Conversations in Spanish & Other Languages

Ep 121: Conociendo La Republica Dominicana con Luz de Alba

(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)

Joel: Luz, bienvenida a nuestro podcast de Conversaciones en español y otras lenguas, es un gran gusto conocerte, es un gran placer conocerte y tener esta conversación acerca de la República Dominicana. Me gustó cómo dije “la República Dominicana”, como un locutor.

Luz: Quedó muy bien.

Joel: Gracias, gracias Luz. Pues me da mucho gusto conocerte, muchas gracias por participar en esta conversación, y bienvenida.

Luz: Muchas gracias por invitarme.

Joel: Muchas gracias a ti, Luz. Y bueno, para comenzar me gustaría primero pedirte que compartas algo sobre ti con nuestra audiencia, y así ellos pueden saber un poquito sobre tu persona, sobre lo que haces, sobre tus lecciones de español, porque das lecciones de español a través de una de las plataformas que permite tomar lecciones a distancia, y ésta es una oportunidad para conocerte. Entonces Luz, ¿podrías compartir algo sobre ti con todos nosotros?

Luz: Por supuesto, muchas gracias. Soy Licenciada en comunicación social, además soy locutora y doy tutorías de español en las que puedo combinar mi pasión de comunicar, dentro de todo enseñar un idioma, sin importar cuál sea, es poder comunicar y además ayudar a los demás, que me gusta bastante. De hecho, además de la tutoría, me dedico al servicio al cliente bilingüe, y de esa forma puedo combinar ambas cosas.

Joel: Muchas gracias Luz. Pues estoy encantado, estoy muy contento, de grabar esta conversación contigo, no cabe duda que tienes una voz muy bonita, y también qué interesante conversar con una locutora.

Luz: Gracias.

Joel: Para ustedes queridos estudiantes, queridos escuchas, si quieren conocer a Luz, en las notas de este episodio, en la descripción de este episodio, podrán encontrar el vínculo hacia el perfil de Luz, y así ustedes pueden tomar una lección con ella, después de escuchar nuestra conversación. Para mí, en lo personal, es muy interesante aprender sobre la República Dominicana, y no puedo esperar para comenzar esta conversación con Luz. Muy bien, bueno, pues Luz, ¿qué te parece si comenzamos nuestra conversación? Y tengo preguntas para ti, para descubrir un poquito sobre la República Dominicana. Me encanta, me encanta decir “la República Dominicana”.

Luz: Se escucha súper bien.

Joel: Gracias, gracias, gracias, gracias por la retroalimentación. Muy bien, muy bien, muy bien. Primero vamos a hablar sobre la división de la República Dominicana, ¿cómo se divide la República Dominicana? ¿En estados, como México? ¿En departamentos, como Colombia? ¿O en comunidades autónomas, como España? ¿Cómo se divide la República Dominicana?

Luz: La República Dominicana se divide en un Distrito Nacional, 31 provincias y 158 municipios, ésa es la división. Cada municipio, además, contiene un municipio cabecera o capital, o ciudad principal de esa provincia.

Joel: Muy bien. Una provincia sería casi equivalente a un estado, ¿no? Pero es provincia.

Luz: Sí, exacto.

Joel: Y dentro de las provincias se divide en municipios.

Luz: Sí, cada provincia tiene varios municipios.

Joel: Muy bien, y en los municipios están las ciudades.

Luz: Exacto, dentro de los municipios se dividen en distritos municipales, que vendrían siendo las ciudades que componen el municipio.

Joel: Muy bien, muy bien. Gracias Luz, ahora dime 3 ciudades importantes de la República Dominicana, otra vez, de la República Dominicana, me encanta decirlo, y las razones… también las razones por las cuales son importantes.

Luz: Claro, 3 ciudades importantes. Una de ellas es Higüey, que pertenece a la provincia la Altagracia; en ésta su economía se basa en la producción de leche y carne debido a su ubicación, y es por esto que es bastante importante para nosotros, además de que allí está Punta Cana y Bávaro, que son dos polos turísticos muy importantes para el país, así que Higüey sería una ciudad muy importante.

