadilla con queso?” y va a ser como “pues claro, ¿no?” (Alba: obvio, claro) así que existe este dilema.

Alba: Vale, vale, vale

Abraham: Pero yo… regresando a la pregunta, yo ceno fuerte. Acostumbro cenar antojitos, algo de garnachas, tacos, quesadillas, pozole, me encanta el pozole; me encanta la comida mexicana, no es lo más sano porque es la última comida del día y pues te vas a dormir, pero a mi encanta, me encanta cenar pesado.

Alba: Muy bien, muy bien. ¿Crees que tu cena se adapta a lo que cena un mexicano normalmente?

Abraham: Claro que sí, yo digo que sí porque yo voy a comprar la quesadilla aquí en la cenaduría y está lleno.

Alba: Vale, o sea que no eres el único que cena este tipo de cosas (Abraham: Exactamente). Está incluido en lo común en la población mexicana.

Abraham: Sí, así es.

Alba: Muy bien, de acuerdo. Vale, nos vamos a la merienda porque hemos hablado de la cena, pero la merienda se ha quedado ahí cojeando. Tú me has dicho que no es muy común merendar, que no es muy común hacer una colación…

Abraham: Exactamente, no es común hacer una merienda. Si hacemos una colación, es algo pequeño, una frutita; pero merienda… yo entiendo merendar como algo grande y de hecho no lo he escuchado aquí en México. En mi grupo social, por lo menos en mi experiencia, nadie dice “ay, hay que merendar” o “¿ya merendaste? No.

Alba: ¿Y de niños?

Abraham: De niños… tampoco, no

Alba: Vale, pero aquí el común… el concepto es un poco más común para niños “merendar” porque también son… pues es una parte de la población que tiene mas tiempo para hacer esta pausa para merendar y a veces son un poco más activos que los adultos, pero… ¿entre adultos tampoco es común merendar?

Abraham: En mi experiencia no, a lo que yo sé, no es común merendar, inclusive el nombre de “merienda” “merendar” no lo escucho, no se escucha aquí en mi región por lo menos.

Alba: De acuerdo, muy bien, ok. Abraham, ¿qué comidas son parte de la comida más fuerte del día? ¿un aperitivo, una ensalada, una sopa, un plato fuerte o un postre?

Abraham: ¿Qué comidas forman parte de la comida más fuerte del día...?

Alba: De la cena en este caso, ¿no?

Abraham: De la cena. Pues… un plato fuerte, a veces un postre; yo diría que un plato fuerte, una bebida y un postre para la cena

Alba: Vale, ¿no tenéis ensalada, ni un aperitivo?

Abraham: No, en mi experiencia no. Por ejemplo, en la cenaduría que venden antojitos mexicanos, y en la cena, no puedes encontrar muchas ensaladas; de hecho, no hay ensaladas. Pero por ejemplo en los platillos como el pozole (que es un caldo de puerco) lleva lechuga, rábanos, algo fruta y… algo de verdura, perdón, fruta no. Y curiosamente cuando tú pides tacos en un puesto de tacos, te puede preguntar el taquero… te va a preguntar el taquero “¿con verdura?” y esto fue muy gracioso porque una vez que visité con una amiga extranjera, le preguntaron “¿con verdura?” y ella “oh sí, verdura, ¿qué tienes? ¿ensalada?” y no, verdura es cilantro y cebolla, ya está.

Alba: Claro, ella estaba esperando pimientos, lechuga, tomate y no… cebolla y cilantro.

Abraham: Esa es la verdura de los tacos, así que cuando visiten, no esperen más que cilantro y cebolla.

Alba: Vale, vale, vale. Okay, es que por lo que tú me dices parece que la comida mexicana se basa más en proteínas o carbohidratos, pero no presta tanta atención a verduras.

Abraham: Sí, exactamente. Creo que no prestamos mucha atención a verduras, se puede reflejar en nuestra salud, creo que la diabetes es un problema en México.

Alba: Ok, bueno, no es el único país realmente que tiene problemas con eso. Has hablado del postre, que el postre es una parte fuerte de la comida más fuerte del día, que hemos dicho que es la cena; ¿qué es para ti un postre?

Abraham: Un postre es algo dulce, tiene que ser dulce (Alba: Dulce, okay) para mí, y pequeño, y después de la cena o la comida; a mí me gusta en la cena solamente el postre, y para mí un postre que me encanta, es una “jericalla”. La jericalla es exclusivo de mi región y es un tipo flan, y es lo que me gusta a mí… un flan, una gelatina, una jericalla; algo pequeño para picar, no muy dulce porque me empalago con facilidad y es esto.