Joel: Muy bien, muy bien. Higüey me recuerda mi conversación con Yohenia, de Santiago de Cuba, que tienen una ciudad que es Camagüey, y qué curioso, es muy similar. Muy bien, ¿puedes decirnos las otras dos?

Luz: Por supuesto, tenemos además Santo Domingo. Santo Domingo además es nuestra capital, es la capital de República Dominicana, y es uno de los mayores centros culturales, por no decir el mayor centro cultural, financiero, político del país. Aquí se encuentra el Palacio Nacional, además de muchos centros comerciales e industriales, y también tenemos la primera catedral de América. También otra de las ciudades es Santiago de los Caballeros, ésta es la segunda más poblada del país, y por igual es uno de los centros económicos y políticos culturales más importantes del país.

Joel: Muy bien, muy bien, gracias Luz. Ahora dime 3 culturas, etnias originarias, descendencia de otros países o lenguas que podemos encontrar en la República Dominicana.

Luz: Sí, actualmente nosotros sólo hablamos español, pero sí tenemos influencia, hemos recibido de otros países y otras culturas, como lo son los indigenismos, de los cuales mantenemos algunas palabras como “ají”, que es conocido el pimiento. Tenemos también “casabe”, que es una torta de la raíz de mandioca que nosotros llamamos “yuca”; por igual es la palabra “yuca” un indigenismo. También tenemos influencia de idiomas africanos y de allí conservamos algunas palabras como, como por ejemplo, tenemos “bemba”, que se refiere a la boca o los labios grandes de una persona, y esto es parte de las palabras que tenemos por parte de los africanos.

Joel: Muy bien, muy bien. Sí, en la República Dominicana tienen una herencia cultural africana, ¿no?

Luz: Sí, así es. Tenemos, como tuvimos los africanos que llegaron al país como esclavos, mantenemos algunas palabras y parte de la cultura de ellos.

Joel: Muy bien, muy bien. Ahora te voy a hacer la pregunta más interesante de la conversación, y también al mismo tiempo difícil: vas a autodefinir a los dominicanos, pero, muy bien. En tu opinión, en tu experiencia, ¿cómo son los dominicanos? ¿Qué les gusta? ¿Qué los define? ¿Qué los caracteriza?

Luz: Los dominicanos nos caracterizamos por ser muy hospitalarios, tenemos mucho turismo en el país y los extranjeros se sorprenden con la hospitalidad del dominicano, siempre estamos dispuestos a ayudar. Además, la jocosidad es una de las características del dominicano, la cortesía, y podría decirse que la confianza con las demás personas en un sentido de que, sin conocer a alguien, estamos dispuestos a ayudarles, a invitarles a pasar a la casa, a cualquier cosa que esa persona necesite sin conocerlo. El dominicano toma confianza rápidamente y está dispuesto a ayudar, y hacer una amistad.

Joel:  Muy bien, mencionaste la palabra “jocosidad”, ¿verdad? Jocosidad.

Luz: Sí.

Joel: Muy bien, ¿podrías explicar a la audiencia que significa jocosidad?

Luz: Sí, por supuesto. Cuando me refiero a la palabra jocosidad es que el dominicano es muy chistoso, muy de bromear, es muy risueño; de cualquier situación de la vida cotidiana, aunque sea algo malo que le esté pasando, el dominicano le busca la parte chistosa y se ríe de ello.

Joel: Perfecto, gracias por explicarlo Luz. Ahora dime 3 frases, palabras o expresiones comunes que son muy dominicanas, que usan los dominicanos entre amigos o familia, y yo, en lo personal, me muero por escuchar las frases que vas a compartir con nosotros, Luz.

Luz: Por supuesto, nosotros cortamos mucho las palabras y en los saludos, por ejemplo, solemos decir “¿cómo tú ta?” por decir “¿cómo tú estás?” o “¿cómo estás?”. En respuesta podemos decir “aquí tranquilo”, que esta respuesta quiere decir que estamos bien, relajados, que nada pasa, pero usamos esa expresión. También tenemos “te subí lo vidrio”, esa es una expresión cuando ya no queremos que una persona nos siga hablando, o que no quiero saber más de ti, estoy molesta. Igual algo muy, que sorprende mucho a los extranjeros, es “dime mi amor, ¿cómo te ayudo?”. Es una frase que parece común, pero sorprende a los extranjeros porque los dominicanos tendemos a hablarle de “amor”, “mi reina”, “princesa” a personas que acabamos de conocer. Por ejemplo, en un establecimiento de servicio al cliente, tú llegas a ordenar algo y la joven te va a decir “dime mi amor, ¿cómo te ayudo?”, “dime mi amor, ¿qué tú quieres?” acabándolo de conocer, y eso sorprende mucho a los extranjeros.

Joel: En México tenemos una palabra muy común que usan en los mercados, que es “marchantita” o “marchantito”. “¿Qué le doy, marchanta? ¿Qué le doy marchantito?”, para la persona que compra.

Luz: Aquí se dice “marchanta”, se usa, sí, en algunas ocasiones en los mercados, sí, “marchanta” se usa.

Joel: Muy bien, podemos ver sin duda alguna que son muy cariñosos en la República Dominicana; y también algo curioso que Jesús mencionó sobre Venezuela es que las mujeres son quienes usan más estas expresiones de “mi amor” en la calle o en la tienda, o en el mercado cuando es un hombre o una mujer quien compra, pero un hombre no diría comúnmente “mi amor” o “mi cielo” a la persona que compra. ¿En la República Dominicana es muy común con ambos sexos?

Luz: Sí, con ambos sexos. De hecho, los hombres, sobre todo si ven una mujer bonita o extranjera, son bien coquetos, y por igual le dicen a la mujer “mi amor”. También le dicen “mami”, es una expresión muy común y por igual, tanto hombres como mujeres son muy cariñosos al hablar con las personas.

Joel: Ahora dime, ¿cuál es la moneda de la República Dominicana y cuánto dinero puedes obtener por un dólar?

Luz: La moneda de República Dominicana es el peso dominicano, y por un dólar actualmente puedes obtener 56 pesos aproximadamente.

Joel: Muy bien, muy bien. Mi siguiente pregunta es curiosa porque con un dólar, con el equivalente de un dólar, realmente no tenemos mucho poder adquisitivo, pero en la comida puede ser suficiente para comer algo en las calles o probar algo aquí y allá. Por ejemplo, Mónica en Bolivia comentaba que en Bolivia, con un dólar, puedes comprar una comida completa.

Luz: ¡Guau!

Joel: Sí, sí, y ella decía que cuando las personas visitan Bolivia y veían que con el equivalente de un dólar podían comer un plato grande, todos estaban sorprendidos. Pero en México también con un dólar puedes probar diferentes tipos de comidas en la calle, no una porción gigantesca, pero un taco o una quesadilla, o una empanada, porque la gente vende comida por las calles, y es algo muy común en la cultura de México, como en otros países latinoamericanos. Entonces, en la República Dominicana, ¿qué comida puedes comprar con el equivalente de un dólar?

Luz: Bueno, aquí definitivamente no se puede comprar una comida completa, para nada, pero sí podría ser una empanada, que es como una torta de harina de trigo rellena de carne o queso. Se podría comprar un hot dog dependiendo del lugar, un hot dog callejero. Y en los colmados, que son como una bodega, aquí les decimos “colmados”, hay personas que desayunan en el colmado. Se podría comprar 3 panes con una gaseosa bien pequeña, de unas 10 onzas más o menos, con un poco de mantequilla.

Joel: Muy bien, gracias Luz. Ahora dime 3 comidas típicas o tradicionales que alguien debe probar de la República Dominicana.

Luz: Por supuesto, el primero el mangú. Tenemos el mangú, que es un puré de plátano verde, es muy comido como desayuno con los tres golpes. Se le dice así cuando está acompañado de salami frito, huevo frito y queso. Ése sería un desayuno muy típico, los tres golpes. También tenemos como otros de los platos típicos lo que llamamos “la bandera”, que es el arroz blanco con frijoles rojos; aquí le decimos a los frijoles “habichuelas”, y carne guisada, que puede ser tanto de pollo como de res. Éste es un plato muy típico para el almuerzo, con eso de base, y ya se le puede agregar un poco de aguacate, o unos tostones, que son los plátanos fritos, plátanos verdes fritos aplastados, y ensaladas. También otro de los platos es el sancocho, que es una especie de un caldo espeso que contiene carnes, verduras y tubérculos, distintos tubérculos, y es generalmente acompañado con arroz blanco y aguacate.