Alba: De acuerdo, o sea una cosa un poquito más… también con una textura un poco más ligera ¿no? un pastel de chocolate o una chocolatina como un kitkat o chocolate en sí un poquito más ligero

Abraham: Exactamente, sí.

Alba: Muy bien, ¿dirías que la población mexicana acostumbra a comer postre después de cada comida?

Abraham: Yo diría que es mas común… en el desayuno no, en el desayuno no creo que es común.

Alba: Sería raro ¿he?

Abraham: Sí, sería un poco raro sí. Pero en la cena y en la comida sí, no siempre, pero… sobre todo en la cena, creo que en la cena es más común sí.  

Alba: ¿La fruta no entra en tú categoría de postre?

Abraham: La fruta…

Alba: ¿O un yogurt?

Abraham: No, para mí no entraría, no. Sería una entrada más que un postre

Alba: No me digas. ¿Coméis la fruta antes de la comida principal?  

Abraham: Bueno no, no hay frutas en nuestros platillos; pero yo lo tomaría como antes de la comida principal o como una botana, pero como postre no.

Alba: De acuerdo, vale, muy bien, curioso, muy bien. ¿Qué me dices de la comida precocinada o la comida congelada? ¿Es común consumirla?

Abraham: Creo que cada vez es más común consumirla, creo que cada vez más en los supermercados puedes encontrar pizzas congeladas, mariscos congelados, ya cocinados; creo que cada vez es más común, pero tradicionalmente no es común, y en mi opinión, en mi experiencia, no me gusta mucho la comida cocinada, precocinada… la comida precocinada, no me gusta mucho.

Alba: Cuando tú hablas de comida precocinada, ¿se te viene a la cabeza siempre comida insana? ¿O hay alternativas que son un poquito más saludables en el supermercado también?

Abraham: Se me viene a la cabeza comida insana, sí. Yo asocio la comida precocinada o comida congelada con comida insana, comida procesada, con comida insana; pero soy consciente de que no siempre es el caso, creo que también hay alternativas para comidas más saludables congeladas.

Alba: Muy bien, muy bien. ¿Y comida rápida? ¿Es fácil encontrar en México? Porque me dices que hay muchos puestos de comida en la calle, pero no sé si eso lo consideréis vosotros comida rápida o comida basura o son antojitos en este caso.

Abraham: Bueno, comida rápida, yo consideraría comida rápida a la comida que… como el nombre lo dice lo podemos tener rápido y en el camino, y pueden ser tacos, pueden ser antojitos, depende que antojitos; los tacos definitivamente sí, es comida rápida, llegas y en dos minutos ya tienes tus tacos y te vas. Y hamburguesas, hotdogs o “dogos” como les decimos aquí, hotdogs hamburguesas, pizza podría ser. Todo eso lo considero como comida rápida.

Alba: ¿Es fácil acceder a ella?

Abraham: Muy fácil, muy fácil, en cada esquina puedes encontrar un puesto de tacos. Depende la zona, generalmente en zonas con la población social más alta, con una clase social más alta, no ves tanto, de hecho ves muy poco y generalmente solo son restaurantes establecidos. Pero por ejemplo en una colonia de nivel social medio o bajo o medio-bajo, puedes encontrar en todos lados, y puedes encontrar infinidad de establecimientos. Por ejemplo, en frente de mi casa venden alitas en un puesto pequeño, en la esquina está la cenaduría, en frente hay una tiendita, al lado hay una panadería, en frente hay una vinatería, al lado venden hotdogs, en frente de los hotdogs venden verdura, elotes, tostilocos; al lado hay otra tienda, al lado hay una pizzería, en frente (Alba: ¡Madre mía) de la pizzería hay una carnicería y es un manjar de comida.

Alba: ¡Hombre! Pero eso es una tentación diaria. No es que tengas que coger el coche, no se te dificulta ¿no?, no es que digas “bueno ahora tengo que coger el coche, tengo que ir a esta parte de la ciudad específicamente, para comer este tipo de comida” es que sales de tu casa y dices “¿qué quiero hoy?”

Abraham: Exactamente, y creo que es un atractivo muy interesante para muchos turistas, sobre todo de países de Canadá y Estados Unidos que todo es un poco más lejos; la accesibilidad que tenemos, aquí sales y puedes caminar y comer y todo.