Joel: Muy bien, y para ustedes, queridos estudiantes, creo que los tubérculos son la familia de las papas, la yuca, el camote… Nosotros decimos “camote” en México, que es sweet potato. En otros lugares creo que se llama boniato, pero los tubérculos son esta familia de la yuca, las papas y el nabo, creo que también el nabo es un tubérculo. Muy bien, espero que no me equivoque, si son ustedes expertos en nutrición pueden decirme “Joel, te equivocaste terriblemente”. Muy bien, muy bien. Ahora no sé si es común en la cultura de la República Dominicana tener puestos en la calle de comida donde la gente vende comida en la calle en pequeños puestos. Pero, ¿en la República Dominicana puedes encontrar puestos de gente que vende comidas, como hot dogs? O no sé, ¿algunas comidas en la calle de manera informal, de un comercio informal?

Luz: Sí, por supuesto. Tenemos puestos como carritos de comida callejera, donde se venden los hot dogs, las empanadas, el chimichurri, que es algo bien emblemático de las comidas callejeras de aquí, y esto es una… Diría yo que una adaptación de la hamburguesa tradicional, pero además contienen una mezcla de repollo y zanahoria rallada bañadas en vinagre. Eso es muy común en los puestos callejeros.

Joel: Muy bien, entonces mencionaste la empanada, los hot dogs, el chimichurri, pero, ¿hay otras comidas que dirías que son emblemáticas en la República Dominicana? ¿Podrías decirme 3 comidas de puestos callejeros, comercios callejeros que son emblemáticas de la República Dominicana? ¿O éstos son los que son representativos, el chimichurri, la empanada y el hot dog?

Luz: Bueno, aparte de esos también tenemos la yaroa, que es una mezcla de puré de plátano maduro con carne triturada, que puede ser de pollo o de res, salsa de tomate y queso, queso derretido. Viene siendo la forma queda como una especie de lasaña, o sea, va por capas, terminando con queso arriba y salsa de mayonesa y cachú. También está la catibía, que es una empanada, pero está la masa hecha a base de yuca; ésta se rellena de queso o de pollo, y es también bastante vista en los comercios callejeros.

Joel: Muy bien, mencionaste una palabra que no conozco: ¿”Cayú”?

Luz: “Cachú” le decimos aquí a la salsa de tomate.

Joel: C-a-c-h-ú: cachú.

Luz: Sí, así le decimos a la salsa de tomate de la palabra kétchup. Nosotros la adaptamos a cachú.

Joel: Muy bien, qué interesante, que interesante de verdad. Ahora dime un poquito sobre el clima de la República Dominicana. ¿Hay lugares muy calurosos? ¿Muy fríos? ¿Llueve mucho? ¿Nieva? ¿Cómo es el clima en general en las diferentes regiones del país?

Luz: En general el clima de República Dominicana es tropical y caluroso, nosotros vivimos en un eterno verano. Las temperaturas van entre los 25 y 30 Celsius casi todo el año. A excepción nosotros tenemos la región Constanza Jarabacoa y Ocoa, que son unas ciudades donde la temperatura sí es un poco más baja, e incluso puede llegar a los -5 Celsius en invierno pero, en general, todo el país es clima cálido y también muchas lluvias.

Joel: Muy bien, muy bien. Dijiste entre 25 a 30 grados centígrados o grados Celsius, que tal vez podría ser en promedio 70 grados Fahrenheit, que es una temperatura bastante agradable. Muy bien, muy bien. Ahora dime 3 lugares turísticos más conocidos de la República Dominicana y que las personas deberían conocer.

Luz: Sí, tenemos Punta Cana, que es uno de los lugares turísticos más conocidos a nivel internacional por sus playas, playas de arena blanca, el agua es azul turquesa, y tiene muchas cadenas de hoteles, hay muchos resorts y hoteles en esa área; es uno de los lugares turísticos donde más recibimos visitas al año. También tenemos Santo Domingo, la capital, es un turismo diría yo versátil, porque tenemos para los religiosos, tenemos la catedral, tenemos otras iglesias importantes. También está la arquitectura colonial, tenemos la zona colonial, tenemos parques, jardín botánico, zoológico… Todo eso se encuentra en Santo Domingo, así que diría que es otra de las ciudades, lugares turísticos, que las persona deberían conocer, por supuesto, de República Dominica. Y otro lugar también que está ubicado en la parte sur del país es Bahía de las Águilas: es una playa preciosa, aún virgen por así decirlo; en esa zona no hay hoteles, pero sí es un turismo más, diría yo, para el aventurero. Para llegar ahí hay que montarse en un pequeño bote, se hacen… Algunas personas amanecen allí en la orilla de la playa, con algunos… Algunas personas amanecen, sí, ya afuera en la orilla de la playa. Es un turismo ecológico y muy, muy lindo, una parte preciosa del país.

Joel: Muy bien, muy bien. Yo en lo personal nunca he visitado la República Dominicana, pero me estás convenciendo, Luz.

Luz: Esa es la idea, esa es la idea.

Joel: Muy bien, Luz. Ahora dime 3 músicos, bandas o grupos dominicanos que te gustan a ti personalmente, o que tal vez piensas que podrías recomendar para que escuchen y conozcan la música dominicana, que creo que yo conozco a uno, no sé si realmente es republicano.

Luz: Dominicano.

Joel: Yo conozco a uno, aunque no estoy seguro si es dominicano o no, Juan Luis Guerra.

Luz: Por supuesto, dominicano, sí, excelente baladista, tiene baladas, merengue es increíble.

Joel: Sí, sí, todos en México, todos conocemos la canción Burbujas de amor. Pero bien, para ti, ¿hay 3 músicos? ¿O ya te robé uno? ¿Ya dije uno por ti?

Luz: Sí, ya me robaste uno, pero diría que aparte de Juan Luis Guerra, que es una eminencia para acá para el país, es ícono nuestro; está también Sergio Vargas, es por igual merenguero; Héctor Acosta, cariñosamente conocido como “el torito”. También para todos los gustos ahora aquí está muy en boga, muy de moda, el género dembow, y uno de sus exponentes más conocidos aquí, y de igual forma internacional, es el Alfa. También tenemos Antony Santos como representación de la bachata… Me encantan todos los géneros, todos los artistas, pero diría que esa es una pequeña representación de como un poquito para cada quién, dependiendo del género que le guste.

Joel: Muy bien, muy bien. Sí, a mí también me gusta la bachata, es un poquito sensual y me gusta bailar la bachata. Muy bien.

Luz: Así es.

Joel: Ahora dime 3 actores o actrices dominicanos más conocidos en la República Dominicana.

Luz: Sí, tenemos a Iván García, él es actor tanto de teatro como de películas, ha participado en muchas películas a nivel nacional. Frank Perozo, por igual en muchas películas dominicanas. Y tenemos a nuestra Zoe Saldaña, que es de origen dominicano, pero se crió y vive en los Estados Unidos. Es la que participó en la película Avatar y en muchas películas a nivel internacional que han sido también muy vistas.

Joel: Claro, Zoe Saldaña, se me olvidaba que ella es dominicana, y claro, la vi en The Avengers y los Guardians of the Galaxy, Los Guardianes de la Galaxia, aunque no sé si lo traducimos directamente “Los Guardianes de la Galaxia”, pero sí Guardians of the Galaxy, Zoe Saldaña. Muy bien, muy bien, ahora dime 3 escritores importantes en la literatura de la República Dominicana.