Alba: Exactamente, es que claro… yo al vivir también en una urbanización pues creo que tengo cosas al alcance de la mano, pero comparado con lo que tú tienes absolutamente no tengo nada porque tengo una panadería, tengo un supermercado y luego tengo otro tipo de establecimientos como estética, peluquería, etc. Pero de comida ya está, tengo una panadería, tengo un supermercado, un ***, un restaurante de bocadillos y una heladería; es eso a lo que yo tengo acceso, pero no tan rápido como lo tienes tú. Tengo que caminar un poquito más y no están abiertos tanto tiempo quizá.

Abraham: Sí, es algo que es muy atractivo de México y depende mucho de las zonas. Generalmente las zonas de nivel socioeconómico bajo y medio, son las zonas donde puedes encontrar esta accesibilidad y me encanta.

Alba: Muy bien, y si hablamos de antojitos, de comida de la calle, comida ambulante, ¿qué tipos de puestos son los más comunes?

Abraham: Tacos definitivamente, hotdogs y hamburguesas; en segundo lugar, también puestos de botanas, de papitas, verdura cocida, elotes, esquites, tamales (olvide los tamales, también hay una tamalería a dos cuadras) sí, todo este tipo de productos sencillos de preparar.

Alba: Muy bien. ¿Dirías que es más económico comer fuera, para ti o comprar en el supermercado?

Abraham: Creo que es más económico comprar en el supermercado, pero atención, hay que saber comprar, porque el supermercado es para comprar cosas… productos de abarrote, es decir, latas, pastas, galletas, pero frutas y verduras, en el mercado es mucho más barato.

Alba: Vale… ¿en el mercado, en la calle?

Abraham: Exactamente, en la calle es mucho más barato, mejor calidad, más frescura y es más barato que el supermercado, y si sabes organizarte de comprar la verdura en el mercado, comprar la carne en la carnicería, el pescado en la pescadería, puedes ahorrar mucho. Pero si compras todo en el supermercado, si compras carne, verdura y todo en el supermercado ahí puedes no ahorrar tanto y al final puede resultar lo mismo, comer afuera, en un lugar de la calle, en un puesto o en un restaurante, puede resultar lo mismo que comer en casa.

Alba: Según tu círculo de amigos, familiares, etc. ¿Crees que hay mucha gente que come fuera o que compra en el supermercado?

Abraham: Creo que, en mi experiencia, muchos comemos fuera por lo menos una comida o por lo menos una botana. Pero en mi experiencia, la mayoría comemos en casa una sola vez. Así que es una mezcla de todo, afuera y en casa. Pero siempre procuramos algo en casa, algo que esté más grande, porque en casa puede ser más económico o puede costar lo mismo, pero la cantidad va a ser siempre mayor.

Alba: Claro, exactamente, y también controlas tú que comes, eso es. Abraham ¿hay algo más que te gustaría mencionar sobre las comidas en México, que no hayamos mencionado anteriormente?

Abraham: Pues que las comidas en México son muy sabrosas (Alba: no lo dudamos ¿he? Después de la conversación), nada que quede en duda, pero no, pues ya es todo lo que quiero compartir de la comida mexicana y pues nada.

Alba: Muy bien, muy bien. Pues Abraham muchísimas gracias por pasarte por aquí y por regalarnos este trocito de México, de la gastronomía mexicana, y pues ya saben los oyentes que pueden escucharte en muchas más ocasiones también, en otras conversaciones donde además tú eres el conductor, así que sabéis que tenéis a Abraham por aquí y nos vemos pronto espero.

Abraham: Bueno, voy agregar algo más (Alba: Claro). Agregaría el todo; que muchos extranjeros cuando visitan mi ciudad tienen preguntas cuando compran algo en un puesto y les preguntan “¿con todo?”. Por ejemplo, vas a comprar unos tacos, vas a comprar un pozole y te van a preguntar “¿con todo?”, y todo puede ser con todo. Así que, si visitan México, pregunten que es “todo”, porque a lo mejor todo incluye chile, incluye… que especifiquen que es todo.

Alba: De acuerdo, buen consejo ese ¿he?, buen consejo ese, sí, sí, me gusta, muy bien, muy bien. Abraham pues lo dicho, nos vemos pronto entonces, gracias por participar y te veo prontito.

Abraham: Sí, gracias a ti Alba y nos vemos pronto, cuídate mucho.

Alba: Muy bien, igualmente Abraham, gracias, chao.

Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.

Thank you for listening and reading!