Luz: Tenemos a Juan Bosch que fue escritor, historiador, también político; escribió La Mañosa y, por igual, un sinnúmero también de otros ensayos. También tenemos a Pedro Mir, que fue declarado poeta nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional, y se le conoce como uno de los poetas dominicanos más destacados. Además, tenemos a Junot Diaz; él es escritor, es ganador, fue ganador del premio Pulitzer en 2008 y es una representación de nuestros escritores dominicanos.

Joel: Muy bien. Luz, ¿qué entiendes tú por “mañosa”? ¿Cómo explicas “mañosa”?

Luz: Bueno, el término “mañosa” aquí ha sido acuñado para, en especial, para los animales. La mula, cuando no quiere hacer lo que le dice su dueño, en ese sentido, en esa obra, hace referencia a eso que quería… Si se le decía que fuera hacia este lado, se iba hacia el otro lado, por así decirlo, y también aquí la palabra “mañosa” la usamos para definir a personas que son en inglés sería como picky: alguien que no quiere, que no quiere comer esto, no le gusta nada, como que siempre está inconforme.

Joel: Ah, interesante, interesante, muy bien. Ustedes pueden usar “mañosa” o “mañoso” como picky en la República Dominicana.

Luz: Sí.

Joel: Yo entendería “mañoso” o “mañosa” como una persona que encuentra la forma de hacer cosas, pero algunas veces no tiene una connotación positiva. Por ejemplo, si una persona es mañosa puede ser maldosa, y puede hacer cosas que no consideramos como positivas, tal vez como resolver alguna cosa, no sé algo así como negativo, pero no sería picky.

Luz: Aquí se le da las dos connotaciones, sí, ambos casos se usan.

Joel: Muy bien, muy bien. Ahora dime si es que conoces, o si has visto, algún canal de YouTube o podcast que recomendarías que son de la República Dominicana, tal vez 3 o 2 podcast o canales de YouTube dominicanos, y así podemos conocer un poco sobre cómo hablan, de qué hablan, qué presentan.

Luz: Por supuesto, claro que sí. Nosotros tenemos Willian Ramos, así mismo aparece en YouTube como William Ramos. Él hace recomendaciones de viaje y turismo interno, así que a través de su canal se pueden conocer muchos lugares turísticos de la República Dominicana. También en esa misma línea está Andariego DO, como de “Dominicano”, que es otro youtuber que presenta… Él promueve el turismo sostenible de la República Dominicana y presenta muchos lugares importantes que no siempre son reconocidos o conocidos fuera, y a través de él se puede conocer. Y también otro youtuber, otro canal de YouTube, es Kiskeya Life; éste es más por el área de temas de historia igual de la República Dominicana, es muy educativo ese canal por igual.

Joel: Muy bien, muy bien. ¿Sabes? A mí me encanta ver los videos cuando hacen comparación del español de la República Dominicana versus el español de México, versus el español de España. Siempre es curioso ver la diversidad de vocabulario que tenemos, sobre todo vocabulario es el área donde hay más diversidad.

Luz: Sí.

Joel: ¿Quién consideras que es el dominicano o dominicana más conocido en la República Dominicana?

Luz: Bueno, a nivel interno yo diría que Johnny Ventura, fue un merenguero dominicano muy popular, falleció hace pocos meses, y de verdad que todos imaginábamos la magnitud, o sea, lo conocido que era, pero cuando falleció con todas las personas que mostraron sus condolencias, y que acudieron al funeral y al entierro, definitivamente yo diría que sería considerado como la persona más conocida, o una de las personas más conocidas de República Dominicana.

Joel: ¿Y quién consideras que es el dominicano o dominicana más conocido en otros países del mundo?

Luz: Juan Luis Guerra definitivamente, definitivamente Juan Luis Guerra es conocido por todo el mundo.

Joel: Es verdad, es verdad, sí, sí conocemos a Juan Luis Guerra, sobre todo en los países de habla hispana lo conocemos, y también colabora algunas veces con otros artistas, pero ahora de forma internacional, yo creo que Zoe Saldaña ahora.

Luz: También.

Joel: Todo el mundo la conoce, hasta en China saben quién es Zoe Saldaña.

Luz: Sí, definitivamente.

Joel: Y digo hasta en China porque no sé si es tu caso, pero en México pensamos en un lugar muy lejano, muy lejano siempre decimos China; o cuando hablamos, por ejemplo, de lograr un sueño, alcanzar una meta muy alta decimos “paso a paso llegamos a China” o “paso a paso se llega a China”, entonces no sé porque tenemos la idea de que China está muy distante, está muy lejos y sí, seguramente a Zoe Saldaña la conocen también en China y está traducida en chino también.

Luz: Así es, a través de las películas, bueno, ella ha trabajado en películas que han sido muy famosas en diferentes países del mundo, así que definitivamente sí.

Joel: Muy bien, muy bien. Bueno, llegamos a la última pregunta de nuestra conversación, Luz, que lástima porque la estaba pasando muy bien, me ha encantado mucho conversar contigo, aprender sobre la República Dominicana, pero todo tiene su fin y tengo la última pregunta para nuestra conversación. Y para terminar, ¿quieres compartir algo más sobre la República Dominicana? Y como es la última vez que tengo la oportunidad de decirlo, la República Dominicana, y sobre los dominicanos que no mencionamos anteriormente que a ti te gustaría agregar.

Luz: Bueno sí, por supuesto, la República Dominicana recibe a todas las personas con los brazos abiertos, somos muy acogedores, muy de trato cálido; y el turismo, que es una de nuestras fuentes principales de ingreso, y una parte esencial de nosotros que es el turismo vivimos todo el tiempo muy felices de recibir personas de diferentes culturas en nuestro país y poderles mostrar, poderles hacer sentir parte de nuestra cultura con el baile, con la comida... Hablando del baile, quiero mencionar que cumplimos un Récord Guinness con merengue, tuvimos 422 parejas que rompieron el Récord Guinness como el mayor número de parejas bailando merengue al mismo tiempo, y ahora próximamente vamos a romper el récord también con el ritmo de bachata, el ritmo que te gusta, Joel.

Joel: Muy bien, muy bien. Sí me gusta la bachata, me gusta la cumbia, la salsa, el vallenato algunas, me gustan mucho estilos, y qué bien, ustedes son bailadores, ¿a ti te gusta bailar, Luz?

Luz: Sí, claro que sí, me gusta mucho el merengue y la bachata para bailar.

Joel: Perfecto, tenías que representar a la República Dominicana en todo su esplendor como buena bailadora, también.

Luz: Claro, claro que sí.

Joel: Pues Luz, muchísimas gracias por haber participado en nuestra conversación sobre la República Dominicana, fue en verdad un placer conocerte, fue un placer aprender un poquito sobre la República Dominicana, y para ustedes queridos estudiantes, queridos escuchas, si alguno de ustedes quiere conocer a Luz, si alguno de ustedes quiere tomar una lección con Luz, en los apuntes de nuestra conversación, y también en la página con el contenido suplemental de la conversación, podrán encontrar el vínculo hacia la plataforma que Luz utiliza para ofrecer lecciones a distancia. Ustedes podrán tomar una lección con ella, y si quieren hablar más sobre la República Dominicana estoy seguro que Luz estará encantada de ayudarles, y también a que conozcan un poquito el bello país de la República Dominicana.

Luz: Claro que sí.

Joel: No lo puedo evitar, me encanta, me encanta la República Dominicana y, pues Luz, un abrazo, muchísimas gracias, espero que en el futuro tengamos una oportunidad para conversar de nuevo y aprender tal vez un poquito más sobre la República Dominicana, y también compartir una conversación para ayudar a nuestros escuchas a mejorar su español y aprender español a través de nuestras conversaciones, Luz muchísimas gracias.

Luz: Muchas gracias a ti, espero, por supuesto, que se repita la ocasión en que podamos conversar de República Dominicana o de cualquier otro tema de interés para tus escuchas, y fue para mí un grato placer estar en esta conversación, muchas gracias.

Joel: Pues espero que sí, pues espero que sí, estoy seguro que les gustó la conversación, también porque tienes una voz muy bonita, y también quiero repetirlo en el futuro. Muchas gracias Luz, hasta pronto.

Luz: Gracias, hasta pronto.

Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.

Thank you for listening and reading!